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36 Cartas en este set
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Teología Fundamental General
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Parte de la sagrada escritura, 1 Pe 3, 15: Dar razón de la esperanza, de la fe.
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escritura
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Teología Fundamental general 2
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Se identifica como apologética en defensa del Logos y se ocupa de la revelación y la fe.
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revelación
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Teología fundamental
Tres momentos anteriores |
Contra el ateísmo
Contra el deísmo Contra el Protestantismo |
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Teología Fundamental Actual
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Se preocupa por la experiencia del ser humano, y busca responder a esa realidad de fe y vida desde la sagrada escritura con el lenguaje propio de la Teología.
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experiencia
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Sobre la Teología
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1. Sagrada escritura: Conocer por la experiencia>relación íntima (Mt 6, 13)
2. Teología Católica: se ocupa del Misterio de la Trinidad y de Cristo. 3. Término acuñado por Duns Escoto en la edad Media |
Escritura - católica
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Teología en la Patrística
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E. Búsqueda de sabiduría
N. Reconocimiento amoroso del misterio A. Fruto de una experiencia de fe N. Afecto en la relación con Dios I. Reflexión creyente sobre el acto de fe T. Inteligencia de la fe: hacerla comprensible O. Somos habitación de Dios |
unitiva - experiencia
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Teología Escolástica
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Siglo XII
Universidad - Teología Ciencia - Razón: Entender la fe |
razón
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Teología en la modernidad
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Q. Interroga sobre el conocimiento teológico
W. Hermenéutica E. Cto Teológico y transformación de la realidad R. El propio acto de creer: 1 Pe 3, 15 T. Exige una praxis concreta |
conocer - fe - hermenéutica
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Teología como Ciencia
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O. El objeto es la automanifestación de Dios en Cristo
M. El método es la Hermenéutica U. Unidad del discurso de la revelación: A y N Testam S. Sistematiza un lenguaje propio para hablar de Dios |
OMUS
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Teología Siglo I: Fundante
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Recuperar la memoria: palabras y obras de Jesús.
El acontecimiento Cristo se recoge en una literatura motivada por el interés creyente. |
Acontecimiento
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Teología Siglo II: apologética
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Defensa del Xtnmo ante la autoridad Civil
Refutar las desviaciones doctrinales Rechazo al A. T |
defensa
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Teología Siglo III-IV: Patrística
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Desde el discurso filosófico se fundamenta un discurso racional sobre JesuCristo
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filosofía
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Siglo XII: Escolástica
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Fusión de la fe y la razón: fundamentar racionalmente la fe
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razón
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Siglo XVI-XIX: Modernidad
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Muchas teologías: organización interna de la teología
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variedad
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Siglo XX-XXI: Significatividad del discurso
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Apertura a la interpretación, diversas miradas: teologías contextuales: Indígena, Liberación, Negra, Mujerista, feminista, Campesinos, Queer.
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interpretación
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Teología Ad Intra:
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Fundamentos
Métodos Epistemología Lugares teológicos Categorías teológicas Revelación-religión-iglesia |
fundamentos
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Teología Ad Extra
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Poner el Diálogo la teología con la sociedad
Hermenéutica propia de su expresión |
diálogo
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Dei Verbum: Revelación e Interpretación
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1. Biblia Palabra revelada
2. Autocomunicación de Dios 3. Historia de la Salvación > acontecimiento Cristo 4. Cristo > Nueva alianza : Cruz 5: Fe y seguimiento 6. Verdades reveladas: Dios > < Ser humano 7. Interpretar la biblia en la Xsia 8. Testamentos unidos por la economía de la salvación 9. Recomendaciones pastorales |
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Lumen fidei
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La luz de la fe es el gran don traído por Jesucristo: "He venido al mundo como Luz" Jn 12, 46
Quien cree Ve con una luz que ilumina todo el trayecto del camino # 1, por ello urge recuperar el carácter luminoso de la fe #4. |
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Lumen Fidei: Encuentro con Dios desde la fe que es luz
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1. La fe nace del encuentro con XTO: Ver con sus ojos
2. La fe como conocimiento: Dios en el mundo>analogías 3. La fe como transmisión: Herencia> Jesús Vivo 4. La fe: de ciudad terrena a eterna>ilumina las relaciones fraternas y justas |
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Comisión Teológica: teología>>>
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a. Dios se da a conocer
b. Testimonio c. Respuesta de fe (Rom 10, 17) d. Eclecialidad e. Tradición de la Xsia f. Atención a los fieles g. Atención a los signos de los tiempos h. esfuerzo humano racional (Jn 17, 3) I. Sabiduría |
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Experiencia
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-Pasar a través de... Y genera un Cto: adquirido con una situación vital: verificable>verdad concreta: Nombramos.
