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¿Qué datos aporta el dibujo de la familia?
La primera parte de la vida del niño transcurre en el seno de la familia, con sus integrantes realiza sus
primeras experiencias de adaptación. Los trastornos psicogénicos de la esfera afectiva o intelectual siempre están relacionados con los conflictos edípicos o con la rivalidad fraterna. Los mismos son inconscientes y el dbujo es un medio de expresión libre, y el de la familia permite al niño proyectar al exterior las tendencias reprimidas del inconsciente.

El dibujo de la familia es, pues, un test de la personalidad, que podremos interpretar basándonos en las leyes de la proyección.
¿Qué diferencias existe entre las
consignas?
La indicación es: "Dibújame una familia" o bien: "Imagina una familia que tú inventes y dibújala". Esto es porque tiende a alejar la atención del niño de su propia familia, y por ello facilita más, sin duda, la proyección de las tendencias más personales.
¿Qué planos de interpretación propone Corman?
El dibujo de una familia abarca, por una parte, una forma y, por otra, un contenido. Con
frecuencia se entrelazan los elementos formales y los de contenido.
Los elementos formales del dibujo son, a su vez, de dos órdenes diferentes, ya se consideren los
trazos aislados, ya las estructuras de conjunto.
Esto nos conduce a distinguir tres planos para la interpretación:
1. El plano gráfico
2. El plano de las estructuras formales
3. El plano del contenido
¿Cómo se compone el primer plano?
EL PLANO GRÁFICO.
TRAZOS del dibujo: distinguir la amplitud y la fuerza.
SECTOR DE LA PAGINA: inf, sup, der, izq, sectores blancos.
DIRECCION DE CONSTRUCCION: de izquiera a derecha o de derecha a izquierda
¿Cómo se define el segundo plano? ¿Cuáles son los dos componentes que lo forman?
EL PLANO DE LAS ESTRUCTURAS FORMALES.
Grado de perfeccion --> testigo de la madurez del que dibuja, una medida de su grado de desarrollo.
Estructura formal del grupo --> de personas representadas, sus interacciones recíprocas y el
marco, inmóvil o animado, en que actúa.

TIPO SENSORIAL. Espontáneo, muy vital, sensible al ambiente, al movimiento y al calor de los lazos. Lineas curvas.

TIPO RACIONAL. Espontaneidad inhibida por censuras. Cierto rigor, llegando a la reproducción estereotipada y rítmica de personajes de escaso movimiento, aislados unos de otros pero con frecuencia dibujados con un cuidado extremo de detalles preciso. Predominan las líneas rectas y los ángulos, sobre las curvas.

OJO: edad de 8 o 9 años --> exigencias de la adaptación escolar
¿Cuál es el tercer plano?
EL PLANO DEL CONTENIDO.
El sujeto es esencialmente activo. Nada se le impone, fuera de los límites que le traza la orden inicial. Puede hacer todo lo que guste, en la medida en que no se lo impidan prohibiciones interiores. El sujeto, llevado más o menos por su imaginación, va a crear una familia según su deseo.
El hecho de actuar como creador le permitirá tomar la situación en sus manos, dominarla y, en particular, en todos los casos en que su verdadera condición familiar lo traumatiza, le causa angustia, va a tratar de liberarse activamente, de acuerdo con la regla de la mayor felicidad.

Si el peligro exterior amenaza al yo, el mismo aunque debil y prematuro en el niño, va a movilizar ciertas defensas para protegerse. Se sabe que la negación de una realidad penosa es el proceso de defensa más primitivo, si por ejemplo un niño tiene celos con respecto a su hermanito y teme ansiosamente que éste lo sustituya en el afecto de sus padres, podría no representar al hermanito en su dibujo.
¿Cuáles son las fuentes de la angustia? ¿Qué defensas se utilizan para defenderse de cada una?
La angustia es una señal de alarma puesta en funcionamiento cada vez que aparece un peligro grave, ya sea interior o exterior.

El peligro exterior amenaza al yo, por lo que va a movilizar ciertas defensas para defenderse: negacion, inversion de papeles, identificacion.

El peligro interior emana del ello o del superyó.

El ello es el campo de las fuerzas instintivas, (agresividad y la sexualidad), por lo que se movilizan defensas ante la pulsión culpable: represion, desplazamiento, proyeccion, transformación en lo opuesto.

La angustia ante el superyó es la angustia de la culpabilidad. La autoridad de los padres, introyectada como conciencia moral, se convierte en el super-yo que critica, censura y castiga. Se humillan, se disminuyen ante esa instancia censuradora, para procurarse el perdón y conservar así el amor de los poderosos.