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Teología Fundamental
Es el estudio del evento de la revelación y la credibilidad
ruptura de la cristiandad siglo XVI-XVII Reforma protestante ¿cuál es la iglesia verdadera?
aparece la apologética que pretende historicista y juridicista la legitimidad de la iglesia.
tres vías o modelos de la demostración católica
1: vía de las notas
una, Santa, católica y apostólica
2. vía histórica:
sucesión de papas desde pedro hasta hoy
3. vía empírica:
santidad, la permanencia de la iglesia
Siglo XVIII la ilustración y la guerra de las religiones
¿por qué Jesucristo?
1. wildenbad: la ilustración es el proceso de razón contra la historia
2. leasing: verdades de hecho y verdades de razón
3. Reimarus: el Jesús de la historia y el Cristo de la Fe
Demostración Christiana
Negación del carácter absoluto del cristianismo, Cristo queda reducido a maestro de moral, la apologética pretende demostrar con Milagros y la resurrección que Cristo es el hijo de Dios
deísmo ¿porque la luz de la revelación y no la de la sola razón?
se cree en Dios ya que no es el dios de la historia ni trinitario ni cristologico.
Kant: la religión dentro de los límites de la mera razón.
demostración religiosa
la demostración de la existencia de Dios como si Dios fuera un concepto neutral
Dei Filius
es una constitución dogmática del concilio Vaticano I que trata sobre la fe católica y que fue aprobada el 24 de abril de 1870
lo más relevante de la Dei Filius
1. uso del término revelación, se sustituye doctrina salvadora por camino de la vida, y el Evangelio como doctrina de verdad
2. el término sobrenatural para el carácter gratuito
3. Dios puede ser conocido con certeza, de un conocimiento natural de Dios gracias a la creación
4. que la humanidad conozca de forma clara cierta y sin error; y el acceso a las verdades sobrenaturales
5. cristologia difusa, el centro decretos eternos
6. valorar los signos externos de la revelación
7. doble orden de conocimiento
Extrisesismo
- Intentar dar prueba al cristianismo con argumentos fuera del cristianismo
- la revelación como acontecimiento hecho y contenido con pruebas de la existencia de Dios al margen del propio cristianismo, son argumentos externos a la estructura antropológica del ser humano presupone quién es Dios y se consagra un esquema de doble piso, sobrenatural, natural
Intrinsesismo
revierte las características del extrinsecismo y sus argumentos para demostrar la credibilidad de la revelación, son tomados de la revelación.
siglo XX una apologetica más intrinsesista de la Fe.
Newman: sentido ilativo los indicios acaban unificados por la realidad.
ejemplo: el ojo médico.

Rousselot: los ojos de la fe, motivo de credibilidad elementos intelectuales y afectivos.
ejemplo: el amor hace la síntesis, el que ama ve de manera distinta a la realidad
Blondel: apologetica de la inmanencia, el hombre abierto a un horizonte marcado por un infinito.
los gérmenes de renovación previos al concilio Vaticano II
1. recuperación del primado de la revelación unidad ante el dualismo natural, sobrenatural
2. cristocentrismo la revelación es la manifestación del hijo
3. relación entre fe y razón, circularidad hermenéutica
4. tradición y escritura como fuente única
5. eclesiología: menos juridista y más teológica
6. Biblia: se habla por primera vez de los géneros literarios reinterpretar la inerrancia e inspiración.
Revelación
¿cuál es el objeto de la revelación?
Dios se da a sí mismo, una visión vital y existencialista menos intelectual
¿De qué manera se revela Dios?
-En su hijo Jesucristo: revelador y revelación - mensaje y mensajero.
la palabra: es una persona por obras (creación) y palabras escritas.
¿cuál es la finalidad de la revelación?
crear comunión entre los hombres e invitarlos a participar de su vida divina.
- el objeto y la finalidad de la revelación son coincidentes
la revelación en el Vaticano II
-la revelación como autocomunicación de Dios mismo
-el término sobrenatural cambia a "Superna" que viene de lo alto (idea unitaria)
-prioridad de la revelación por el conocimiento de Dios.
-¿por que la revelación? única forma de conocer a Dios de forma clara y sin error.
-Cristocentrismo como fundamento por excelencia de la revelación.
-se abría la temática de la relación entre fe y razón.
- Juan 1;3 todas las cosas fueron creadas por Él.
¿porque la revelación?
porque es la única forma cierta, clara y sin error ( Santo Tomás de Aquino)
Dei Filius. Vaticano I (1870)
El hombre por la luz natural de la razón a partir de las cosas creadas, puede llegar al conocimiento de Dios.
Tradición
Es el testimonio de la palabra de Dios en la historia.
es una realidad esencialmente humana. ejemplo del mono que puede hacer pero no puede transmitir.
Magisterio
* Da un protagonismo activo al conjunto del pueblo de Dios.
* tiene la categorización de servicio
*este Magisterio no está por encima de la palabra de Dios sino que se sirve de ella, la guarda y la trasmite
Con Balthasar
¿que es la manualistica
1: Tratado con visión extrinsesista
2: modelo defensivo y frentista
3: Ausencia de Cristocentrismo
4: deja afuera el sujeto
5: argumentos al margen de la revelación