• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/84

Click para voltear

84 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Sensación
sensación es cuando un estímulo actúa sobre un órgano sensorial excitando lo y provocando una reacción de transmisión hacia un centro integrador como el cerebro
ley del todo o nada
Si el estímulo no pasa el umbral mínimo necesario, el receptor no evoca respuesta.
percepción
conciencia de objeto o la aprehensión del conocimiento sensorial de acontecimiento de exteriores que han dado lugar a sensaciones numerosas y complejas toda percepción es una gnosis y proporcionar lo percibido que frecuentemente llamado también percepción
condicionantes de la percepción
afectividad
experiencias
ánimo
estado emocional
sentimientos
Pareidolia
percepciones o ilusiones fantásticas con conciencia clara de qué se trata de una creación propia y no de una realidad
representaciones
imágenes surgidas en la conciencia reconocidas como un producto de sí mismo, son íntimas, carecen de vivacidad y nitidez, dependen totalmente de la actividad psíquica y se modifican por la voluntad
representaciones mnémicas
representación de un recuerdo evocado por la memoria
representaciones de la Fantasía
se trata de una representación que no obedece a la existencia algo real y es una creacion producto de la imaginación del individuo
representación onírica
representaciones que se dan al soñar
diferencias entre percepción y representación
1 las percepciones son corporeas y las representaciones son incorpóreas
2 las percepciones aparecen en el espacio objetivo externo y las representaciones en el espacio subjetivo interno
3 las percepciones tienen un diseño determinado están completas y con todos sus detalles ante nosotros en cambio las representaciones tienen un diseño indeterminado están incompletas y sólo con algunos detalles ante nosotros
4 las percepciones tienen frescura sensorial en cambio a las representaciones no tienen frescura sensorial
5 las percepciones son constantes y pueden ser retenidas fácilmente de la misma manera mientras que las representaciones se descomponen y desmenuzan deben ser creadas siempre de nuevo
6 la percepción es un independiente de la voluntad no pueden ser suscitadas arbitrariamente y no pueden ser alteradas también son admitidas con un sentimiento de pasividad en cambio las representaciones son dependientes de la voluntad pueden ser provocadas según el deseo y ser modificadas producidas con un sentimiento de actividad
son 6
amaurosis
ceguera por lesión orgánica
anacusia o hipoacusia
sordera por lesión orgánica
anosmia
falta de olfato por lesión orgánica
ageusia
falta del sentido del gusto por lesión orgánica
hipoestesia
sentir poca sensibilidad por lesión orgánica
anestesia
falta total de sensibilidad por lesión orgánica
hiperestesia
sentir más de lo que se debería por lesión orgánica
parestesia
Buscar
agnosias
vas por la incapacidad de reconocer la sensación presente en este caso no está alterado el órgano de los sentidos ni la vía aferente ni la zona de proyección primaria pues la sensación se tiene pero no se reconoce
mencioné tipos de agnosias
agnosia óptica ( espacial, objetos y personas, colores, grafica y de números )
agnosia acústica
somatognosia (autoagnosia, agnosia derecha o izquierda, anosognosia)
estereoagnosia
sinestesias
asociar una experiencia sensorial real con otra sensación con la cual se liga y fusiona la primera
aceleración de la percepción
aumento del número de unidades de percepción por unidad de tiempo se captan más estímulos y hay menor fijación mnémica
retardo de la percepción
percibir con lentitud los estímulos
intensificación de la percepción o hiperestesia
exageración de la percepción
debilitamiento de la percepción
la percepción está reducida en cuanto a su intensidad
ilusión
percepción falseada o distorsionada de un objeto real
ilusión por inatencion
debilitamiento de la tensión dificulta la captación nítida de las cosas y favorece el error perceptivo
ilusiones catatimicas
Pese a que la captación sensorial es perfecta la carga afectiva predispone a una falsa percepción mediante el agregado de particularidades y atributos que no pertenecen a la sensación real
ilusiones oníricas
la captación sensorial del objeto es perfecta sin embargo el compromiso de conciencia predispone a una falsa percepción
alucinación
percepción sin objeto real y estímulo externo correspondiente pero sí con juicio de realidad
alucinaciones auditivas elementales
