- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
152 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
- 3er lado (pista)
El lenguaje literario se caracteriza por su originalidad
|
Verdadero
|
|
La plurisignificación del lenguaje literario se manifiesta en dos planos: un plano diacrónico, un plano sincrónico.
|
Verdadero
|
|
Cada vez que nos comunicamos, entran en juego tres factores: un emisor, mensaje y receptor.
|
Falso
|
entran en juego seis factores: emisor, mensaje, codigo, canal, referente y receptor
|
No solo nos comunicamos con palabras, sino que existen otras formas de comunicación.
|
Verdadero
|
|
La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es bilateral.
|
Falso
|
Es unilateral ya que el letor no puede comonicarse de forma inmediata con el emisor
|
Todo puede ser verdad en el mundo imaginario
|
Verdadero
|
|
La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario.
|
Verdadero
|
|
Para interpretar un texto literario, es necesario conocer algunos elementos como los grandes géneros literarios, las figuras literarias y el contexto.
|
Verdadero
|
|
Los epítetos no son adjetivos ornamentales
|
Falso (Los epitetos SON adjetivos ornamentales no estrictamente necesarios para la comprensión de un mensaje)
|
|
El mensaje que es expresivo, conativo, referencial, fático y metalingüístico es el mensaje poético.
|
Falso (El mensaje que NO es expresivo, conativo, referencial, fático y metalingüístico es el mensaje poético.
|
|
Al hablar de la época clásica nos referimos a una época cuyos fundamentos los encontramos en Grecia.
|
Falso (Los fundamentos se encuentran en Grecia y Roma)
|
|
La Ilíada y La Odisea, son dos colecciones clásicas de mitos.
|
Verdadero
|
|
En la literatura griega clásica aparecen algunas características de la forma de pensar y de ver la vida de los griegos. Entre estas características encontramos la Gloria y nobleza, la Justicia y sabiduría.
|
Verdadero
|
|
Es la personificación del fuego.
|
Hefesto
|
|
Es el dios del mar y del elemento líquido en general. Es intrigante y pendenciero, iguala a Zeus en dignidad, pero no en poder.
|
Poseidon
|
|
dios más importante del Olimpo, tiene el título de padre de los dioses.
|
Zeus
|
|
Hija de Zeus y Leto. Es la dama de las fieras. Es la diosa de la caza, de la castidad y también de la luna, en especial de la luz lunar.
|
Artemisa
|
|
Es hijo de Zeus y Maya. Es el dios mediador.
|
Hermes
|
|
Es el dios de los muertos. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses, aunque no es injusto, ni malvado.
|
Hades
|
|
Es la diosa del amor, la belleza y el deseo sexual.
|
Afrodita
|
|
Es el dios del desenfreno y la exuberancia de la naturaleza, especialmente de la viña, que produce el vino y provoca la embriaguez.
|
Dionisio
|
|
Es la diosa de la Sabiduría.
|
Atenea
|
|
Hijo de Zeus y Leto. Es la personificación del Sol.
|
Apolo
|
|
diosa que preside los matrimonios.
|
Hera
|
|
Hijo de Zeus y Hera. Es el dios guerrero por excelencia, representa la fuerza bruta sobre la inteligencia.
|
Ares
|
|
La mitología griega es una característica débil de la época clásica
|
Falso (es una caracteristica FUERTE)
|
|
Un poema épico (epopeya) es un poema narrativo nada extenso, que cuenta las aventuras y proezas de uno o varios héroes sobrehumanos.
|
Falso (es un poema narrativo EXTENSO)
|
|
La cultura griega influyó mucho en los romanos.
|
Verdadero
|
|
Cantar del Mio Cid, es una de las Primeras Obras de la Literatura Española.
|
Verdadero
|
|
¿Quiénes fueron los grandes trágicos griegos?
|
Eurípides, Esquilo y Sófocles.
|
|
Una característica de la Edad Media es que tiene una visión geocéntrica.
|
Falso (tiene una visión Teocéntrica, Dios es el centro del universo y todo fue creado por él)
|
|
Dramático
|
Retoma lo espacial sonoro, visual y auditivo en su desarrollo
|
Relacione las características con el género literario.
|
Épico
|
Presenta hechos heroicos a través de narraciones objetivas
|
Relacione las características con el género literario.
|
Lírico
|
Expresa sentimientos y pensamientos predominando la subjetividad del escritor
|
Relacione las características con el género literario.
|
Es uno de los grandes escritores de las tragedias griegas cuyas obras trágicas que sobresalen son: “Las suplicantes” y “Prometeo encadenado”:
|
Esquilo
|
|
“Es una representación imitadora de una acción seria, concreta, de cierta grandeza, representada, y no narrada, por actores, con lenguaje elegante, empleando un estilo diferente para cada parte, y que, por medio de la compasión y el horror, provoca el desencadenamiento liberador de tales efectos”.
