• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
El mundo del imperialismo en África
A principios del siglo XIX, el continente africano seguía siendo desconocido para los Europeos. Los territorios más conocidos eran el sultanato de Omán situado en el océano Índico y que se dedicaba al tráfico de esclavos africanos; así como los reinos africanos situados en el golfo de Guinea que se dedicaban a esta misma actividad. La mayoría de estos esclavos iban a América, donde trabajaban forzosamente en las grandes plantaciones de algodón y caña de azúcar.
El mundo del imperialismo en Asia
Existían en esta región religiones y culturas de gran antigüedad además de reinos e imperios con administraciones estables, economías desarrolladas y poderosos ejércitos. China era la gran potencia del continente con una gran población y desarrollo económico (era la primera demandante del mundo). En el subcontinente indio se encontraba el poderoso imperio Maratha, que se enfrentó a la compañía británica de las indias orientales. Finalmente esta entidad se impuso y controló la India desde el siglo XIX.
El mundo del imperialismo e ämerica
Hacia el año 1830, América se encontraba dividida en gran número de repúblicas independientes, que anteriormente habían pertenecido a imperios europeos como el Español. Estos nuevos países estaban aún redefiniendo sus fronteras y en este proceso de expansión eliminaron a muchos pueblos indígenas (en algunos casos se practicó un ednocidio, es decir acabar con la cultura de un pueblo). Por su parte Estados Unidos completó su expansión ocupando todos los territorios comprendidos entre la costa del pacífico y la costa del atlántico. En este proceso eliminaron a numerosos pueblos nativos Norteamericanos y los que sobrevivieron quedaron recluidos en reservas, es decir, territorios muy reducidos en los que los pueblos indios sufrieron pobreza, desarraigo y sin ningún tipo de derechos.
Entre que tiempo se produjo el camvio del mundo del imperialismo
Entre el año 1850 y finales del siglo XIX
Que pasó en ese proceso de cambio
una serie de naciones europeas protagonizaron una violenta y rápida expansión que cambió radicalmente la situación de África y Asia.
Que produjo el proceso de cambio
se produjo el sometimiento o destrucción de numerosos pueblos y sociedades africanas, asiáticas y norteamericanas.
Quien rpotagonicó el proceso de cambio
Estas acciones fueron protagonizadas por los países más industrializados y con una economía más capitalista (como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia). Aquellos países que no llevaron a cabo un proceso de modernización industrial caso de España perdieron numerosos territorios de su imperio (España perdió Cuba, Puerto rico y Filipinas) además entre los siglo XVI y XVIII se había desarrollado en Europa una idea de superioridad racial y cultural, que justificaba “civilizar” a otros pueblos que eran considerados como salvajes e inferiores debido a su atraso tecnológico.
Explica las críticas que obtuv el cambio
Frente a estas ideas aparecieron voces críticas procedentes de los movimientos obreros, de ciertos sectores del cristianismo y de los movimientos pacifistas. Era el caso de Emily Hobhouse, que defiendia el diálogo y la reconciliación entre los diferentes pueblos del mundo.
Características del imperialismo
Desarrollo industrial: los países industrializados necesitaban materias primas que en muchas ocasiones estaban en otros continentes. Además necesitaban nuevos mercados donde vender los productos manufacturados.

Se produjo una creciente rivalidad entre los países industrializados por el control de las materias primas, por el control de las rutas comerciales y para aumentar su prestigio político.

Se produjo un aumento de la población en los países industrializados que desembocó en una intensa emigración hacia otros continentes.

Factores ideológicos y culturales relacionados con la supuesta superioridad de los países industrializados, que desembocaron en un fuerte racismo (ejemplo del bosquimano disecado de Banyoles)
Define colonia
Eran aquellos territorios donde el poder local era muy débil y la metrópoli controlaba la política, el ejército, la economía, la sociedad y la cultura, como por ejemplo el Congo Velga
Define protectorados
Eran aquellos países en los que la metrópoli únicamente intervenía en la economía y en las relaciones exteriores como por ejemplo el protectorado francés de Marruecos
Define dominios
Eran territorios británicos fuera de Europa poblados mayoritariamente por Europeos como por ejemplo Canadá, Australia y Nueva Zelanda
Define enclaves
Eran pequeños territorios de gran importancia debido a su situación estratégica, como por ejemplo Singapur o Hong kong (pertenecían al imperio británico)
Como se repartieron los territorios en el imperialimso y el colonialismo
Los países colonizadores establecieron fronteras artificiales pensando únicamente en sus intereses sin tener en cuenta las características culturales, religiosas y étnicas de la población local. Esta situación provocó a la larga numerosos conflictos internos sobre todo en África.
División de la producción económica internacional, ¿que pasó?
Las colonias eran fuente de materias primas y las metrópolis producían productos manufacturados
Donde llegaron los avances de las metrópolis
llegaron también a África y a Asia en especial en el campo de la medicina, el derecho y la administración, sin embargo la mayoría de la población quedó marginada de estas ventajas. Había fuertes diferencias sociales a partir de criterios radiaciones
La colocazión de África
A mediados del siglo XIX, los países europeos aún dominaban pocos territorios en África, y se limitaban principalmente a zonas costeras esta situación cambió a partir de 1850, cuando se iniciaron expediciones geográficas que permitieron un mayor conocimiento del interior del continente, de esta manera podemos nombrar a la compañía británica National Geographic, que entre otras exploraciones localizó el nacimiento del río Nilo.
La colocazión de Asia
A diferencia de África, las potencias extranjeras tenían una fuerte presencia en Asia a principios del siglo XIX.
Espacio geopolítico en China
en el siglo XIX seguía siendo un imperio poderoso pero cada vez más presionado por los países extranjeros. La influencia Británica desembocó en la conocida como guerra del Opio (1839-1842). Los británicos consiguieron la victoria y mediante el tratado de Nankin consiguieron Hong Kong que no fue devuelta a China hasta 1997. Más adelante a finales del siglo XIX grandes sectores de la sociedad China se enfrentaron a las tropas extranjeras en la conocida como revuelta de los Bóxers pero fueron derrotados. En el año 1912 este imperio milenario acabó tras una revolución y se proclamó la república de China, que perdió territorios como el Tíbet y Mongolia
Espacio geopolítico en Japón
a finales del siglo XIX subió al poder la dinastía de los Meiji, que modernizaron el país y acabaron con el régimen feudal de los samurais. A partir de ese momento Japón inició gran número de conquistas que les llevó a enfrentarse y derrotar a países como Rusia y China. De esta manera pasaron a poseer territorios como la península de Corea o la isla de Formosa (Taiwan).