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Fases de la automatización de las bibliotecas
|
Fase 1: Bibliotecas automatizadas (proceso técnico y gestión)
Fase 2: Biblioteca virtual y digital (Internet) Fase 3: Cloud computing: biblioteca en la nube |
Primeras bibliotecas que introducen los ordenadores
|
- Biblioteca del Congreso, de EEUU
- B. de la Universidad de Harvard - B. de la Universidad de Stanford (década de los 60's) |
Programa BALLOTS
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Programa informático, de la biblioteca de la Universidad de Stanford, que automatiza la:
- catalogación - aquisición - circulación (década de los 60's) |
MARC II
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Catálogo o un método de catalogación automatizada, que facilita el intercambio de datos bibliográficos.
(1967) |
Primer microordenador y ordenador personal
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Creación de la empresa IBM.
Incluía una CPU y un sistema operativo M-DOS, UNIX. También facilita la aparición de paquetes comerciales "de llave en mano" (década de los 70's) |
Paquetes comerciales "de llave en mano"
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Gestionan de forma informatizada las bibliotecas y el coste de los mismos se divide entre los clientes potenciales
(década de los 70's) |
Programas integrados
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Son programas almacenados en grandes ordenadores y que están conectados con las bibliotecas
(década de los 70's) |
NOTIS y VTLS
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Programas integrados de grandes bibliotecas o universidades en EEUU
(década de los 70's) |
DOBIS-LIBIS
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Programa integrado, con tecnología IBM, de las bibliotecas universitarias de:
- Dortmund (alemania) - Lovania (Bélgica) (década de los 70's) |
SABINI
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Programa integrado que en 1982 se usaba en la Universidad Complutense de Madrid
(Sistema Automatizado de Bibliotecas del INI) (década de los 70's) |
ABSYS
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Programa integrado, desarrollado por la empresa Baratz, que se usaba en el servicio de telecomunicaciones de Madrid.
(década de los 70's) |
Microisis
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Programa integrado de pequeñas bibliotecas desarrollado por la UNESCO y que usaba el ordenador personal como monopuerto.
(década de los 70's) |
Knosys
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Programa integrado de pequeñas bibliotecas desarrollado por Micronet y que usaba el ordenador personal como monopuerto.
(década de los 70's) |
¿Qué supone el nacimiento de redes temáticas y servicios cooperativos entre bibliotecas y asociaciones?
|
- reducción de costes
- experiencias compartidas - productos compartidos (década de los 70's) |
UTLAS
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red temática / servicio cooperativo de Toronto, Canadá
(década de los 70's) |
OCLC
|
red temática / servicio cooperativo de EEUU
(década de los 70's) |
JANET
|
red temática / servicio cooperativo de Inglaterra
(década de los 70's) |
DFN
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red temática / servicio cooperativo de Alemania
(década de los 70's) |
RENATER
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red temática / servicio cooperativo de Francia
(década de los 70's) |
IRIS
|
red temática / servicio cooperativo de España
(década de los 70's) |
¿Qué ocurre en las décadas de los 80's y 90's en las bibliotecas?
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- se introducen ediciones electrónicas: CD-ROM y DVD
- desarrollo de normas y protocolos ➡ formento de redes temáticas - escasa oferta comercial de programas: ⋯ Sistemas de Gestión Automática (no son suficientes) ⋯ Nacen los OPAC (dificultad de consulta y compatibilidad) |
Sistemas de Gestión Automática
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- estaban centrados en el hardware y el softwate
- no facilitan la gestión completa de las bibliotecas |
Nacimiento de los OPAC
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- Consulta complicada ya que los sistemas de interrogación eran diferentes.
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¿Qué ocurre desde los 90's al 2011 en las bibliotecas?
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- Desarrollo del SIGB
- Se producen las primeras migraciones hacia los nuevos sistemas (complejidad y frecuentes actualizaciones) |
¿Qué ocurre desde el 2011 en las bibliotecas?
|
- incremento de recursos electrónicos de la biblioteca:
▪ PSB ▪ Herramientas de descubrimiento |
¿Qué son las herramientas de descubrimiento?
|
Según Marshal Breeding:
- combinan el uso de los servicios en la nube: ▪ Saas ▪ Gestión de grandes volúmenes de datos ▪ Entorno de cooperación |
SIGB ¿Qué es?