Lo anterior es la definición del género literario llamado: |
tragedia griega ó simplemente tragedia
|
Lea el siguiente enunciado que nos presenta Aristóteles:
|
En la Baja Edad Media, surgen las traducciones de textos de otros idiomas al castellano.
|
Falso (La traduccion de textos al castellano surge en la Plena Edad Media)
|
|
Los orígenes de la poesía lírica surgen únicamente de la Lírica Provenzal.
|
Falso (Surge de dos vertientes de poemas liricos: Lirica Provenzal y Lirica Popular Juglaresca)
|
|
¿Cómo se llama a la poesía de la Edad Media que exaltaba los Sentimientos amorosos y poseía un estilado refinado y buen gusto estético dirigido a los señores de la nobleza?.
|
Poesía trovadoresca y/o Poesía cortesana
|
|
“Es una poesía popular, escuchada en las plazas y cultivada por los juglares. (Poetas declamadores que deambulaban de pueblo en pueblo.)” Lo anterior, corresponde al tipo de poesía medieval llamada:
|
Poesía juglaresca
|
|
Los historiadores del Renacimiento le llamaron a la Edad Media, “Edad Oscura”
|
Verdadero
|
|
En la Baja Edad Media, surgen las universidades.
|
Verdadero
|
|
El período de la Alta Edad Media inicia con la caída del imperio griego.
|
Falso (inicia con la caida del imperio Romano)
|
|
Claudia Lars es uno de los autores más destacados de la Poesía Lírica.
|
Falso ( los autores mas destacados son: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique)
|
|
El Burgués Gentil hombre
Maestro de Filosofía: …Supongo que queréis escribirle en verso. Jourdain: No: en verso, no. Maestro de Filosofía: ¿En prosa, entonces? Jourdain: Tampoco: ni en prosa ni en verso. Maestro de Filosofía: Pues tendrá que ser en prosa o en verso. Jourdain: ¿Por qué? Maestro de Filosofía: Por la razón, señor, de que no hay, para expresarse, sino la prosa o el verso. Jourdain: ¿Sólo existen la prosa y el verso? Maestro de Filosofía: Sí, señor. Todo lo que no es prosa es verso, todo lo que no es verso , es prosa. Jourdain: Y lo que decimos hablando, ¿qué es? Maestro de Filosofía: Es prosa. Jourdain: ¡A fe mía! Más de cuarenta años hace que hablo en prosa sin saberlo. AUTOR: Moliere |
La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece la idea central de la obra.
|
¿Qué característica del género dramático está presente en la siguiente muestra?
|
Es conocido como el autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.
|
Homero
|
|
Una característica de la Edad Media es que tiene una gran importancia los valores morales.
|
Verdadero
|
|
En la estructura social de la Edad Media, la Burguesía se encontraba en la cúspide de la pirámide.
|
Falso (En la cúspide se encontraba el clero. Tareas religiosas y transmitir la cultura)
|
|
Es una característica de la Cultura Medieval:
|
Es idealista por la marcada influencia de la religión.
|
|
¿Cómo se llama el poeta clerical de renombre de la Edad Media autor del Libro del buen amor?
|
Juan Ruiz
|
|
En la Plena Edad Media, se desarrollaron traducciones de textos de otros idiomas al castellano.
|
Verdadero
|
|
Los orígenes de la Prosa Medieval se remonta con la caída del imperio Romano.
|
Falso (-Por la llegada de los árabes y judíos a Castilla.
