• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Quién es un refugiado?
Se considera como refugiado a quien por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no
pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
¿Quién se encarga de proteger a los refugiados?
La protección de los refugiados es una responsabilidad de los Gobiernos y ningún Estado puede rechazar a una persona en las fronteras, expulsarla o extraditarla a un territorio, si dicha persona alega que puede ser perseguida en éste, o si su vida, libertad o seguridad pudieran verse amenazadas. Este principio básico de protección es conocido como la no devolución (non refoulement) el cual aplica incluso cuando el refugiado ingresa ilegalmente al país.
¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un
migrante?
Un migrante viaja por cuestiones económicas, pero seguiría gozando de la protección de su propio gobierno, en caso de que volviera a su país.

En cambio, los refugiados no cuentan con esta protección, y en algunos casos incluso temen ser perseguidos por las autoridades del mismo, y no pueden volver a sus hogares. La persecución que sufren, o temen sufrir, puede provenir de las autoridades de su país de origen, o de agentes no estatales como la familia u otros miembros de la sociedad.
Instituciones que los protegen:
° ACNUR (La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

° COMAR (La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).
¿Cómo se relacionan entre sí las instituciones de protección a los refugiados?
La COMAR es la contraparte institucional de ACNUR en asuntos de refugiados. Otras autoridades públicas con las cuales ACNUR trabajó en 2019 fueron: El Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Oficina de Defensoría Pública y la Autoridad de Protección Infantil (CPA), entre otros. El ACNUR mantuvo una estrecha colaboración con el gobierno federal, especialmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.
Derechos que los defienden:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artí**** 14, establece que “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país”.

El refugiado no sólo tiene derecho a un asilo seguro que garantice su seguridad física. Los refugiados deben gozar al menos de los mismos derechos y asistencia que tiene cualquier otro extranjero que sea residente legal, entre otros, el derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; el acceso a atención médica, educación y el derecho a trabajar.