corresponden a ruidos y sonidos sin significación específica por ejemplo silbidos zumbidos o rozamientos etcétera
alucinaciones auditivas comunes
hacen referencia a objetos conocidos por ejemplo el movimiento de una cama pasos etcétera
alucinaciones auditivas verbales
se refieren a murmullos, voces apagadas, conversaciones inaudibles
alucinaciones visuales
imágenes inmóviles en movimiento Incluso en espectá***** animados de una transformación caleidoscópica
alucinación visual liliputiense
imágenes que van desde un tamaño natural uno más minúsculo
alucinaciones visuales gulliverianas
las imágenes banda de un tamaño natural a uno mayor
alucinaciones visuales zoopsias
alucinación visual con animales o insectos
alucinaciones táctiles hápticas
percepción táctil sin el estímulo externo correspondiente
alucinación táctil térmica
sensación de ser calentado o enfriado
alucinación táctil hídrica
sensación de haber sido humedecido
alucinacion cenestésica
percepcion propioceptiva interoceptivas y en el estímulo externo correspondiente el énfasis alucinatorio se encuentra la propiocepción y enterocepción del cuerpo
alucinación cinética
percepción de movimiento sin el estímulo correspondiente
alucinación catatimica
percepción en ausencia del estímulo externo correspondiente que se hace comprensible de un estado afectivo del paciente
alucinación hipnagógica
percepción en ausencia del estímulo externo que carece de significado patológico y ocurre antes de dormirse
alucinación hipnopómpica
percepción en ausencia del estímulo externo correspondiente que carece de significado patológico y ocurre antes de despertar
alucinación funcional
percepción de los estímulos simultáneamente en ausencia de un estímulo externo pero que se produce por la asociación de una percepción con un estímulo externo real
al abrir la llave del agua tambien escucho llantos, si corto el agua, los llantos también se callan
alucinación extracampina
percepción visual sin el estímulo externo que es referida como proveniente de un estímulo óptico que se encuentra fuera del campo visual
alucinosis
estado alucinatorio persistente que no despierta ninguna interpretación delirante y el individuo reconoce el carácter patológico del fenómeno
pseudoalucinaciones
representación que no tiene base en una percepción real externa sino en una percepción imaginaria subjetiva e interna
reconocido carácter ficticio que hace que los pacientes la sientan como fenómenos extraños que son impuestos en ellos
pseudoalucinaciones visuales
aveces el enfermo puede ver con los ojos cerrados letras palabras frases y otras veces se trata de ideas o de contenidos de la conciencia
pseudoalucinaciones verbo motoras
trastorno de la representación del lenguaje interior. El paciente experimenta la sensación de que por su intermedio están hablando otras personas qué harían uso de su pensamiento, cuerdas vocales, labios y lengua.
pseudoalucinaciones del recuerdo
representaciones que se dan con el sentimiento aclaro de recuerdos de una supuesta vivencia anterior mientras que en verdad no recuerda nada sino que todas productividad actual referida al pasado
¿Cuál es la diferencia entre la alucinación verdadera y la pseudoalucinacion?
la diferencia está en que la alucinación verdadera es un trastorno de la percepción y la pseudo alucinación es un trastorno de la representación
pensamiento
flujo de ideas símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción
pensamiento circunstancial
abundante flujo de ideas relacionadas entre sí distanciándose del concepto que se desea transmitir dando múltiple rodeos pero logrando finalmente volver al tema
exceso de detalle
pensamiento tangencial
flujo de ideas relacionadas entre sí que están al margen del tema en cuestión el cual no queda nunca claramente definido ni se vuelve a retomar.
da la impresión al observador que el paciente evitará consciente o inconscientemente tocar el tema del que se aleja
pensamiento escamoteador
se traduce en una actitud oposicionista el sujeto no habla del asunto y lo evita, haciendo como que no existiera. Hay una finalidad ganancial.
pararrespuesta o parafasia
también llamada respuesta de lado frente a una pregunta del entrevistador el paciente responde con un contenido que no tiene relación con lo preguntado
pensamiento concreto
existe ausencia significativa de racionamiento deductivo, inductivo y por analogías
concretismo ratificante
forma de pensamiento concreto que no implica un déficit en la capacidad de abstracción sino más bien es producto de una invasión de lo abstracto por lo concreto.
