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Aproximaciones cuerpo-mente a través de la historia
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1.- TERAPIAS MÉDICAS PRIMITIVAS: se basaban en explicaciones físicas o religiosas. Pensamiento mágico. Buscaban la expulsión demoníaca = salud.
– Egipto: trepanaciones para la salida de espíritus del craneo, causa de la enfermedad. – Sumeria: Dios castigaba con enfermedades a quien infringía sus mandamientos. 2.- MODELO DE HIPÓCRATES: explicación más racional o naturalista. Cuerpo humano compuesto de 4 humores, relacionados con los elementos: sangre, bilis negra, bilis amarilla, flema (aire, tierra, fuego, agua). Equilibrio (logrado por higiene, alimentación...) = Salud. Desequilibrio = Enfermedad. Aunque NO entienden los mecanismos por los que ocurre esto, le dan una explicación racional y obtienen resultados. Galeno practicó este modelo y decía que la predominancia de algún humor = ciertas afecciones de salud (como hoy Patrón tipo A - hipertensión). 3.- PESTE EN LA E. MEDIA: Se rechaza lo racional y se vuelve al pensamiento mágico-religioso. Cuerpo = reflejo del alma. |
Emergencia del modelo biomédico
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El modelo biomédico es una postura filosófica sobre la relación mente (alma)-cuerpo. Surge de 2 posturas:
DUALISMO INTERACCIONISTA: Descartes y Platón plantean que el cuerpo y la mente son 2 sustancias distintas que interactúan a través de la GP. REDUCCIONISMO BIOLÓGICO: asumir que la mente no existe y todo se reduce al producto cerebral. Este es el modelo físico. De la combinación de ambas nace el DUALISMO EPIFENALISTA: mente existe pero como un epifenómeno, NO es un ente en sí ya que deriva del cuerpo. Este el el planteamiento del MODELO BIOMÉDICO. |
Monismo: dos caras de la misma moneda
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Tanto el dualismo epifenomenalista (la mente no es un producto en sí mismo fuera del cuerpo) como el dualismo interaccionista (los pensamientos afectan al cuerpo) presentan problemas teóricos.
SOLUCIÓN: MONISMO o Teoría de la Identidad. Los hechos espirituales y neurales son lo mismo pero cambiando la perspectiva: en 1ª persona (individuo) experimentamos los hechos espirituales y en 3ª persona (científico) se ven los hechos neurales. El psicólogo es la postura que une ambas perspectivas, desde una 3ª persona trata de acercarse a las experiencias espirituales del sujeto. |
Modelo médico y modelo biopsicosocial
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Cualquier enfermedad se puede entender desde las dimensiones: biológica, psicológica y social (porque funciona dentro de un marco social abierto). Se puede acceder a una enfermedad desde el punto de vista del individuo y desde el del neurocientífico: enfoque psicológico o biológico, por tanto, es una cuestión de perspectiva.
El enfoque biopsicosocial entiende el bienestar desde esta tripe dimensión, las cuales se solapan. De aquí nace la definición de salud de la OMS. "Es el momento de ir más allá de la división mente-cuerpo" |
Concepto del salud
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La OMS la define como el bienestar psicológico, físico y social, pero esto puede ser equívoco.
Se hizo una encuesta poblacional para hallar temas sobre los que gira el concepto de "salud": – Ausencia de enfermedad – Recurso positivo de reserva (resiliencia, recuperarse de enfermedades rápido...) – Conducta – Forma física y vitalidad – Bienestar psicosocial – Capacidad funcional Se deriva la idea de que la salud va MÁS ALLÁ DE LO FÍSICO. |
Propuesta de Antonovsky - El enfoque salutogénico
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EL ENFOQUE SALUTOGÉNICO nace como propuesta de Antonovsky en contra del enfoque patógeno de la OMS (estar bien/mal), ya que la salud y la enfermedad serían excluyentes en ese modelo.
Se propone el CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD (uno puede tener más o menos salud y más o menos enfermedad, no es categórico). Antonovsky se plantea las siguientes preguntas: – ¿Por qué hay personas que se mantienen saludables tras exponerse a influencias perjudiciales? – ¿Cómo se recupera la salud? – ¿Qué tiene de especial la gente que no enferma? En resumen, este autor incide sobre: – Origen de salud y bienestar – Mantenimiento y realce del bienestar – Factores estresantes bien manejados --> pueden ser saludables y beneficiosos. |
Salud percibida
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La salud es algo PERCIBIDO, a menudo la correlación entre salud objetiva y subjetiva es DÉBIL. Se deben de considerar ambas dimensiones siempre, en paralelo.
Hay gente que puede tener alta salud percibida y baja objetiva (cáncer silencioso) o al revés, baja percibida y alta objetiva (persona hipocondríaca). |