• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
HISTORIA (ORIGEN)
HISTORIA (ORIGEN)
El sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 por el Mestro Anselmo Durán Plazas, el 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante. La coreografía de este bambuco es el resultado de la investigación de Juan colonia de las me...
El sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 por el Mestro Anselmo Durán Plazas, el 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante. La coreografía de este bambuco es el resultado de la investigación de Juan colonia de las mercedes tercero, quien recogió diferentes representaciones folclóricas de todo Colombia. Rojas Luna logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento del Tolima y Huila, con los bambucos característicos del norte.

Esta danza representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos colombianos en las épocas de antaño
TRAJES REPRESENTATIVOS
TRAJES REPRESENTATIVOS
Los trajes del hombre y la mujer que se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de los antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile.


Mujer: ...
Los trajes del hombre y la mujer que se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de los antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile.


Mujer: Falda ancha al tobillo adornada con flores, arandelas, encajes y lentejuelas, blusa cuello bandeja adornada con arandelas, encajes y lentejuelas, además de adorno de flores para la cabeza. Enagua opcional.

Hombre: Pantalón de tono oscuro, camisa blanca manga larga adornada con cintas y lentejuela, poncho para la cintura, pañoleta y sombrero jipi japa.
CREADOR COREOGRAFICO
CREADOR COREOGRAFICO
La fiesta san pedrina de Neiva Huila tuvo lugar y origen en las devociones religiosas de los peninsulares que del norte las trajeron al Valle de las Tristezas y así se ha extendido por toda la región del Alto Magdalena.

Inés García de Durán,...
La fiesta san pedrina de Neiva Huila tuvo lugar y origen en las devociones religiosas de los peninsulares que del norte las trajeron al Valle de las Tristezas y así se ha extendido por toda la región del Alto Magdalena.

Inés García de Durán, fue creadora de la coreografía del Sanjuanero huilense, falleció la tarde de hoy 6 de julio en su casa de campo, junto a la represa de Betania, en el Huila.
FIGURAS Y PASOS
FIGURAS Y PASOS
El San Juanero Huilense es una Historia de amor, es un baile de conquista, coqueteo y rechazos; donde el hombre acorteja a la mujer en 3 pasos y las 8 Figuras las cuales son fundamentales para elegir a las reinas Popular, Neiva, Departamental y Na...
El San Juanero Huilense es una Historia de amor, es un baile de conquista, coqueteo y rechazos; donde el hombre acorteja a la mujer en 3 pasos y las 8 Figuras las cuales son fundamentales para elegir a las reinas Popular, Neiva, Departamental y Nacional del Bambuco.
El baile del Bambuco es parte de la identidad cultural de los huilenses, es un culto que se ha fortalecido a través de los años, sin embargo en años recientes las fiestas Sampedrinas se han matizado hacia la parte mercantil.
El jurado de cualquier reinado del sanjuanero entre los meses de mayo y junio se cuentan más de doscientos reinados, oficiales e internos, en los 37 municipios del Huila), Se tienen en cuenta que la coreografía sea exacta oficial. No se puede bailar diferente, y esa interpretación vale el 50% en el puntaje.
La coreografía está compuesta por 3 pasos basicos (Caminado, bambuqueo, tres cuartos) y ocho pasos: invitación, retroceso, ochos, codos, arrastrada de ala, persecución, arrodillada y salida final.