-Obliga al sujeto a salir de sí mismo. -Exige trascender> Nuevos horizontes |
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Experiencia Humana
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Campo de la sensación: reconocimiento de la propia vida para enseñar a otros desde la experiencia
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Experiencia Religiosa
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*Deseo natural de ver a Dios>interpretar un ser sagrado
*Pensar la fe, singnificarla con símbolos, actuarla moralmente. |
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Experiencia Cristiana
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+Dios se relaciona con el mundo y genera la metanoia en donde se descifra con inteligencia hacia lo mejor y se grafica simbólicamente
+La instancia de verificación es Jesús en quien Creemos |
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Estructura de la experiencia
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# Dios causa la experiencia y la sustenta
#Símbolos la evocan sin reemplazarla #Dios sobrepasa la realidad en que nos movemos |
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Verificar la experiencia en 2 ámbitos
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1~ Subjetivamente quien comparte la misma fe
2~ Cada religión tiene sus instancias: S. E. - Historia JudeoCristiana. |
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Ricoeur: revelación> Texto
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^Experiencia de comunidad
^Salvación presente en la comunidad |
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Ricoeur: revelación> Verdad
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^Manifestación
^Revelación ¿Quiénes somos? ¿Quién es Dios? ¿Quiénes somos para Dios? |
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Ricoeur: Discursos de la Revelación
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P. Prescriptivo: Práctica de la revelación, Exhorta al cumplimiento.
O. Narrativo: Conmemora acontecimientos liberadores I. Hímnico: Orar con Dios U: Sapiencial: Reflexión racional, poner en escena la esperanza. Y. Profético: Habla en nombre de yahvé |
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Caude Geffré: Cristianismo-interpretación
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*La hermenéutica está en proceso: afirmar a Dios es afirmar al hombre
*El texto como el mundo que está en sí *Lenguaje poético: abre un horizonte de sentido hacia la interpretación * Teólogo: Extrae el sentido de los contenidos-esclarece |
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Revelación: Las tres Re>
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>re-pensar la imagen de Dios-Acción de Dios-hermenéutica
>re-plantear la dinámica de la revelación en la vida >re-orientar presupuestos hacia el discurso teológico |
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Ejercicio Mayéutico
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1. Recordar
2. Mayeuta (Pregunta) 3. Dejarse preguntar (apertura a la pregunta) |
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Mayéutica Histórica para Queiruga
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1. Caer en la cuenta de una presencia viva que está ahí
2. La pregunta refiere al futuro-se actualiza en la historia |
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Caer en la cuenta que
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Dios se dona siempre
Experiencia interpretada Revelación acarrea dudas Acontece en nuestra realidad Sigue siendo nuestro espacio Anunciamos lo vivido Metanoia En cada acontecimiento nos sigue hablando Comunicar lo que vivimos Aceptación libre |
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Peter Hünembe: Lengua de la fe
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A_tónomo: Nace en la oración
P_ragmático: tiene unas marcas>acción S_intáxis: Reglas propias del discurso teológico S_emántica: Conceptos impregnados de sentido C_onversión: Metanoia: cambiar el paradigma A_sentimiento: actuar acorde con nuestra fe |