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Lenguaje y literatura
|
Es una asignatura orientada al desarrollo de las
habilidades comunicativas de la población estudiantil. |
Habilidades comunicativas que sobresalen de
lenguaje y literatura son |
La comprensión, análisis, interpretación, comentario y producción eficaz de textos orales y
escritos, sean estos de naturaleza literaria o no literaria |
El enfoque de la asignatura es:
|
El enfoque comunicativo.
|
El enfoque que orienta las actividades de aprendizaje
en la especialidad de lenguaje y literatura es: |
El enfoque comunicativo.
|
La meta del enfoque comunicativo es:
|
Que los estudiantes aprendan a comunicarse con eficacia en una variedad de situaciones
comunicativas. |
En el bloque de comunicación literaria, que trata una
comunicación especial, la literaria, el enfoque es: |
Fortalecido por el enfoque de la estética de la recepción y el pragmático, los cuales se interesan
no solamente porque el estudiante aprenda datos literarios, sino que se forme como un lector competente, capaz de interpretar el sentido de cualquier tipo de texto, pero en especial el texto literario, así como reconocer y usar las convenciones artísticas de este tipo de discurso en sus producciones textuales |
El enfoque comunicativo privilegia:
|
La adquisición de la competencia comunicativa
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Los componentes del enfoque comunicativo es:
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Competencias disciplinares y competencias transversales o capacidades de diversa índole
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Competencias transversales (Capacidades,
habilidades): |
Comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita
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Competencias disciplinarias:
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Lingüística (Gramatical), sociolingüística (Pragmática), discursiva y estratégica.
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La comunicación del mundo real e imaginario en la
obra literaria: |
Oyente real e imaginario; hablante real e imaginario.
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Dialogo:
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Significa una conversación de dos o varias personas.
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El dialogo entre el lector y el texto se produce por
medio de: |
La lectura.
|
Lectura:
|
Es una interpretación, pues cada persona que lee un texto literario intenta construir un sentido o
significado que alimente su experiencia |
Para interpretar mejor un texto literario, necesitas
conocer algunos elementos como: |
Los grandes géneros literarios, las figuras literarias, el contexto (Momentos histórico: Año, lugar
en que dicho texto se produjo) o los temas recurrentes dentro de la literaria |
Cada vez que nos comunicamos entran en juego seis
factores: |
Un emisor envía un mensaje a un receptor o destinatario a través de un canal que sirve de
contacto entre ambos, este mensaje es construido de acuerdo a un código que, para posibilitar la comunicación debe ser común al emisor y al receptor, de modo que el mensaje puede ser codificado y decodificado, este mensaje es emitido dentro de un contexto de referencia, es decir, un contexto que define las relaciones que existen entre el mensaje y el objeto o realidad a la que alude |
Es importante tener en cuenta que el código no solo
es lingüístico, sino que también existen otros como: |
El alfabeto Morse, el lenguaje de sordomudos, las señalas del tránsito, etc.
|
Recuerde que no solamente nos comunicamos con
palabras, sino que existen otras formas de comunicación como: |
Los gestos o las distancias.
|
La comunicación literaria no tiene finalidad practica
inmediata, por el contrario, posee una: |
Naturaleza estética
|
Naturaleza estética
|
Pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello.
|
Algunos autores escriben la literatura para:
|
Favorecer una determinada causa, para promover un cambio en la sociedad, para denunciar una
situación |
El texto literario funciona como un acto de
comunicación que posee las siguientes características: |
Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la
misma forma original |
La comunicación que la obra literaria estable con el
lector y oyente es: |
Unilateral.
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Unilateral:
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El mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.
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La obra no se dirige a:
|
Un destinatario en concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros
(Receptor universal). |
El lector u oyente no establece:
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Relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra (Comunicación diferida).
|
La iniciativa del contacto comunicativo corresponde
al: |
Receptor.
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La literatura, según palabras de Jakobson:
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Consiste en una forma de escribir, en la cual “se violenta organizadamente el lenguaje ordinario”
|
La literatura transforma e intensifica:
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El lenguaje ordinario, se desvía, se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida
diaria y continuamente explora las posibilidades significativas de una lengua |
La función poética predomina:
|
Cuando la comunicación enfoca el mensaje, cuando las palabras mismas, “ocupan lo esencial de
nuestra atención”, más que lo que se dice, por quien se dice, para que y en qué circunstancias. |
Las funciones poéticas son:
|
Funciones del acto comunicativo, funciones del lenguaje y funciones de la comunicación
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Las funciones del lenguaje son:
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Objeto o referente, emisor, mensaje, receptor, canal o medio y código
|
La noche del amor insomne fue creada por:
|
Federico García Lorca.
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Hay en el mensaje poético una unidad entre:
|
La expresión y el contenido
|
Si modificamos en un poema una letra, el poema deja
de existir, mientras que en otras funciones del lenguaje, cuando se alcanzan el objetivo del mensaje, lo literal no es imposible de modificar: |
Verdadero.
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