-Entrada de elementos no religiosas a la cultura castellana -Alfonso X, el sabio, fundo la "Escuela de Traductores". |
|
Se le llama Renacimiento puesto que es el Renacer de la cultura Española.
|
Falso (Es el Renacer de la cultural Greco-Romana)
|
|
Destacó la poesía petrarquista.
|
Lope de Vega
|
|
El Barroco fue un movimiento artístico que surgió en el Siglo.
|
XVII
|
|
Representa a la corriente del Culteranismo del período Barroco.
|
Luis de Góngora
|
|
Cultivó dos estilos poéticos: Letrillas y Romances, Poemas mayores.
|
Luis de Góngora
|
|
Máximo representante del conceptismo.
|
Francisco de Quevedo
|
|
La cultura del hombre del renacimiento es “Teocéntrica”.
|
Falso (Es Antropocentrista, El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos)
|
|
El Renacimiento significó un cambio profundo en la vida de los Europeos.
|
Verdadero
|
|
El renacimiento se enfocó únicamente en “Pinturas”.
|
Falso (tambien se enfocaba en la ciencia)
|
|
Durante el renacimiento hubo un desarrollo de la ciencia.
|
Verdadero
|
|
El renacimiento inició en Florencia, Italia.
|
Verdadero
|
|
El positivismo es una confianza plena en los principios y resultados de la investigación científica y práctica rigurosa de sus métodos.
|
Falso (El positivismo, es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales)
|
|
En la Obra de Oliverio Twist, a Santiago le llaman truhán.
|
Verdadero
|
|
Emile Zolá fue quien acuñó el término naturalismo.
|
Verdadero
|
|
Oliverio Twist, fue escrito por Charles Dickens.
|
Verdadero
|
|
El cientificismo, es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.
|
Falso (El cientificismo es una confianza plena en los principios y resultados de la investigación científica y práctica rigurosa de sus métodos)
|
|
Se le llama romanticismo al movimiento artístico literario que creó una estética opuesta a los cánones del clasicismo y del academicismo impuestas por el neoclasicismo.
|
Verdadero
|
|
En Francia, que había sido la cuna del Neoclasicismo, el romanticismo se introdujo rápidamente
|
Falso (En Francia, que había sido la cuna del Neoclasicismo, el romanticismo se introdujo tardíamente y en medio de fuertes polémicas.)
|
|
Honoré de Balzac es autor de Romanticismo.
|
Falso (Es autor del Realismo)
|
|
Para un realista lo importante no era que su obra estuviera en concordancia con la realidad sino, más bien, que logrará concretar los estados de ánimo, los sentimientos y las intuiciones que lo impulsaron y que lo motivaron para crear.
|
Falso (el escritor realista, se mantiene atento ante la realidad que copia: es exacto. Utiliza un lenguaje
cuidadoso, de manera que exprese la realidad con la mayor exactitud.) |
|
El realismo surge como una reacción ante la decadencia del romanticismo que surge en Europa y Asia posterior al romanticismo a partir de la segunda mitad del Siglo XIX hasta principios del Siglo XX.
|
Verdadero
|
|
Al final de la Obra de Oliverio Twist, Rosa y Enrique consiguen trabajo en una granja
|
Falso (Rosa y Enrique Maylie se casan. Carlos Bates y el truhán consiguen trabajo en una granja, y se prometen no volver a robar.)
|
|
Una representación teatral consta sólo de un elemento esencial: actor/actriz.
|
Falso (Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actor/actriz y público.)
|
|
El escritor Pedro Salinas Serrano escribió el libro “ Poemas de la Consumación ”.
|
Falso (Fue escrito por Vicente Aleixandre)
|
|
Jorge Guillen su lirica ofrece una visión positiva del mundo y es paradigma de la llamada “Poesía Pura”.
|
Verdadero
|
|
Antonio machado escribió ensayos y poemas muy compremetidos políticamente.
|
Verdadero
|
|
Se le llamo revolución literario vanguardista a todos los textos surgidos bajo el movimiento ostentoso en las primeras décadas del siglo XX.
|
Verdadero
|
|
El teatro es un género literario (ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado) pensado para ser representado.
|
Verdadero
|
|
La narración realista y romántica está basada en un lenguaje muy elaborado, con una sensibilidad más acorde a una acción novelística.
|
Verdadero
|
|
El autor considerado como una de las figuras significativas de la literatura moderna, fue Kafka.
|
Verdadero
|
|
La temática de la generación 27 se interesaba por los asuntos del hombre, como el amor, a muerte y el destino.
|
Verdadero
|
|
La generación del 27 nace al cumplirse el tricentenario de la muerte de Góngora en 1927.
|
Verdadero
|
|
Pio Baroja escribió “Hay ciertamente entre los jóvenes, trabajadores solitarios: tienen más ardor y fe que fortuna; pero sus obras caen en el vacío”.