Definición del manual |
conjunto organizado de recursos humanos que utilizan dispositivos y programas adecuados a la naturaleza de los datos para:
- revisar los procesos bibliotecarios - facilitar los servicios bibliotecarios |
SIGB, ¿qué es?
Definición de Flores Vargas |
Flores Vargas, en el 2011, lo define ocmo un grupo de programas informáticos (módilos) interrelacionados, que automatizan múltimples operaciones y funciones bibliotecarias basados en datos centralizados e intercambiables con el objetivo de facilitar la gestión de actividades llevadas a cabo en la biblioteca
|
Datos de un SIGB:
gestión del proceso técnico de la biblioteca |
- soporta modelos de integración personalizada basada en servicios web ➡ módulos personalizables con nuevas funciones o actualizaciones
- transacciones completas de la APP, con un servidor ▪ SRU / SRW ▪ OAI-PMH |
¿Qué elementos integran un SIGB?
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- recursos económicos
- recursos humanos - requisitos de hardware y software |
¿Qué modelos de recursos económicos integran un SIGB?
|
- compra tradicional de licencias
- alquiler de licencias - uso por suscripción (Saas) |
Compra tradicional de licencias
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El cliente adquiere la propiedad de las licencias. Instala el PGM en sus servidores y, aparte, paga el soporte y el mantenimiento del sistema.
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Alquiler de licencias
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El cliente alquila un número de licencias por un periodo determinado. Puede instalar el programa en sus servidores en función de la duración del contrato.
|
Saas: uso por suscripción
|
Parecido al alquiler de licencias. Incluye el alojamiento del servicio en un servidor en la nube gestionado por la empresa suministradora.
|
¿Qué recursos humanos integran un SIGB?
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- coordinador bibliotecario
- coordinador informático - personal bibliotecario y auxiliar |
Coordinador bibliotecario
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Es el interlocutor entre la empresa SIGB y los profesionales que intervienen en el mismo (bibliotecarios e informáticos)
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Coordinador informático
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Es el interlocutor entre la empresa SIGb y el personal infromático
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Personal bibliotecario y auxiliar
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Debe conocer y dominar las normas y formatos utilizados en el SIGB
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¿Cuáles son los requisitos de hardware y software de un SIGB?
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- arquitectura de desarrollo en 3 capas:
▪ acceso a datos ▪ lógica de negocio ▪ capa de presentación del sistema (servidor web y cliente/navegador) - utilización de 2 motores de BBDD: ▪ relacional (Oravle o SLQ Server) ▪ documental |
Programa servidor
|
Realiza todas las peticiones de datos y procesos.
|
SIGB en un solo servidor físico
|
Actúa como:
▪ BBDD ▪ Aplicaciones ▪ Servidor Funciona sobre servidores basados en: ▪ Linux ▪ Windows |
Funcionalidades del
Módulo de adquisición |
Gestión de: Compra - canje - donación
Soportes: físico - digital Gestión de proveedores |
Funcionalidades del
Módulo de catalogación |
Descripción - indización - registro
catalogación en MARC21 - Editor completo - Plantillas de catalogación asistida |
Funcionalidades del
Módulo de control de autoridades |
Punto de acceso - normalización - relaciones
|
Funcionalidades del
OPAC |
Búsqueda - Interfaz
|
Funcionalidades del
Módulo de estadística |
Control - Seguimiento - Evaluación
|
Funcionalidades del
Módulo de circulación o préstamo |
Préstamo - Circulación - Reservas
|
Modalidades de adquisición en el SIGB
|
- monográfico
- suscripciones Esta gestión puede ser: - centralizada - por las sucursales |
¿Qué se puede hacer en el módulo de catalogación?
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- catalogación
- gestión de autoridades - gestión de ejemplares de diferentes biblios y sucursales - exportación y presentación en MARC - enlaces entre los registros bibliográficos - actualizaciones en bloque de registros - comprobar vigencia de URL (etiqueta 856) |
¿Qué se puede hacer en el módulo de control de autoridades?
