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Origen último de los DD.FF
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-El fundamento de la corriente
positivista es la voluntad popular a través de su participación en los órganos del estado, sólo es derecho aquello que viene recogido en las leyes. Es decir, el estado crea los derechos. -Según la corriente iusnaturalista, el estado reconoce los derechos, y debe incorporarlos a los textos constitucionales, debe garantizarlos y regular su ejercicio estableciendo limites. |
Historia de los DD.FF (EDAD ANTIGUA)
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•En la Edad Antigua (4000 a. C -476 d. C) no existen antecedentes
claros: –Grecia: No hay noción de individuo, ligado a la Polis. Existencia esclavos. –Roma: Potestad pública y derechos del páter (impuesto por un hombre que dirige la familia). Derechos de acuerdo a su ordenamiento familiar, por lo que no se podían reconocer DD. FF. –Estoicos (también en Grecia): Personas vistas como seres individuales, el desarrollo del individuo fue independiente de la organización política, ese desarrollo fue el primer antecedente para comenzar a desarrollar la idea de DD. FF. |
Historia de los DD.FF (EDAD MEDIA)
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En la Edad Media existen algunos atisbos, pero no son parte del Constitucionalismo, se relacionan con la religión:
-Sto. Tomás de Aquino decía que los derechos provenían de Dios (relacionar con la Dignidad) –En General reconocimiento de Garantías de derechos para ciertas personas (particularmente la Nobleza). Por lo que no eran DD. FF, ya que se otorgan por motivos deontológicos. –Suelen ser concesiones hacia los nobles. Sociedades estamentales (nobleza, clero y estado llano). –Ejemplos: Pacto de las Cortes de León de 1188, Carta Magna (1215- derechos del clero, barores de Londres), Bula de Oro (1222), entre otros textos. –Otros: Petition of Rights (1628); Habeas Corpus Act (1679) |
Surgimiento del D. Natural y racional y contractualismo.
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Con posterioridad surge el Derecho Natural racional (se entiende que se refiere a una concepción que entiende que los DDFF son anteriores al Ordenamiento Jurídico, pero no por ser creado a imagen ni semejanza de Dios, sino que se funda en el razonamiento del individuo) también surge el Contractualismo, que es una corriente de pensamiento filosófica que intenta explicar el origen de las sociedades, partiendo de que el inicio de las sociedades es un pacto social. Estas ideas contribuyeron a las ideas de los DDFF, en el fondo nos unimos a este pacto social para que se resguarden nuestros DDFF.
Para algunos el origen de los DFF es: algunos dicen que se relaciona con Fco. De Vitoria con la escolástica tardía, otros con La Reforma Protestante, |
Antecedentes de declaraciones de DD.FF
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1. Bill of rights
Hace alusión a los derechos, pero tenía implicancias políticas a Jacobo II. Se le conceden derechos y obligaciones al parlamento y al rey. (Al hablar de concesiones jamás se hablará de derechos fundamentales). Se consagran derechos tales como la libertad de expresión, derechos políticos, a portar armas, etc. Es una concesión, es decir, el rey los podía otorgar y quitar. No había consecuencias si no se respetaban Principios de org. política y algunos DD. individuales. |
Primeras declaraciones de DD.FF
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No hay acuerdo en doctrina sobre cuál es la primera:
-Jellinek: la declaración de derechos del buen pueblo de virginia, ya que posee una garantía jurídica en caso de incumplimiento. Protege respecto de todos los poderes estatales -Boutmy: la primera es la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, ya que si influyó declaración de independencia de EE. UU. pero no la de los estados. |
Declaracion de derechos del buen pueblo de virginia (19776)
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Se adopta en un contexto en la que las colonias inglesas que están en EE. UU, comienzan a
querer independizarse. Esta declaración fue adoptada por delegados, se eligieron personas para que la redactaran, que tenia por finalidad formar parte de una Constitución. El motín del te define las características de la declaración, y por eso es importante. Las declaraciones de Derechos, siempre son hijas de sus tiempos. A ellos les importaba establecer libertades económicas y de pensamiento. Los principales redactores fueron Mason, y luego Ludwell. Parte de un supuesto iusnaturalista, un reconocimiento de las características humanas. Algunos de los derechos consagrados inherentes son: al derecho al goce de la vida y de la libertad, con los modos de adquirir y poseer la propiedad y de buscar y obtener la seguridad y felicidad. |
Declaración de derechos del hombre y del ciudadano 1789
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Adoptada por la asamblea nacional francesa
-Contexto: revolución francesa – caída del antiguo régimen -Había una sociedad rígida y estamental en la cual la ley no era la misma para todos los estamentos. -Había varios ordenamientos jurídicos, no era lo mismo ser noble que ser del estado llano. -Había gremios y asociaciones, el comercio era muy acotado -Burguesía que presionaba para unificar estatutos y para finalizar fueros y prerrogativas. Finalización de los derechos feudales |
Declaraciones del derechos del hombre y del ciudadano 1789
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Estructura:
-17 artí***** -Art. 1: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.” -Plantea el reconocimiento de un ser supremo (dios) -Reconoce la existencia de estos derechos naturales -Establece la concepción de soberanía nacional -...” las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común” (tiene que ver con los estamentos, están prohibidos) -Concepción amplia de libertad -Derechos de abstención de parte del estado -Varios derechos: Libertad, derechos del acusado, algunos aspectos de la libertad de expresión y religiosa, pedir cuentas y propiedad. •Poco a poco se fueron incorporando más grupos al derecho a sufragio, reconociendo a más personas, sin embargo se critica que no fue una liberación democrática. Derechos Políticos continuaron siendo excluyentes: Voto censitario: hombres, mayores de 25 años, con bienes. •Derechos “Universales” , individuales. |
Los DD. FF en los periodos descritos
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Defensas frente al estado, donde este es el único que tiene la capacidad para
vulnerar los derechos fundamentales, por lo tanto, los derechos están pensados para la lógica de defenderme frente al estado, ej. Que se apropie de mi cosecha, que vulnere mi libertad de expresión, me prive de libertad, etc. -Eran considerados como inherentes al ser humano y anteriores al ordenamiento jurídico -Son derechos de abstención, se entiende como que el estado cumple con no hacer nada, solamente puede vulnerar por acción, cuando a mi me meten presa, cuando no me dejan dar mi discurso o cuando me quitan mi cosecha, no existe una obligación positiva de hacer por parte del estado. -Derechos individuales, relación uno a uno con el estado -Origen con fines políticos -No son necesariamente universales, se le reconocen a ciertas personas -se pasó del iusnaturalismo al iuspositivismo |
Desde el DD Internacional de los DDHH.
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•Declaración de San Francisco de 1945 (Antecedente del Sistema Universal de
DDHH). •Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948. •Comienza internacionalización de los Derechos, proceso de extensión de los DD. FF en el mundo a través de tratados internacionales. •Obligación estatal de respeto, ya no es opcional. Declaraciones-Tratados. •Influjo entre ambos Derechos. Características: los DD. FF comienzan a ser similares en distintos lugares, los estados empiezan a estar obligados a no vulnerar los DD. FF |
¿Y los derechos de las mujeres?
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-Olympe de Gouges: Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (1791).
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