|
Verdadero
|
|
El dadaísmo, es un movimiento que abarca todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta nihilista de una cultura occidental.
|
Verdadero
|
|
La teoría técnica dramática es conocida como teatro épico.
|
Verdadero
|
|
Teatro del absurdo, este teatro fue creado por Artaud, se trata de una forma de teatro cuya intención era sacudir a los espectadores reduciendo al mínimo o suprimiendo las palabras y utilizando, en su lugar, sonidos puros, gestos y movimientos.
|
Falso (El término Teatro del absurdo fue empleado por el crítico Martin Esslin, en 1962, para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950)
|
|
Benito Pérez Galdós estreno en el teatro español la obra “Electra”.
|
Verdadero
|
|
La literatura vanguardista se caracterizó por: la preocupación de la forma y estilo; la lucha del antirealismo ante la razón, etc.
|
Verdadero
|
|
El compositor de ópera alemán, Richard Wagner, pensaba que el trabajo del dramaturgo/compositor era crear mitos.
|
Verdadero
|
|
Rafael Albertini se dedicó inicialmente a la pintura para luego inclinar su vocación hacia las letras.
|
Verdadero
|
|
Pio Baroja Autor del libro “hacia otra España”.
|
Falso (El autor es Ramiro de Maeztu
|
|
Damaso Alonso Fue director de la Gran Academia Española durante los años 1968 a 1982.
|
Verdadero
|
|
Después de la primera guerra mundial en el siglo XX (1914) surge la literatura evasionista.
|
Verdadero
|
|
El autor del fauno de mármol, libro de poemas poco originales, fue publicado por el autor Ernest Hemingway, en el año de 1924.
|
Falso (fue el autor William Faulkner)
|
|
José Martínez Ruiz escribió la novela “Camino de Perfección”.
|
Falso (La escribió Pio Baroja)
|
|
La frase ir a la vanguardia, que significa adelantarse a los demás y surgió del movimiento vanguardista, nació en Italia.
|
Falso (nacio en Francia)
|
|
Participó en las luchas revolucionarias del 44, trabajó por la superación del sindicato nacional y padeció exilio en Guatemala y Costa Rica. A los 42 años murió de cáncer.
|
Oswaldo Escobar Velado
|
|
A los 22 años participó activamente en los sucesos políticos del 44, que concluyeron con el derrocamiento del general Hernández Martínez.
|
Matilde Elena López
|
|
Es considerado uno de los mejores humorista en nuestra historia literaria. En 1953 dirigió el periódico Patria Nueva, y ahí creó la sección Fliteando. Esta sección estaba cargada de crítica e ironía.
|
José Maria Méndez
|
|
A los dieciséis años publica su primer libro: Prisma al sol. Desempeñó puestos diplomáticos: en la administración de Oscar Osorio; en el período de Fidel Sánchez Hernández tuvo a su cargo la representación del país ante España, Egipto y la Santa Sede.
|
Hugo Lindo
|
|
La generación comprometida aglutinó a varios poetas y escritores que con poemas, cuentos, novelas y teatro se comprometían con la causa de los explotados, denunciando las injusticias.
|
Verdadero
|
|
Melitón Barba, es Investigador histórico-literario, editor y docente nacido en San Salvador en 1971.
|
Falso (Se refiere a Carlos Cañas-Dinarte)
|
|
Los primeros poetas de Cuscatlán escribieron bajo la influencia del neoclasicismo.
|
Verdadero
|
|
Luz negra es escrita por Alvaro Menen Desleal.
|
Verdadero
|
|
En El Salvador, la primera mitad del siglo XX se caracterizó por gobiernos civiles.
|
Falso (se caracterizó por gobiernos militares)
|
|
El mayor logro poético de José Roberto Cea es Códice liberado.
|
Verdadero
|
|
POEMA DE AMOR, fue escrito por Matilde Elena López.
|
Falso (Fue escrito por Roque Dalton García
|
|
A finales de la década de los cincuenta comenzaría a gestarse un movimiento de oposición al tradicional poder militar que oprimía sin misericordia al pueblo.
|
Falso (Fue a finales de la la década de los SETENTA)
|
|
El bronce y la esperanza (1963), Extraño mundo del amanecer (1970), Vigilia memorable (1972), Coronación furtiva (1975), El guerrero descalzo (1980), son algunas obras escritas por David Escobar Galindo.
|
Verdadero
|
|
Alfredo Cristiani, fue el primer presidente de un gobierno civil en El Salvador.