|
- herramienta para:
▪ catalogadores, en el proceso de descripción bibliog. ▪ usuarios, los ayuda en su búsqueda - crea automática_ autoridades en MARC - gestiona referencias ("Véase" y "véase más) - visualización e impresión en formato MARC etiquetado (norma GARE de la IFLA) - procesos batch para corrección automática de todos los registros bibliográficos asociados a una autoridad modificada |
Fichero de usuario
(Módulo de circulación o préstamo) |
- nº de id. de tarjeta de la biblioteca
- nombre - dirección - teléfono - correo electrónico - DNI - otros datos |
Acciones del módulo de circulación o préstamo
|
- gestión automática de listas de espera
- notificaciones de disponibilidad - periodos de reserva exclusiva - penalizaciones - definir políticas para la red y sucursales: normas ▪ usuarios ▪ tipos de documentos |
Tareas específicas del módulo de circulación o préstamo
|
- generar automáticamente avisos impresos o por el e-mail
- función de INVENTARIO para realizar recuentos - módulo "offline" de préstamo de seguridad - peticiones de préstamo entre sucursales y b. de la misma red o consorcio - expurgos por lectura de códigos de barras o etiquetas RFID - préstamo de e-books integrado, documentos o servicios online. |
¿Para qué sirve el módulo de estadísticas?
|
Las consultas estadísticas permiten hacer un seguimiento preciso del funcionamiento de la biblio y el uso de los diferentes servicios.
|
¿Qué ofrece el módulo de estadísticas?
|
- resultados estadísticos de forma indivisual por módulos funcionales
- pantallas de solicitud de consultas estadísticas según variables. |
¿Qué es un OPAC?
|
Una interfaz que permite a los usuarios acceder al sistema e interactuar con él accediendo a los recursos de información y a otros servicios de la biblioteca
|
¿Características de un OPAC?
|
- sus pantallas se basan en plantillas HTML con hojas de estilo CSS
- Es multilingüe |
Abysnet OPAC
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Está basado en la aplicación y cumplimiento de las Pautas de accesibilidad para el Contenido Web, establecidas por el WAI
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¿Qué incluye un OPAC?
|
- al menos, 2 formularios:
▪ búsqueda simple: filtra por lengua, país, formato, ... ▪ búsqueda avanzada: en varios campos - generador de enlaces: se adapta al registro visualizado a partir del análisis del contenido del mismo (Dialnet, Rebuin, Wikipedia...) - Resolvedor de enlaces |
¿Qué es un resolvedor de enlaces?
|
Una herramienta que integra en un mismo sitio varios recursos:
▪ SFX / 360 link ▪ EDS / Summon |
¿Qué resultado devuelve un OPAC?
|
- se ordena según un criterio de relevancia (palabra más frecuente)
- dividido en facetas por los criterios propuestos por las bibliotecas (pestaña "refinar por") - filtra por: lengua, país, formato y fecha |
¿Qué pueden hacer los usuarios identificados en un OPAC?
|
- exportar / descargar registros del OPAC
▪ por correo o fichero ▪ enviado las referencias a: Refworks, Mendeley, Zotero - acceso a su ficha de lector: "Mi biblioteca" - Actualizar datos: reservas, préstamos, consultas e historial de préstamo - Web social ▪ búsqueda difusa: Fuzzy, streaming ▪ botones sociales: Facebook, Twitter... ▪ Valoraciones y comentarios: más valorados, más comentados, más prestados, más visualizados... ▪ suscripción RSS - MOPAC |
¿Qué es un MOPAC?
|
la app móvil de un OPAC
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¿Qué es el módulo de control de publicaciones periódicas?
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En este módulo se realiza un control extra de recepción de cada uno de los fascí*****, según su periodicidad
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¿Qué ofrece el módulo de control de publicaciones periódicas?
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- Gestión de Kardex o control de los números recibidos, pendientes, reclamados, extraviados... de una suscripción
- Definición de diferenctes modelos de periodicidad. - Gestión de las encuadernaciones - Compatibilidad con el estándar SISAC |
Estándar SISAC
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permite automatizar la localización de los números a recibir utilizando la lectura del código de barras SISAC
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Módulo de control de publicaciones periódicas en Abysnet
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En este SIGB no hay un módulo específico de gestión y seguimiento de revistas electrónicas, pero permite un seguimiento utilizando los automatimos estándar del módulo de gestión de publicaciones periódicas
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Módulo de gestión de publicaciones periódicas de Abysnet
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- catalogar las revistas electrónicas (incluye un enlace a su página inicial y registros MARC21)
- dar de alta colecciones de revistas electrónicas, con su cobertura y periodicidad - creación automática de "fascí***** virtuales" y, si se desea, recepción automática de los mismos - Asociación de suscripciones a esas colecciones. Seguimiento de costes, reclamaciones, pagos y cancelaciones. |
PSB, ¿qué son?
|
Plataformas de servicios bibliotecarios, el término que utilizó Marshall Breeding para denominar a la nueva generación de sistemas de bibliotecas, en el 2011.
