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El omnívoro cazador. ¿Que implicaba el hecho de ser omnivoro? ¿Con que se relaciona el termino libertad?
El hecho de ser omnívoro implicaba, en efecto, una libertad considerable obtenida a un precio mínimo. El precio es el requisito de la variedad: el hombre omnívoro sólo puede obtener los nutrientes que precisa para sobrevivir (vitaminas, aminoácidos esenciales, etc.) de un abanico de alimentos bastante amplio (Gaulin 1979). La libertad es, precisamente, la posibilidad de elegir, cuya ampliación permite una considerable capacidad de adaptación a las fluctuaciones de los recursos alimentarios.
A que se refiere la paradoja del omnívoro?
El omnívoro está constantemente sometido a la tensión de dos tendencias contradictorias. Por una parte, debe innovar, experimentar sustancias alimenticias nuevas (neofilia), precisamente para satisfacer sus variadas necesidades metabólicas y ajustarse a los cambios ecológicos. Ahora bien, eso lo expone, por otra parte, a riesgos (la toxicidad eventual de alimentos desconocidos). Tiene, pues, al mismo tiempo, que ser capaz de superar o eludir esos riesgos y, por tanto, de desconfiar de los alimentos desconocidos (neofobia), de aprender a evitar o a rechazar los tóxicos.
La modernidad alimentaria. Que se eliminó?
La industrialización agro-alimentaria han eliminado, en los países ricos, el "fantasma del hambre". El hombre occidental ha podido satisfacer cada vez más, y cada vez más libremente, sus deseos alimentarios
Que se pierde con el avance de la producción y distribución agroalimentaria?
Perdemos progresivamente cualquier contacto con el ciclo productivo de nuestros alimentos. Se nos escapa una parte cada vez mayor de la cadena de operaciones que llevan los productos del suelo a nuestra mesa. A decir verdad, carecemos incluso de la más mínima idea sobre su origen real, sobre los procedimientos y las técnicas utilizadas para su producción, expedición y tratamiento
El festín envenenado. Que se termina descubriendo? Que se pierde? ¿Que se le agrega a la comida?
Hay una toma de consciencia y una crisis de confianza. Se descubre que los progresos tecnologicos e industriales van de la mano con un descenso de las cualidades gustativas de los alimentos.
- Nos alimentamos de fruta con pesticidas, descubrimos que las hamburguesas tienen cada vez menos carne y cada vez mas agregados.
- Se descubren los aditivos, agentes de textura, colorantes.
La crisis de los ritmos alimentarios: el imperio del snack. ¿Que tipo de consumidor es el moderno?
El consumidor de alimentos moderno es un consumidor solitario.
En que se transforma la alimentación moderna?
La alimentación moderna pasa de la comida con comensales y del acto social a una esfera casi exclusiva del individuo y de placer solitario.
Comensalismo y alimentación vagabunda. Como se tienden a alimentar las sociedades humanas?
Podemos ahora, pues, nombrar el fenómeno que hemos intentado caracterizar en las sociedades humanas más desarrolladas: existe en ellas una tendencia preponderante al vagabond feeding; es decir, a un tipo de comportamiento alimentario filogenéticamente más arcaico que el comensalismo, a un comportamiento de recolector vegetariano más que de cazador.
Como sería el comportamiento vagabundo en un supermercado?
Así, el supermercado es, sin duda, por su configuración, un lugar reservado a un recolector vagabundo que, al capricho de su desplazamiento, "recolecta" los productos que va encontrando entre los miles que hay en las estanterías.
Gastronomia y GastroAnomia. Que problema le sucede al nuevo consumidor? Que sucede con su identidad?
El nuevo comedor consumidor, lo hemos visto, no sabe ya cómo distinguir lo comestible de lo no-comestible, de manera que casi termina por no reconocerse a sí mismo. Los alimentos que incorporamos nos incorporan a su vez al mundo, nos sitúan en el universo; y, por ello, el moderno consumidor, al identificar mal los alimentos que toma, tiene cada vez más dudas sobre su propia identidad.
- COMO VAMOS A SABER LO QUE SOMOS SI NO SABEMOS LO QUE COMEMOS!
Que sucede cuando las gastronomias estan en crisis?
Las gastro-nomías están en crisis; es necesario, por ello, inventar otras nuevas. Lo más sorprendente es, sin duda, que en los medios de comunicación y en las publicaciones proliferen simultáneamente las recetas de cocina y los regímenes de adelgazamiento. Sectores enteros de la sociedad se ponen a régimen o retornan a los fogones, o ambas cosas a la vez (como si el arte culinario y la dietética buscasen reconciliarse).