|
Falso (El primer presidente civil fue: José Napoleón Duarte en el año de 1984)
|
|
Carlos Cañas Dinarte es uno de los escritores más amenos con que cuenta el país. Su narrativa es muy divertida y está cargada de erotismo, magia e historia, reflejando algunas veces los años malos de la guerra.
|
Falso (Se refiere a Melitón Barba)
|
|
BOCANADA DE MONTAÑA, es escrito por Pedro Valle.
|
Falso (Es un poema escrito por Mario Noel Rodríguez)
|
|
Las luchas sociales son conglomerados de gente que buscan ansiosamente la justicia social ejerciendo una fuerza contraria a la ejercida por la injusticia.
|
Verdadero
|
|
En un proceso comunicativo, todo lo expresado por el emisor, recibido y decodificado por el receptor, corresponde a:
|
Mensaje.
|
|
En un proceso comunicativo destinado a exteriorizar los sentimientos del emisor, la función lingüística predominante es la denominada:
|
Expresiva o Emotiva
|
Es aquella en la cual el enunciado se centra en el Emisor. El hablante comunica su interioridad (pensamientos, sentimientos, emociones, etc.)
|
¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: “Muéstreme su carné de identidad, por favor”.
|
Apelativa o Conativa
|
Es aquella en la cual el enunciado se direge hacia el Receptor. Es decir se refiere a un tú. El emisor estimula al receptor para que reaccione favorablemente; interesa la conducta del receptor frente al estímulo recibifo. Llma la atención, interroga, invita, etc.
|
Un compañero le comenta a otro antes de una prueba: "Yo no he estudiado nada". ¿Qué función del lenguaje predomina en su intervención?.
|
Referencial.
|
La comunicación se centra en el referente, lo importante en esta función son las cosas, seres, fenómenos u objetos de los cuales se habla
|
Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¿Cuánto tiempo demorarás en terminar el trabajo?.
|
Apelativa o Conativa
|
Es aquella en la cual el enunciado se direge hacia el Receptor. Es decir se refiere a un tú. El emisor estimula al receptor para que reaccione favorablemente; interesa la conducta del receptor frente al estímulo recibifo. Llma la atención, interroga, invita, etc.
|
¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: ¡No aguanto más esta situación!.
|
Expresiva o Emotiva
|
Es aquella en la cual el enunciado se centra en el Emisor. El hablante comunica su interioridad (pensamientos, sentimientos, emociones, etc.)
|
En un intento por saber si el canal por el cual nos comunicamos permanece abierto y disponible para el envío del mensaje, predomina la función del lenguaje denominada.
|
Fática.
|
Es aquella en la cual la comunicación se centra en el Canal. Sirve para mantener, iniciar o finalizar la comunicación, es decir, se utilizan frases muy cortas para saber si el medio funciona o no, para saber si el mensaje se entiende
|
En toda comunicación siempre se habla de algo, eso de lo que se habla recibe el nombre de:
|
Referente.
|
|
En el contexto de una conversación, la intervención destinada a clarificar el significado de alguna palabra utilizada en el proceso comunicativo, cumple con la denominada:
|
Metalingüística.
|
Es aquella en la cual la comunicación se centra en el Código o Lengia. Esta función se caracteriza porque el emisor habla sobre el lenguaje
|
El habla es de carácter mental.
|
Falso
|
Es la realización fisica (concreta del idioma: en uso individual que cada persona hace de su lengua
|
El habla es una realidad concreta.
|
Verdadero
|
|
Todas las lenguas tienen el mismo número de fonemas.
|
Falso (Cada lengua tiene su propio sistema fonolígico, por tanto, el número de fonemas entre una y otra varía)
|
|
La lengua es la concreción del código.
|
Falso (Una lengua es un código, es decir, un conjunto de signos y reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes)
|
|
La ortografía regula las normas de corrección de los fonos.
|
Falso (Las GRAFÍAS O LETRAS son la representación escrita de los fonemas. La ORTOGRAFÍA regula las normas de corrección en el uso de las LETRAS)
|
|
Los fonemas permiten diferenciar unas palabras de otras.
|
Verdadero
|
|
Las grafías son la representación escrita de los fonemas.
|
Verdadero
|
|
La lengua no es más que determinada parte del lenguaje.
