- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
114 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
¿Cómo se le puede llamar a la bateria?
|
almacén de energía eléctrica
|
¿De dónde toma el motor la electricidad cuando está parado?
|
De la batería
|
¿Cuál es la misión de la batería?
|
Almacenar energía química que se transforma en energía eléctrica en el momento que se necesite
|
¿Cuando el motor está en funcionamiento quién produce la electricidad que se gasta?
|
El generador de energía, que repone el gasto de la batería tranformando la energía eléctrica del generador en energía química y se almacena en la batería.
|
¿Hasta cuándo puede funcionar un motor sin energía?
|
hasta que se agote la batería
|
¿Por qué elementos está formada la batería?
|
por un recipiente de caucho endurecido (Ebonita), el cual es resistente al ácido
|
¿Qué se encuentra dentro del recipiente de caucho endurecido de la batería?
|
Una serie de vasos o acumuladores
|
¿Qué quiere decir conectados en serie?
|
positivo del primer vaso con el negativo del segundo vaso
|
¿Qué es un vaso?
|
un recipiente o celda independientes
|
¿Qué se encuentra dentro de estos vasos?
|
una serie de placas de plomo entrelazados entre sí mediante un puente que forman un polo.
|
¿Qué se encuentra entre las placas de plomo?
|
Otras placas de plomo unidas por otro puente y forman otro polo
|
¿Cómo se unen las placas?
|
los positivos entre sí y los negativos entre sí
|
¿Cómo están formadas las placas?
|
de plomo duro en forma de rejilla y los huecos que quedan se rellenan a presión
|
¿Cuáles son las placas que se intercalan? ¿Y de qué están rellenas?
|
los positivos.
De óxido de plomo (pb02= dióxido de plomo) |
¿Cuáles son las placas exteriores? ¿y de qué están rellenas?
|
los negativos.
de plomo poroso (pb) |
¿Se pueden tocar entre sí las placas negativas y positivas?
|
No
|
¿Qué se hace para evitar esto?
|
montar unos separadores dobles
|
¿Qué tipo de separadores?
|
ranurados o porosos
|
¿Para qué se colocan de este tipo?
|
para que circule el electrolito
|
¿De qué es la parte del separador que esta en contacto con las placas negativas?
|
plástico o madera
|
¿Y la parte que está en contacto con la placa positiva?
|
Ebonita o fibra de Vidrio
|
¿El borne positivo a dónde se une?
|
al generador de corriente
|
¿Y el negativo?
|
a masa (carroceria)
|
¿Cómo se llama el líquido que contiene cada vaso?
|
Electrolito
|
¿Por qué está formado este electrolito?
|
- 3 partes de ácido sulfúrico (H2 So 4)
- 8 partes de agua (H2O) |
¿Esto qué quiere tener?
|
que tiene un 27% de ácido de volúmen
|
¿Cómo reaccionan las placas de plomo y el electrolito?
|
químicamente, alamcenando o devolviendo electricidad según las necesidades
|
¿Qué posee cada vaso en su parte superior?
|
Un orificio para el llenado de electrolito
- se llena 1 cm más o menos por encima de las placas de plomo - cubrir las placas de plomo |
¿Cada vaso con qué se tapa?
|
con un tapón con una serie de orificios. Que sirven para eliminar los gases durante el proceso de carga.
|
¿De cuánto es el voltaje que se produce en cada vaso?
|
2 voltios +-
|
¿Qué sucede si se conectan vasos un serie (positivo con negativo)?
|
Se consegirá una batería de 12 voltios
|
A parte del voltaje, ¿qué más hay que tener en cuenta con respecto a la batería?
|
su capacidad
|
Esta capacidad cómo se mide?
|
en amperios hora (Ah)
|
¿Y esto qué indica?
|
Cantidad de electricidad que puede proporcionar una batería por unidad de tiempo.
|
Como ejemplo, ¿qué corriente puede proporcionar una batería de 80 Ah en 20h? ¿Y en 40 horas?
|
4 amperios de intensidad.
2 amperios de intensidad |
¿De qué va a depender la capacidad de una batería?
|
- Tamaño de las placas
- Número de placas - Densidad de electrolito |
La batería debe estar limpia pero, ¿qué hay que tener limpio?
|
Los bornes y los orificios de los tapones
|
¿Para qué deben estar limpios los bornes?
|
Para evitar sales que produzcan la descarga de la batería debido a la humedad y a la suciedad
|
¿Qué se hace para evitar la formación de sulfatos?
|
Se recubren con grasa o vaselina
|
¿Qué sucede sino se limpia?
|
Que se taponan aumentando el riesgo de explosión, poque el taponamiento impediría la salida de los gases que se producen durante las reacciones químicas
|
A la hora de comprobar el nivel eléctrico, ¿qué se debe hacer?
|
Quitar lostaones de todos los vasos y comprobar que etsá 1 cm por encima de las placas + o -
|
En caso necesario ¿qué añadiríamos?
