• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/43

Click para voltear

43 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PROCESOS COGNITIVOS
SON PROCESOS QUE VAN DE LA MANO CON EL CONOCIMIENTO. EL SABER CUALIDADES, NATURALEZA, RELACIONES DE LAS FACULTADES MENTALES APRENDIZAJEJ
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
SENSACION
PERCEPCION
ATENCION CONCENTRACION
MEMORIA
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
LENGUAJE
PENSAMIENTO
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
SENSACION
ES EL REFLEJO AISLADO DE LOS FENOMENOS U OBJETOS DEL MUNDO MATERIAL A TRAVES DE LOS SENTIDOS
SENSACION EXTERNA
sentidos por medio de los cuales logramos percibir diferentes cosas. son los sentidos visuales, auditivos, olfativos, táctiles y gustativos
SENSACION INTERNA
provocada por un estímulo externo puede ser, por ejemplo, sentir una caricia; mientras que una sensación interna puede ser un dolor de cabeza o sentir los ruidos que emite nuestro estómago vacío
REFLEJOS AISLADOS
SIN CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTAMOS SINTIENDO
reflejos simples (ej. el estornudo, MOVIMIENTOS AUTOMATICOS
PERCEPCION
CAPTAR LA REALIDAD, obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. ES UNA BASE DE DATOS, ASOCIAS EL RELEJO AISLADO.
CAPACIDAD DE ELABORAR UN MUNDO SUBJETIVO DEL MUNDO OBJETIVO
SENSOPERCEPCION
PROCESO MEDIANTE EL CUAL RECIBIMOS LA INFORMACION DE LOS ESTIMULOS SENSORIALES A PARTIR DE NUESTROS SENTIDOS PARA QUE PUEDA SER CODIFICADA Y PROCESADA
RECEPTORES SENSORIALES
DE ACUERDO AL TIPO DE SENSACION
FOTORECEPTOR
ESTIMULOS QUE SE DETECTAN POR LOS CAMBIOS DE LUZ
OJO, RETINA, CONO, BASTONES: SENSIBLES A LOS NIVELES DE LUZ E ILUMINACION
PROPIOCEPTOR
RECOPILA INFORMACION ACERCA DE CAMBIOS DE POSICION Y VELOCIDAD DE ARTICULACIONES (tendones, musculos, ligamentos).
SISTEMA VESTICULAR DEL OIDO
- CONSCIENTE (voluntario)
- INCONSCIENTE (reflejo)
QUIMIORECEPTOR
RESPONDEN A SUSTANCIAS QUIMICAS EN
- GUSTO - MOLECULAS DISUELTAS (papilas gustativas)
- OLFATO - MOLECULAS VOLATILES (fatiga olfativa) se adapta al aroma
TERMORECEPTOR
ESTIMULOS QUE DETECTAN CAMBIOS EN LA TEMPERATURA
CALOR, FRIO (VARIANTES)
(PIEL, BOCA, NARIZ)
NOCICEPTOR
ESTIMULOS DE DOLOR EN DISTINTAS AREAS DEL CUERPO (organos, articulaciones, musculos
DERMIS, EPIDERMIS (reparar cortes o abrasiones y fibras elásticas que permiten que la piel regrese a su lugar después de estirarse)
NOCICEPTOR
DOLORES
DOLORES CUTANEOS: dolor mal localizado, profundo, opresivo, no continuo
DOLORES AMIELINICOS: transmisión de señales nerviosas ineficiente o anómala
DOLORES MECANICOS: movimiento o la actividad física
MECANORECEPTOR
CELULAS ESPECIALIZADAS EN TRANSMITIR ESTIMULOS MECANICOS (fuerzas fisicas en contacto, audicion y presion)
TEMPERATURA: RUFFINI (calor constante), KRAUSE (frio)
PRESION: PACINI (presion profunda), MERKEL (presion ligera y tacto fino)
TACTO: MEISSNER (detectar el tacto ligero y las vibraciones de baja frecuencia)
SENSACION VISUAL
OS: OJO
S: TAMAÑO, COLOR, FORMA
FOTORECEPTOR Y MECANORECEPTOR
SENSACION AUDITIVA
OS: OIDO
S: VIBRACIONES, SONIDOS, RUIDOS Y SENSACIONES DE EQUILIBRIO
PROPIORECEPTOR
SENSACION OLFATIVA
OS: MEMBRANA PITUITARIA DE NARIZ
S: OLORES, SABOR, TEMERATURA
QUIMIORECEPTOR
SENSACION GUSTATIVA
OS: PAPILAS GUSTATIVAS
S: SABOR, OLOR, TEXTURA, TEMPERATURA
QUIMIORECEPTOR, TERMORECEPTOR
SENSACION TACTIL
OS: PIEL
S: TEMPERATURA, PRESION, CONTACTO (yemas de dedos)
MECANORECEPTOR, TERMORECEPTOR, NOCICEPTOR
SENSACION KINESTESICA
OS: MUSCULOS, ARTICULACIONES, TENDONES
S: CONCIENCIA DE ESFUERZO FISICO, POSICION, TENSION Y RESISTENCIA
MECANORECEPTOR
SENSACION DOLORIFICAS
OS: PIEL, ORGANOS INTERNOS