Se trata de un software que va a gestionar los materiales adquiridos por las bibliotecas. |
¿Qué compone un SIGB?
|
El propio SIGB y un OPAC
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¿Qué compone un PSB?
|
En el PSB se puede elegir:
- OPAC - Descubridor - recursos externos sin que estos tengan que ser obligatoriamente del mismo proveedor |
Características funcionales del PSB
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- gestión de formatos impresos, electrónicos o digitales
- integración de distintos servicios e interfaces a través del ERM - gestión de metadatos amplía - Múltiples flujos de trabajo - Base de conocimiento - Herramienta analítica y gestión de informes - Organización conceptual - Descubridor |
¿Cuál es la nueva tendencia en gestión de metadatos?
|
Usar formatos de metadatos basados en datos vinculados: BIBFRAME
MARC, Dublin Core, RDA (u otros estándares XML) |
Base de conocimiento en el PSB
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Almacena importante información que necesitan diariamente los bibliotecarios para realizar las distintas operaciones de la biblioteca:
- perfiles de editores y porveedores - información sobre recursos electrónicos (€) - registros bibliográficos de varias sucursales - acceder a la licencia de los recursos (PDF) - consultas estadísticas de uso |
¿Los informes son más avanzados en un SIGB o en un PSB?
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En un PSB, ya que permiten:
- rentabilizar el uso de los recursos - gestionar la eficacia del presupuesto - analizar y evaluar la colección |
¿Cómo es la organización conceptual en un PSB?
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El usuario identificado puede acceder a cada módulo de forma independiente
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¿Dónde se integran las PSB?
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Se integran en un descubridos o discovery, en lugar de proporcionar un catálogo en línea tradicional
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Características técnicas de un PSB
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- Saas y cloud computing: Software como servicio y servicio en la nube
- Plataformas multipropietarias (multi-tenat) - SOA (Service Oriented Architecture) - Uso de API (Interfaz de programación de aplicaciones) - Interoperabilidad |
Saas y cloud computing en un PSB
|
- modelo de negocio moderno que reduce los costes de administración y soporte locales
- reduce el mantenimiento local (realizado por el proveedor) - actualizaciones frecuentes del sistema sin cortes - el personal puede acceder al sistema desde cualquier equipo que esté conectado a la red |
¿Qué son las multi-tenant?
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Son plataformas multi-propietarias que se ejecutan en un servidor y ofrecen servicio a múltiples clientes.
- cada cliente trabaja con una instancia de la App personalizada - Toda la estrutura técnica la maneja el proveedor |
Interfaces basadas en web, ¿qué es?
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son interfaces que no requieren de software locan en servidores o estaciones de trabajo personal.
|
¿Qué es el SOA?
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Es un paradigma de arquitectura para diseñar y desarrollar sistemas distribuidos.
Permite la creación de sistemas de información altamente escalables que reflejan el potencial de la biblioteca y facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. |
Interoperabilidad como característica, ¿qué significa?
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Los PSB se integran en muchos sistemas de la institución bibliotecaria y, a su vez, ofrecen otros servicios:
- MOOCs - gestores administrativos - ... |
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿PSB? |
Alma / OASIS
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Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿Descubridor? |
Primo / Summon
|
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿OPAC? |
Alma
|
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿Resolvedor de enlaces? |
SFX / 360link / EDS
|
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿Nube? Si o no |
Si
|
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿API? Si o no |
Si
|
Distribuidor ProQuest
- ¿PSB? |
Intota
|
Distribuidor ProQuest
- ¿Descubridor? |
Summon
|
Distribuidor ProQuest
- ¿OPAC? |
Summon
|
Distribuidor ProQuest
- ¿Resolvedor de enlaces? |
360link / 360 Resource Manager / Intota Analytics
|
Distribuidor ProQuest
- ¿Nube? Si o no |
si
|
Distribuidor ProQuest
- ¿API? si o no |
si
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿PSB? |
Sierra
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Descubridor? |
EDS
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿OPAC? |
EDS
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Resolvedor de enlaces? |
EDA
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Nube? si o no |
no
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿API? |
si o no
|
Distribuidor OCLC 2010
- ¿PSB? |
WMS
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Descubridor? |
WorldCat Discovery Service
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿OPAC? |
OCLC
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Resolvedor de enlaces? |
No tiene
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Nubes? si o no |
si
|
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿API? si o no |
si
|
Otras formas de denominar a las herramientas de descubrimiento
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- web scale
- discovery tools |
¿Qué son las herramientas de descubrimiento?
|
Es un nuevo sistema de recuperación de información que realiza búsquedas integradas entre los diferentes recursos de una biblioteca:
- internos - externos |
¿Cuáles son los recursos internos de una biblioteca?