|
Agua destilada porque el ácido sulfúrico no se evapora
|
y por último, ¿qué hacemos a la hora de comprobar el nivel del electrolito?
|
Controlar la densidad con un densimetro (entre 1.26 y 1.28)
|
¿Por qué las conexiones deben estar bien ajustadas?
|
Porque si hay holgura no se transmitiría bien la electricidad
|
y qué podría suceder?
|
que se producirían chispas pudiendo producir un aumento de la Tº o un caída de tensión
|
A la hora de desmontar una batería, ¿qué hay que quitar primero?
|
El cable de la masa (negativo) y luego el cable de energía (positivo)
|
¿y a la hora del montaje?
|
primero fijar el cable de energía (positivo) y luego el de masa (negativo)
|
si no lo realizamos en este orden ¿qué sucede?
|
puede producir un cortocircuito o dañar el alternador
|
¿Cómo podría suceder eso mismo?
|
conectando el cable de masa al positivo y el de energía al negativo, es decir, invertir la polaridad de la batería
|
¿Por qué es imprescindible que la batería no se mueva de su sitio?
|
Porque debido a las vibraciones se puede producir
- Cortocircuito en la batería - Se deterioran los separadores - Se favorecen la formaciçon de gases debido a la agitación |
En relación con el arranque, ¿qué se debe hacer para evitar la descarga?
|
No utilizar el arranque más de 5 segundos de forma continua
|
¿Qué se debe hacer si el motor no arranca?
|
Esperar para volver a intentarlo al menos 10 segundos
|
¿Qué le sucede a la batería en invierno?
|
Que disminuye su capacidad cuanto menor es la Tº
|
¿Qué sucede cuando la batería está descargada y preocedemos a recargarla?
|
Que se reduce la vida útil de la batería
|
¿Con qué se realiza esta carga?
|
Con un cargador eléctrico. Quitar primero los tapones de los vasos y comprobar que el nivel del electrolito sea el correcto.
|
En los vehí***** pesados ¿qué se hace para obtener un mayor voltaje?¿En qué orden?
|
Se unen dos baterías de 12 voltios en serie.
- positivo con negativo - negativo con positivo |
¿Cuántos voltios se consiguen?
|
24 voltios
|
¿A dónde se une el borne positivo de la primer batería?
|
al generador corriente
|
¿y el negativo de la segunda?
|
a masa
|
¿Qué se consigue el conecta dos baterías en serie?
|
aumentar el voltaje
|
¿Para aumentar la capacidad qué hacemos?
|
Conectar las baterías en paralelo
|
¿Cómo se unen los polos?
|
positivo con positivo
negativo con negativo |
¿Es conveniente conectar dos baterías de distinto voltaje?
|
No
|
¿Qué se puede hacer cuando la batería está totalmente descargada?
|
Conectarla con la de otro vehí****
|
¿Cuántos pasos hay que hacer? ¿Cuáles?
|
3.
1º: Unir en paralelo los polos positivos y luego los negativos 2º: Arrancar el motor de la batería descargada 3º: una vez arrancado el motor, desconectar los cables |
¿Qué suelen llevar los vehí***** pesados respecto de las baterías?
|
un deconectador o interruptor general
|
¿Interrumoe el suministro eléctrico a todo el circuito?
|
Si, excepto al:
- tacógrafo - luces de posición - luces de emergencia |
¿Cuántas posiciones suelen tener el interruptor desconectador de baterías de los vehí***** que transportan MMPP?¿Cuáles?
|
3 posiciones.
1. unicamente funciona el tacografo 2. Funcionan todos los elementos eléctricos 3. Unicamente funciona tacografo y luces de emergencia |
¿Se debe utilizar el desconectador en paradas cortas?
|
NO, solamente debe utilizarse cuando el vehí**** vaya a permanecer parado cierto tiempo.
|
¿Qué hay que hacer en caso de necesitar recargar una batería, instalada en un vehí**** mediante un cargador exterior?
|
al menos una de estas 2 operaciones.
1. desconectar el interruptor general de baterías 2. desconectar uno de los cables de conexión del agrupamiento, preferiblemente el negativo |
¿Qué cable se debe desconectar en primer lugar, cuando vayamos a sustituir una batería?¿y el último?
|
El negativo en ambos casos
|
Respecto a las baterías de bajo mantenimiento, ¿Qué se utiliza?
|
nuevas técnicas
|
¿Y qué hacen estas nuevas técnicas?
|
- disminuir el antimonio que forma el armazón de las placas
- y utilizar separadores más delgados y de mayor porosidad |
¿Cuál es el motivo de disminuir el antimonio?
|
que el antimonio favorece los procesos químicos
|
¿Y esto qué aumenta?
|
aumenta la autodescarga
|
¿En qué tiempo?
|
en el tiempo de repaso de la batería, es decir, cuando el motor no está en funcionamiento
|
Por lo tanto, ¿qué sucede con estas baterías?
|
- se descargan menos cuando están en reposo
- requieren menos mantenimiento - duran más |
¿Qué se hace en las baterías sin mantenimiento?