|
Verdadero
|
La lengua no es más que una determinada parte del l
enguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por la comunidad para permitir el ejercic io de esa facultad por los individuos |
Lengua y habla son dos elementos fundamentales e indesligables del lenguaje.
|
Verdadero
|
|
Los fonemas no son abstracciones sino concreciones de sonidos.
|
Falso (Son abstractos ya que no son sonidos, sino modelos, representaciones o
tipos ideales de sonidos) |
|
En la oración:
Usó un traje sin mangas. La palabra sin es: |
Preposición.
|
Las preposiciones: Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, o grupos de palabras, entre sí en la oración y que nunca pueden aparecer solas.
|
Señala a qué categoría morfológica corresponde la palabra subrayada en la siguiente oración:
“Luisa encontró en el parque a sus hermanitos” |
Sustantivo
|
Sustantivo: Son palabras cuyo significado hace referencia a ser
es, objetos, ideas o acontecimientos que se entiend en como independientes y que se pueden percibir por los sen tidos o con el pensamiento. |
La palabra ‘besado’ se divide en los siguientes morfemas:
|
Bes – ad –o
|
Morfema: Es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones).
|
¿Cuál de las siguientes oraciones posee dos adverbios?
|
Juan corrió mucho hoy.
|
Adverbio: Son un tipo de palabra que modifican el significado
de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número) |
En la oración:
Los estudiantes han respondido correctamente. La palabra correctamente es: |
Adverbio.
|
Adverbio: Son un tipo de palabra que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número).
|
Expresan cualidades del sustantivo al que acompañan y concuerdan en género y número:
|
Adjetivos.
|
Adjetivo: Es una palabra que expresa una cualidad o propiedad de lo que designa el sustantivo
|
En la oración:
Todos son inocentes. La palabra inocentes es: |
Adjetivo.
|
Adjetivo: Es una palabra que expresa una cualidad o propiedad de lo que designa el sustantivo
|
¿Qué palabra carece de prefijo?
a. Desordenado. b. Encadenado. c. Anormal. d. Amabilidad. |
Encadenado. (malo)
Anormal (malo) Amabilidad (Correcta) |
Prefijo: Es un morfema derivativo (o Facultativos, afijales): sólo se presentan en palabras derivadas. Están unidos al lexema y lo modifican semántica o sintácticamente. Según su posición respecto al lexema, existen tres tipos: prefijos (si van delante de él) sufijos (si van después de él) interfijos (si van entre el prefijo y el lexema, en-s-anch-ar, o entre el lexema y el sufijo, polv‐ar‐eda).
|
Si tienes la oración:
Las flores de mi jardín se marchitaron. La palabra jardín es: |
Sustantivo.
|
Sustantivo: Son palabras cuyo significado hace referencia a ser
es, objetos, ideas o acontecimientos que se entiend en como independientes y que se pueden percibir por los sen tidos o con el pensamiento. |
En la oración:
Siempre ha tenido problemas personales. La palabra siempre es: |
Adverbio.
|
Adverbio: Son un tipo de palabra que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número).
|
Es la parte de la gramática que estudia las funciones que las palabras o los sintagmas desempeñan en la oración.
|
Sintaxis.
|
|
Se refiere a la palabra o grupo de palabras que puede desempeñar cualquier función sintáctica en un enunciado.
|
Sintagma.
|
|
Señale el sintagma nominal en el siguiente enunciado:
“En la orilla del mar estaban los barcos” |
a. orilla
b. del mar (Incorrecta) c. los barcos <-- d. En la orilla |
|
En la oración
“Los pequeños se alegraron mucho al ver a su padre sano” el núcleo del sintagma adjetival es: |
a. sano (Incorrecta)
b. Pequeños c. mucho <-- d. padre |
|
Señale el sintagma nominal en la siguiente oración:
“Por las calles retorcidas de la ciudad caminaba el mendigo” |
a. de la ciudad
b. retorcidas c. el mendigo (Correcta) d. Por las calles |
|
¿Cuál es el sintagma con oficio de sujeto en el siguiente enunciado?
“ En la Costa del Sol ella conoció a su novio”. |
a. la Costa del Sol
b. su novio (Incorrecta) c. la Costa d. Ella |
|
La oración simple se caracteriza principalmente por tener:
|
Un solo verbo conjugado.
|
|
¿Cuál de los siguientes enunciados es un sintagma nominal?
|
a. Hemos trabajado. (Correcta)
b. Los verbos. c. Azul oscuro. d. Por la esquina. |