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- OPAC
- Repositorio - Listado A-Z |
¿Cuáles son los recursos externos de una biblioteca?
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- Índices
- Bases de datos - Consorcios - ... |
¿Cuáles son los orígenes de las herramientas de descubrimiento?
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- las metabúsquedas (búsquedas en Bases de datos)
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¿Cuál es la definición de herramientas de descubrimiento?
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- Una interfaz de búsqueda: puede ser un producto:
▪ independiente ▪ integrado como OPAC en un SIGB con una caja de búsqueda |
¿Cómo deben ser los descubridores?
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- escalables
- pueden soportar todos los picos de consulta - tienen capacidad para cambiar su tamaño o configuración |
elementos de un descubridor
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- caja única de búsqueda
- búsqueda inteligente - ranking de relevancia - recomendaciones - navegación facetada - integración con otros servicios de la institución - deduplicación - widgets personalizados - integración RSS - ayuda geolocalizada - interfaz móvil - alertas |
¿Qué opciones tiene el ranking de relevancia?
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- puede ser personalizado por cada biblioteca
- tiene alternaticas para ordenar los resultados: ▪ clustering (agrupación) ▪ generación de facetas * Todos los metadatos están integrados en el índice central |
índice central de las herramientas de descubrimiento
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Es un potente índice con el que el descubridos puede buscar en múltiples recursos a través de una búsqueda integrada en una única caja
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búsqueda federada, ¿qué es?
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se lanza la búsqueda en varios recursos simultáneamente y ofrece los resultados de forma secuencial
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búsqueda integrada, ¿qué es?
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es un índice único. Devuelve los resultados a mayor velocidad, de forma simultánea, de acuerdo con el ranking de relevancio establecido, permitiendo la eliminación de los duplicados de forma más eficaz.
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Estandar que relaciona el SIGB con el buscador
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ILS Discovery-toll Interface Specifications
lanzado por: Digital Library Federation |
Impacto de las herramientas de descubrimiento
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- cobertura de contenido y metadatos
- interfaz - satisfacción de los usuarios |
¿Qué significa que las herramientas de descubrimiento tengan cobertura de contenido y metadatos?
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- tiene un alcance temático amplio y actualizable
- tiene profundidad y calidad de la indexación |
¿Qué invonveniente tienen los descubridores en los índices centrales?
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- cambios constantes en la indización de contenidos
- naturaleza opala (falta info por parte de los proveedores) - el usuario no puede acceder al texto completo, pero conocerá la existencia del recurso: lo debe conseguir por otras vías. |
Open Discovery Initiative: Promoving Transparency in Discovery
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Es una publicación de NISO del 2014 que tiene el objetivo de recomendar prácticas que promueven la transparencia en servicios de descubrimiento:
▪ intercambio de datos ▪ uso de metadatos ▪ formatos de datos ▪ método de administración ▪ informes de uso ▪ frecuencia de las actualizaciones ▪ derechos de uso |
Características de la interfaz de los descubridores
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- es multilingüe
- diseño moderno, atractivo y personalizable - búsqueda a travñes de caja única, avanzada y con refinamiento de resultados - presentación de contenido enriquecido - sistema de recomendaciones - configuración de: ▪ gestión de cuentas ▪ acceso para invitados ▪ envío de contenido a los usuarios |
Funcional Requeriments for Bibliographic Records FRBR
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Publicación de la IFLA sobre requerimientos funcionales para registros bibliográficos. Determinan que los usuarios pueden encontrar diferentes manifestaciones de una obra bajo un mismo título (libro, película, cómic...)
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Satisfación de usuarios en los descubridores
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Según los estudios de Johnson, Gross y Sheridan, las herramientas de descubrimiento son amigables para los usuarios:
▪ tienen un mayor uso ▪ descargas de documentos completos ▪ aumento de los ejemplares en circulación * son simples: caja única de búsqueda (como google) |
Futuro de los descubridores
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- los desarrolladores realizarán nuevas mejoras (recomendaciones NISO)
- sistema híbrido que combina búsqueda federada + búsqueda integrada del indice central (según Taylor) - nuevos servicios |