• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/13

Click para voltear

13 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cómo define el Poder político?
El poder político es el poder de hacer leyes y sanciones para la regulación y preservación de la propiedad y de emplear la fuerza de la comunidad para la aplicar tales leyes.
¿De qué manera comprende el Estado de Naturaleza?
Es un Estado de paz, buena voluntad, asistencia y conservación mutuas. Los hombres están reunidos según les dicta su razón.
¿Cómo se supera el Estado de naturaleza?
A través del contrato social. Las personas para salir del estado de naturaleza lo hacen con el fin de proteger la propiedad privada, puesto a la inseguridad que viven en el estado de naturaleza. Le otorgan al estado el monopolio de la fuerza.
Diferencia de Estado de Naturaleza entre Hobbes y Locke
Hobbes dice que el estado de naturaleza es una situación de guerra, de todos contra todos.

Para Locke, el estado de naturaleza es algo muy diferente al de Hobbe, supone que el Estado de Naturaleza es un Estado de paz, de buena voluntad y de ayuda y defensa recíproca.
¿Qué motiva la necesidad de una sociedad civil?
La sociedad civil proviene de la intención de asegurar la conservación de la vida, la libertad y la propiedad, mediante la provisión de un poder para establecer la ley y arbitrar controversias; y un poder para ejecutar los juicios y castigar a los culpables.

La renuncia a estos es el origen del contrato civil. (consentimiento o acuerdo de los miembros de la comunidad política para someterse a un gobierno en común)
Ingresar a la sociedad civil quiere decir renunciar a los dos poderes que tiene el hombre en el estado de naturaleza, a saber, el poder de hacer todo aquello que considere conveniente para su propia conservación y la de los demás, dentro de los límites que permite la ley natural, y el poder de castigar los crímenes cometidos contra la ley natural.
¿En qué se distingue la idea de libertad en el Estado de naturaleza y durante la asociación civil?
La libertad en el Estado de naturaleza es amplia, pero reconoce como límite la ley natural (no posee el poder para dañar a otras personas, sus bienes y tampoco a sí mismo). Lo que distingue a la libertad natural es que hay ausencia de una autoridad terrenal superior. Esto implica tener únicamente la ley natural como límite.

En cambio, la libertad social significa que las personas reconocen un poder legislativo común establecido por el consentimiento de los gobernantes
¿Cómo nace y se legitima la propiedad privada?
- En principio dios dio la tierra y todas las criaturas inferiores en común a la humanidad
- Necesidad de conservar la propia vida: por otro lado, cada persona es dueña de su propia vida y por tanto tiene derecho a conservarla. Para ello necesita procurarse de todas aquellas cosas que le permitan subsistir.
- Fundamento de la propiedad privada: el trabajo que la persona emplea sobre una cosa.
- Límite a la posibilidad de apropiarse de las cosas: la utilidad o provecho que las cosas prestan a quien se apropia de ellas.
Sociedad civil: ¿para qué? ¿Qué renuncias implica? ¿Cómo caracteriza las normas?
La sociedad civil nace producto del pacto social con el fin de proteger la propiedad (vida, libertad y bienes).
Implica las renuncias de la libertad natural (ya que antes las personas no estaban sometidas a un gobierno ni autoridad) e igualdad natural, y también se renuncia al poder para defenderse, juzgar y castigar al infractor de la ley natural.

Las normas se caracterizan por ser leyes que dicta el Estado y donde estas son reglas permanentes, imparciales e iguales para todas las partes.
¿Qué críticas hace a la monarquía absoluta?
Plantea que en la monarquía absoluta, los problemas de arbitrariedad o inseguridades de la propiedad se agravarían, pues el monarca puede ejercer su poder de forma arbitraria y sin límites, vulnerando los derechos de los súbditos, sin que estos puedan oponerse a las decisiones del rey, pues el monarca concentra el monopolio de la fuerza. Es decir, la monarquía absoluta es incompatible con el fin que lleva a los hombres a formar una sociedad política, pues en vez de protegerlos, los expone a arbitrariedades y abusos por parte del monarca absoluto.
¿En qué consiste la regla de la mayoría?
Una vez formada la sociedad política, el gobierno debe adoptar las decisiones que regirán a la comunidad de acuerdo a la regla de la mayoría. Lo anterior significa que las decisiones adoptadas por la mayoría de la comunidad son vinculantes para todos sus miembros. La legitimidad y el carácter vinculante de la regla de la mayoría emana en último término del consentimiento expresado en el pacto social. Si las personas pudieran desacatar las decisiones adoptadas por mayoría, el pacto social carecería de sentido, y ello conduciría inevitablemente a la disolución de la asociación política.
Locke opina que no existe otra alternativa. Adoptar decisiones por unanimidad es imposible pues los miembros de la comunidad tienen distintas opiniones e intereses.
¿Cuál es el fin y el medio de la sociedad política?
El fin es la protección de la propiedad (vida, libertad y bienes).

Y el medio son las leyes permanentes, promulgadas, conocidas por la población, imparciales e igual para todas las partes, no debe gobernarse por decretos (riesgo de arbitrariedad).
¿Qué importancia tiene el poder legislativo?
las leyes son el principal instrumento o medio de que dispone en el gobierno para conseguir el fin de la asociación política: proteger la propiedad. Por lo mismo, al formar la sociedad política, lo primero que deben hacer sus miembros es establecer un poder legislativo, pues es el poder supremo de tal sociedad (semejanza con Bodino) y siendo así, todos los otros poderes deben sujetarse al legislativo.

Recordar que el poder legislativo encuentra su fundamento o legitimidad en el consentimiento de los súbditos (pacto social).

El poder legislativo, sin embargo, está sujetos a los siguientes límites: (i) debe ser un poder limitado, que no cometa arbitrariedades; (ii) debe ejercerse mediante la dictación de leyes generales, permanentes, conocidas e iguales para todos, y no mediante decretos arbitrarios; (iii) debe respetar la ley natural, no pudiendo por tanto dañar o menoscabar la vida, libertad y pertenencias de los súbditos.
¿Cómo justifica la separación de poderes?
Si el poder de dictar leyes (legislativo) y ejecutarlas (ejecutivo) recae en la misma persona existe el riesgo de que el gobernante eluda el cumplimiento de las leyes o que las aplique arbitrariamente, atentando contra la finalidad de la sociedad política (proteger la propiedad). Por tanto, para asegurar el cumplimiento de los fines de la sociedad y evitar las arbitrariedades ambos poderes deben estar entregadas a entes diferentes.