|
se sustituye totalmente el antimonio
|
¿Por qué producto se sustituye? ¿O qué se utiliza en su lugar?
|
una aleación de calcio
|
¿Qué ventajas tienen la aleación de calcio?
|
- no necesitan reposición de agua
- menor autodescarga en reposo - menor pérdida de carga en los bornes - ausencia de orificios y tapones de llenado |
Respecto de las baterías alcalinas, ¿cómo puede ser?
|
de ferro niquel
de cadmio niquel |
¿Cuáles son los de ferro-niquel?
|
polo positivo es de oxido de niquel y el negativo es de hierro metálico
|
¿y las de cadmio-niquel?
|
polo positivo niquel y el negativo cadmio niquel
|
¿De qué otra manera se le puede llamar al polo positivo?
|
ánodo
|
¿y al polo negativo?
|
cátodo
|
En los casos de estas dos baterias alcalinas, ¿cómo están las placas?
|
sumergidas en una solución alcalina
|
¿De qué está formada esta solución alcalina?
|
por potasa caústica con un 4% de litio en agua destilada
|
¿Qué ventajas tienen estas baterías?
|
- menor mantenimiento
- menor peso - mayor duración y vida útil - sus placas no se destruyen en caso de cortocircuito |
¿Qué desventajas?
|
- mayor coste de fabricación
- menor voltaje por acumulador - menor rendimiento que las baterías de bajo mantenimiento |
¿En qué baterías se disminuye el antimonio?
|
en los de bajo mantenimiento
|
¿En qué baterías no se necesita reposición de agua?
|
en las baterías sin mantenimiento
|
¿En cuáles hay ausencia de orificios y ausencia de tapones de llenado?
|
En las baterías sin mantenimiento
|
¿En qué baterías se utiliza una mezcla del 4% de litio con agua destilada?
|
En las baterías alcalinas
|
¿En qué baterías las placas no se destruyen en caso de cortocircuito?
|
En las baterías alcalinas
|
¿Dónde debe reciclarse lo puesto o punto del encendido electrónico?
|
En un taller especializado
|
¿Qué hay que hacer en caso de intervenir en el encendido electrónico? ¿Por qué?
|
desconectar el encendido o la fuente de tensión.
Porque trabajan en un margen de potencia peligroso |
¿Qué circuitos trabajan en este margen?
|
el de baja tensión y el de alta tensión
|
Por lo tanto, ¿cuántos circuitos tiene este encendido electrónico?
|
2, el de baja y el de alta
|
¿Cuál de ellos es el circuito primario?¿ y el secundario?
|
el de baja y el secundario el de alta
|
¿Qué sucede cuando la batería está descargada, algún vaso está mal o las conexiones de la batería están en mal estado?
|
que el motor no coge suficientes revoluciones pero arrancar
|
¿Qué sucede si el motor coge suficientes revoluciones pero no arranca?
|
- que el encendido está bloqueado
- bobina está defectuosa - que los contactos del ruptor están sucios, gastados o mal ajustados - que las bujias estan sucias, gastadas o mal ajustados - que haya mal que reglaje del encendido - que la tapa del distribuidor esté agrietada o sucia |
¿Qué sucede o puede suceder si el motor no arranca?
|
- fallos en las conexiones de la batería
- humedad en los cables o en la tapa delco - contactos del ruptor muy separados - bujías humedas o un mal estado - fugas de corriente por las bujías - estrangulador está mal |
¿Qué sucede cuando hay avance mecánico o por vacio excesivo, o el grado térmico de las bujías es incorrecto?
|
que el motor pica bielas
|
Si tenemos mal ajustado el avance del encendido o tenemos fugas de electricidad por los cables de las bujías ¿qué nos puede pasar?
|
al motor le falta potencia en las aceleraciones
|
Si las bujçias están calientes, o tenemos carbonilla encendida en ela cámara de explosión, ¿qué nos puede suceder?
|
motor sigue funcionando aunque se cierre el contacto, es decir, el autoencendido
|
¿Qué sucede cuando el motor se calienta en exceso?
|
Que el avance el encendido está retrasado
|
¿Qué puede suceder cuando haya fugas de corriente o electricidad por las bujías?
|
El motor no arranca
|
y ¿cuándo hay fugas de electricidad por los cables de las bujías?
|
al motor le falta potencia en las aceleraciones
|
¿Qué sucede cuando los contactos del ruptor están muy separados?
|
motor no arranca
|
¿y cuándo están sucios, mal ajustados o gastados?
|
motor alcanza revoluciones pero no arranca
|
¿Qué sucede cuando el grado térmico de las bujías es incorrecto?
|
el motor pica bieles
|
¿y cuándo las bujçias están calientes?
|
Motor sgue funcionando aunque se cierre el contacto (autoencendido)
|
¿Qué pasa cuando el avance al encendido está retrasado?
|
motor se callienta en exceso
|
¿y cuando está bloqueado encendido?
|
motor alcanza revoluciones pero no arranca
|