Consiste en transformar lo abstracto en cosas concretas
pensamiento perseverativo
consiste en una persistente repetición de palabras, frases o ideas dando la impresión al observador que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente
pensamiento restringido o pobreza de pensamiento
trastorno del pensamiento En qué se observa una significativa falta de ideas el cual está estrechado y limitado a muy pocos temas
pensamiento pueril
los contenidos que vierte el paciente son muy simples y elementales sin que necesariamente está limitado a unos pocos temas dando la impresión al observador de superficialidad y falta de elaboración
condensación
trastorno del pensamiento en el cual se funcionan varios conceptos en uno solo. el cual resulta absurdo incomprensible para el observador
contaminación
fusión de sílabas de diferentes palabras en una sola Absurda e incomprensible para el observador
neologismo
creación o deformación de una palabra que tiene un significado especial para el paciente y resulta absurdo nuestro lenguaje
onomatopoyesis
creación de un neologismo en base a la reproducción del ruido a que aluden
metonimos
uso de términos aproximados en vez de los habitualmente usados por una persona normal
tipo de neologismo
asociaciones por consonancia
Las palabras se asocian entre sí más por los sonidos que por su significado
bloqueos
trastorno del pensamiento qué consiste en una súbita supresión del curso del pensamiento
mente en blanco
trastorno del pensamiento en el cual el paciente dice pasar breves o largos periodos de tiempo en los cuales su mente carece de todo pensamiento
pensamiento en tropel
el paciente refiere sentir los pensamientos en su mente cruzando desordenadamente, atropellándose, en gran cantidad
pensamiento ambivalente
en el discurso del paciente coexisten simultáneamente una idea y su opuesta ambas como verdaderas.
Hay ausencia total del principio de no contradicción
pensamiento disgregado
pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico los pensamientos las imágenes se combinan sin sentido finalista y aparece como un flujo desordenado
pensamiento laxo
consiste en la pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico Pero qué es apenas perceptible en el discurso del paciente
pensamiento disgregado en grado menor
jergafasia o ensalada de palabras
los elementos que constituyen el lenguaje disgregado están presentes tan intensamente que además de la ausencia de finalidad del pensamiento, se altera la construcción gramatical de las frases, dando origen a un discurso inentendible carente de todo significado.
grado máximo de disgregación
pensamiento incoherente
está ausente el principio de finalidad del pensamiento lógico saltando el paciente de un tema a otro, con absoluta lejanía de lo solicitado, dando la impresión al observador que transmite sin posibilidad de control, selección y jerarquización imágenes internas que fluyen desordenadamente.
Taquipsíquia
aumento en la velocidad del curso del pensamiento
pensamiento ideofugal
tipo de taquipsíquia donde el entusiasmo es tan exagerado que frente a todo lo que va apareciendo no le es posible rechazar, seleccionar, ni perder nada con el fin de conservar un hilo en su discurso .todo le es impostergable
fuga de ideas
grado extremo de ideofugalidad.
el discurso pasa a ser incomprensible el pensamiento Es demasiado rápido y transcurre no por la adhesión entusiasta las ideas y detalles que le surgen si no por leyes de asociación pasiva del pensamiento
bradipsiquia
disminución en la velocidad del curso del pensamiento
inhibición del pensamiento
tipo de bradipsiquia que es vivido por el paciente como una sensación subjetiva de dificultad e interferencia qué le impide lograr mayor rapidez aunque se esfuerce
Qué significa la certeza apodíctica en el delirio
el que delira es incapaz de considerar objetivamente su propio punto de vista, ponerlo en relación con los puntos de vista de los demás y relativizarlo
ideas delirantes primarias
ideas delirantes incomprensibles tienden a guardarse la intimidad
no se le argumenta coordinadamente