S: DOLOR AGUDO, DOLOR PUNZANTE
NOCICEPOR, MECANORECEPTOR (temperatura, presion, tacto)
SENSACION TERMICAS
OS: NARIZ, BOCA, PIEL
S: CAMBIO DE TEMPERATURA Y VARIACIONES
MECANORECEPTOR, TERMORECEPTOR, NOCICEPTOR, QUIMIORECEPTOR
SENSACION CENESTICAS
OS: TODOS LOS ORGANOS DEL CUERPO
S: INFORMAN DEL ESTADO VITAL DE LOS ORGANOS Y APARATOS DEL CUERPO
ORGANICAS: aparato digestivo, respiratorio y muscular
GENERALES: parte emocional / psicologica
TODOS LOS RECEPTORES
UMBRALES SENSORIALES
NIVEL DE INTENSIDAD CON LA QUE SE RECIBE UN ESTIMULO, DE MANERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE, ASOCIAS EL ESTIMULO DANDO UNA RESPUESTA SENSORIAL (agradable, desagradable)
UMBRAL ABSOLUTO
GRADOS DE SENSIBILIDAD
UMBARL MINIMO: cantidad minima de estimulo que necesitamos para darse cuenta
UMBRAL MAXIMA: cantidad maximade estimulos permitidos por la persona
UMBRAL DIFERENCIAL
NIVEL DE INTENSIDAD NECESARIO PARA NOTAR UN INCREMENTO O DISMINUCION ENE LE ESTIMULO
LEY WEBER S. XIX (intensidades de las sensaciones, la diferencia es proporcional)
INTEGRACION SENSORIAL
ORGANIZACION DE LAS SENSACIONES POR EL CEREBRO PARA EL USO DE LA VIDA DIARIA
PROCESO NEUROLOGICO QUE ORGANIZA LAS SENSACIONES DEL CUERPO Y DEL AMBIENTE (CONVIVENCIA)
EL CUERPO SE ADAPTA A LAS SENSACIONES (SUPERVIVENCIA)
MANEJO DE LA INFORMACION SENSORIAL
SENSACION
CONDUCTA
APRENDIZAJE
EMOCIONES
LA INFORMACION SENSORIAL DEPENDE DE
SITUACIONES ORGANICAS: estado de slaud, cuestiones internas
CUESTION EMOCIONAL: el estado emocional dependera de la situacion
E.S: depende de la adaptacion
MANIFESTACONES DE LA INTEGRACION SENSORIAL
REGULA EL NIVEL DE EXITACION Y ATENCION
FORMACION DE APEGOS Y RELACIONES INTERPERSONALES
ACCIONES FISICAS EN EL MUNDO
como las emociones se ven reflejadas en el ambiente
GESTALT PSICOLOGOS
MAX
WERTHEIMER
WOLFGANG
KOFFKA
SIGLO XX
IMPORATANCIA DE LA GESTALT
INTERPRETAR LA PERCEPCION, EL CEREBRO ORGANIZA LOS ELEMENTOS PERCIBIDOS EN FORMA DE CONFIGURACIONES O TOTALIDADES
SE PERCIBEN OBJETOS, PERSONAS, PALABRAS, ESCENAS, ORACIONES
PRINCIPIO GENERAL DE FIGURA Y FONDO
PERECEPCION VISUAL
La figura es el objeto o la forma que parece estar más destacada o prominente, mientras que el fondo es el área que rodea y proporciona contexto a la figura.
LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA
cuando se presenta una forma o configuración visual, la mente tiende a organizarla de manera que sea lo más clara y fácil de entender posible. Esto se traduce en la percepción de formas que son simétricas, equilibradas y ordenadas de manera lógica.
LEY DEL CIERRE O DE LA COMPLETUD
cuando observamos una imagen o una figura que tiene partes faltantes, nuestra mente tiende a llenar esas brechas y percibir la forma como una entidad completa y reconocible.
LEY DEL CONTRASTE
elementos en una composición visual se destacan y son percibidos en función de sus diferencias en características como color, forma, tamaño, luminosidad u orientación en relación con su entorno.
LEY DE LA PROXIMIDAD
cuando vemos una serie de elementos dispuestos en el espacio, nuestra mente tiende a agrupar los elementos que están cerca uno del otro y a percibirlos como relacionados entre sí.
LEY DE LA SIMILARIDAD
describe cómo tendemos a agrupar elementos que comparten características similares y a percibirlos como parte de un mismo grupo o patrón.
LEY DE LA CONTINUIDAD
cómo tendemos a percibir líneas y formas como continuas, incluso cuando están interrumpidas por otros objetos o elementos en una composición.
LEY DEL MOCIMIENTO COMUN O DESTINO COMUN
cómo tendemos a percibir elementos que se mueven juntos en la misma dirección como parte de un grupo o patrón unificado.