• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/27

Click para voltear

27 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Definición
Es un conjunto de órganos que tienen como
misión fundamental la digestión y absorción
de nutrientes.
Funciones
La digestión
-Absorción de líquidos, electrólitos y nutrientes
- Eliminación de productos de desecho
-Metabolismo de materiales exógenos
y medicamentos
Tubo digestivo
Está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso o colon. En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diversos eventos que permitirán la digestión y la absorción de los alimentos ingeridos.
Estructuras
Capa interna o mucosa: el recubrimiento del tubo digestivo, se constituye de un epitelio interno, lámina propia, capa muscular de la mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y ácido clorhídrico (HCl), vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides).
Capa submucosa: compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico, conformado por una gran cantidad de células errantes, fibras de colágeno y elásticas.
Capa serosa
o adventicia: está conformada por una capa delgada de tejido areola. La faringe, la mayor parte del esófago y recto carecen de serosa en su lugar están rodeados por una capa de tejido conjuntivo llamado adventicia. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo
Peritoneo
Es una membrana serosa. fuerte y resistente, que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y forma pliegues que envuelven sus vísceras.
ntraperitoneal. Recubre al estómago, el hígado, parte del intestino, etc.
•Retroperitoneal. Recubre a los riñones, el páncreas, etc.
• Sub-peritoneales. Vísceras que se encuentran en la cavidad pélvica.
Funciones
Mecánicas, como ya se mencionó sirve como sostén para los órganos ubicados en la cavidad abdominal y permite su movimiento interior.
• Hemodinámicas, que tiene relación con el flujo sanguíneo y los mecanismos circulatorios en el sistema vascular.
• Protectoras, sirve como barrera defensiva frente a microorganismo y partículas inertes, para los órganos que cubre.
• Aislante térmico, mantiene la temperatura
de los órganos que cubre.
• De intercambio, al ser semipermeable permite
el paso de moléculas de pequeño tamaño.
Tubo digestivo alto
Porción superior de la vía digestiva y su función es la de conducir los alimentos hasta la zona de procesamiento, que los degradará en estructuras moleculares más simples, haciendo posible su absorción.
Boca
avidad que se abre en la parte central e inferior de la cara y por la que se ingieren los alimentos. Encontramos la lengua y los dientes. Es aquí donde vierten su contenido las glándulas salivales y tienen lugar la masticación y salivación de los alimentos. Con la salivación y los fermentos digestivos que contiene la saliva (amilasa salival) se inicia la digestión de los alimentos, formándose el bolo alimenticio. Después de estos procesos se produce la deglución del bolo alimenticio, que es el proceso mediante el cual éste pasa de la boca y faringe al esófago.
Masticación
Por medio de los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. Resulta importante masticar y deshacer el alimento, ya que el metabolismo de los alimentos comienza en la boca y la saliva, las papilas, los dientes y las muelas.
Glándulas salivales
xisten tres pares: dos parótidas, una a cada lado de la cabeza, por delante del conducto auditivo externo; dos submaxilares, situadas en la parte interna del maxilar inferior, y dos sublinguales bajo la lengua. Todas ellas tienen la función de ensalivar los alimentos triturados en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio e iniciar la digestión de los hidratos de carbono (por efecto de la amilasa salival).
Faringe
Se comunica con la boca por la parte anterior, y por la parte posterior con la laringe, de la que está separada por la epiglotis, y con el esófago, al que derrama el bolo alimenticio. La deglución implica una gran coordinación neuromuscular a nivel de la faringe.
Esófago
Conducto muscular de 18 a 26 centímetros de longitud que recoge el bolo alimenticio una vez terminada la fase bucofaríngea de la deglución. Mediante una serie de movimientos contráctiles de la pared del esófago, el bolo alimenticio sigue su curso hacia el estómago. Por lo tanto, el esófago sólo participa en la progresión ordenada del alimento.
e compone de dos esfínteres el esófago:
1) Esfínter esofágico superior de músculo esquelético. Regula la progresión del alimento desde la faringe hasta el esófago.
2) Esfínter esofágico inferior de músculo liso. Regula el paso de alimentos desde el esófago hacia el estómago.
Estómago
El cardias: Es un esfínter (músculo) que comunica el esófago con el estómago y que regula la entrada de alimentos e impide que haya reflujo (que la comida vuelva atrás) en su normal funcionamiento. • El antro pilórico: Es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al píloro.
El píloro o esfínter pilórico une el final del estómago con la primera porción del intestino delgado, el duodeno.
• El canal pilórico que continúa con el duodeno.
• El fúndus: Es la porción superior del estómago. Es donde se produce la acumulación de los gases, que se puede apreciar en una radiografía de abdomen.
• El cuerpo: Es la parte que ocupa la mayor parte del estómago
Estómago
Es una dilatación en forma de J del tubo digestivo, que se comunica con el esófago a través del cardias, y con el duodeno a través del píloro. Ambos, cardias y píloro, funcionan como una válvula que regula el paso del alimento. Funciona, principalmente, como un reservorio para almacenar grandes cantidades de comida recién ingerida, permitiendo así ingestiones intermitentes.
En el estómago se encuentran diferentes tipos de células que participan en la secreción del jugo gástrico. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico y pepsina, responsables de la digestión gástrica del bolo alimenticio.
Función
Su exterior está recubierto por una membrana denominada peritoneo.
Su función es continuar con la digestión iniciada en la cavidad bucal mediante dos tipos de digestión:
Física: por medio de las contracciones de la musculatura del estómago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo gástrico.
-Química, por la acción de las glándulas del estómago, que segregan jugo gástrico para que actúe sobre el bolo alimenticio.
