• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Quién fue Montesquieu?
Fue uno de los más destacados representantes de la Ilustración. Sostenía que para evita el despotismo era necesario establecer la división de los poderes: el Ejecutivo, representado por el Rey; el Legislativo, por el Parlamento, y el Judicial, representado por los tribunales.
Muchas de sus ideas pasaron a formar parte de la primera Constitución de la Revolución Francesa, la Constitución de los Estados Unidos y muchas de las constituciones de los países hispanoamericanos.
¿Quién fue Rousseau?
Rousseau fue uno de los principales personajes de la Ilustración. Sostenía que todos los hombres son libres e iguales entre sí, y que el pueblo tiene la potestad de elegir sus gobernantes por medio del voto (sufragio). Cuando el gobierno no cumpla con sus funciones, debe ser destituido por el pueblo.
¿Qué fue el despotismo ilustrado?
Fue la actitud que tomaron algunos monarcas europeos ante las ideas de libertad, igualdad y soberanía que se habían propagado en Francia. Estos gobiernos, previendo insurgencias de las masas, llevaron a la práctica algunas reformas en sus estados y algunos cambios para evitar una revolución instigada por los burgueses.
¿Cómo fueron vistos los cambios causados por el despotismo ilustrado?
En los gobiernos fueron vistos de manera positiva por algunos pensadores y filósofos, quiénes situaban el poder hacia el camino de la razón. Por otro lado, otros filósofos, como Rousseau, continuaron criticando el núcleo del problema, ya que sostenían que los déspotas ilustrados, lo que pretendían era el mantenimiento del poder absoluto intacto, sin modificación de ninguna índole.