Tubo digestivo bajo
Intestino delgado
Conducto de 6 a 8 metros de largo, formado por tres tramos: Duodeno, separado del estómago por el píloro, y que recibe la bilis procedente del hígado y el jugo pancreático del páncreas, seguido del yeyuno, y por la parte final llamada íleon. El íleon se comunica con el intestino grueso o colon mediante la válvula ileocecal.
Continúa la digestión de los alimentos hasta su conversión en componentes elementales aptos para la absorción; y aquí juega un papel fundamental la bilis, el jugo pancreático (que contiene amilasa, lipasa y tripsina) y el propio jugo intestinal secretado por las células intestinales.
Función
Una vez mezclado con estas secreciones, el quimo pasa a llamarse quilo. Las paredes del intestino delgado tienen también capacidad contráctil, permitiendo la mezcla de su contenido y su propulsión adelante. Una vez los alimentos se han escindido en sus componentes elementales, serán absorbidos. Se absorben los nutrientes y también sal y agua.
La digestión de las grasas (lípidos) de la dieta se produce por efecto de las lipasas, originándose entonces los triglicéridos y fosfolípidos, que se absorben en el yeyuno. Para que se produzca este proceso, es necesaria la contribución de las sales biliares contenidas en la bilis. Los hidratos de carbono (almidones, azúcares, etc.) son digeridos mediante las amilasas salival y pancreática, las disacaridasas, formándose monosacáridos que son absorbidos en yeyuno / íleon. Finalmente, la digestión de las proteínas mediante pepsinas y proteasas (tripsina) da lugar a los péptidos y aminoácidos, absorbidos también en yeyuno / íleon.
Colon
Estructura tubular que mide aproximadamente 1,5 m en el adulto. Se encuentra unido al intestino delgado por la válvula ileocecal y concluye en el ano. Presenta una forma peculiar debido a la existencia de unas bandas longitudinales y contracciones circulares que dan lugar a unos bultos llamadas haustras. En el colon distinguimos varias porciones: la primera porción, el ciego, más ancho que el resto, encontramos el
apéndice; el colon ascendente, que se
extiende desde el ciego hasta el ángulo
o flexura hepática; a este nivel el colon
gira y cambia de dirección, llamándose
colon transverso.
Función
La función del colon es almacenar excrementos durante periodos prolongados de tiempo, y mezclar los contenidos para facilitar la absorción de agua, sal y ácidos grasos de cadena corta. Estos últimos se producen durante la fermentación de los restos de nutrientes no absorbidos en el intestino delgado, mediante las bacterias de la flora bacteriana colónica, y son indispensables para la integridad y buena salud de las células del colon.
Hígado
Glándula voluminosa de color rojo oscuro que produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar. Durante las comidas la vejiga biliar se contrae, provocando el paso de bilis en el duodeno, a través del conducto colédoco. La función de la bilis
en el intestino delgado es facilitar la
digestión de las grasas. Por otra parte,
el hígado juega un papel clave en las vías
metabólicas fundamentales.
Partes
Se ubica en la parte superior derecha de la cavidad abdominal por debajo de las últimas costillas debajo del diafragma y sobrepasando la línea media, colocándose en este extremo por delante del estómago. El hígado se divide en cuatro lóbulos: Lóbulo derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. El lóbulo derecho es el más grande. La prolongación del hígado hacia la izquierda es el lóbulo Izquierdo. Los otros dos lóbulos están en la cara inferior y se llaman lóbulo cuadrado, antero inferior, y lóbulo caudado, en posición posterior inferior.
Páncreas
Glándula de forma triangular situada inmediatamente por debajo del estómago y en contacto con el duodeno, y que tiene una función doble:
1) Páncreas exocrino: fabrica el jugo pancreático que contiene las enzimas digestivas (amilasa, lipasa y tripsina). El jugo pancreático llega al duodeno por el conducto de Wirsung para participar en la digestión de los alimentos.
2) Endocrino: fabrica varias hormonas que se excretan en la sangre para llevar a cabo funciones imprescindibles para el organismo. Como la insulina, que regula el metabolismo de los azúcares.
Bazo
Es un pequeño órgano situado por debajo del diafragma izquierdo, detrás del estómago, por delante del riñón izquierdo, por encima del colon descendente, del reborde costal hacia arriba.
Funciones
Contribuye a la creación de anticuerpos y elimina bacterias en la sangre.
Interviene en el proceso de digestión en la absorción y transporte de nutrientes.
• Ayuda al transporte del agua y humedad en
el organismo • Funciona como filtro en
la circulación sanguínea.
Etapas del proceso digestivo
ngestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas más sencillas.
Absorción: Las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre.  Asimilación: Las células utilizan los nutrientes para obtener energía o fabricar nuevas moléculas.
Excreción: Las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano.
Regulación del sistema digestivo
Regulación nerviosa mediante el sistema nervioso entérico. Regula la actividad del músculo liso y de las glándulas que segregan en él.
Fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas activa o inhiben la función digestiva.
Regulación hormonal mediante hormonas tisulares: gastrina (estómago), secretina y colecistoquinina (intestino delgado)
Bibliografía
Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Anatomía y fisiología humana (11ª ed.). Madrid: Panamericana.
Gil, A. (2010)Tratado de Nutrición. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición (2ª ed.). México: Panamericana.Histología-2. Aparato digestivo.
Laguna, R. y Claudio, V. (2007). Diccionario de nutrición y dietoterapia (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
Marieb, E. N. (2008). Anatomía y fisiología humana. Universitario, 24.
Donnersberger, A. B., & Lesak, A. E. (2002). Libro de laboratorio de anatomía y fisiología. Editorial Paidotribo.