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Conducta repetitiva y aparentemente dotada de un
propósito que se realiza en respuesta a una obsesión, o según determinadas reglas, o de modo estereotipado. La conducta no persigue un fin en sí misma, sino que está destinada a producir o prevenir un determinado estado de cosas. Sin embargo, la actividad no está relacionada de forma realista con el estado de cosas que ha de producirse o prevenirse, o puede ser claramente desproporcionada. El acto se realiza con una sensación subjetiva de compulsión, unida al deseo de resistirse a él (al menos inicialmcnte) y la realización del acto particular no es placentera, aunque puede permitir un cierto alivio de tensión (DSM-III-R). Además de lo anterior, habría que recordar que en estos momentos las compulsiones se definen como «conductas repetitivas» o «acciones mentales» (DSM-IV). |
compulsion
|
En este contexto se refiere a la conducta que engloba
la evitación de objetos y situaciones que pueden desencadenar una obsesión o compulsión |
EVITACION
|
Creencia personal errónea que se basa en inferencias
incorrectas a partir de la realidad externa, sostenida con firmeza a pesar de lo que los demás crean y en abierta oposición a pruebas obvias o evidencias incontrovertibles. La creencia no es ordinariamente aceptada por otras personas del mismo grupo cultural o subcultural (por ejemplo, no es una cuestión de fe religiosa) |
Idea delirante
Cuando una creencia errónea implica un juicio de valor extremo, es calificada de delirante sólo si el juicio es tan extremo como para desconfiar de su credibilidad (por ejemplo, una persona que la mayoría de la gente vería con un discreto sobrepeso puede considerarse gorda sin que ello pueda enjuiciarse como delirante; pero si una paciente que presenta una anorexia nerviosa, hasta el punto de la emaciación, insiste en que está gorda, esa convicción puede considerarse en sentido estricto como delirante) (DSM-IV). |
La idea o creencia sostenida e irracional, que
se mantiene con menor intensidad que la idea delirante, se distingue del pensamiento obsesivo en que el sujeto con una idea sobrevalorada no reconoce su absurdidad y, por tanto, no lucha contra ella. |
Idea sobrevalorada
Como en la idea delirante, la idea o creencia no es aceptada, por lo general, por otros miembros de la cultura o subcultura del sujeto (por ejemplo, el paciente con el pensamiento compulsivo de lavarse las manos prolongadamente puede temer estrechar la mano a otras personas ante la posibilidad de que alguna haya sido vacunada y sea contagiosa. Aunque esa persona reconozca que el peligro no es real, no aceptará las garantías médicas que intentan tranquilizarla) (DSM-IV). |
Impulso (urge o drive)
que experimenta una persona para llevar a cabo una conducta determinada, generalmente de forma específica |
Impulsivo compulsivo (compulsive urge):
|
Sentimiento de que ocurrirá una desgracia
a menos que la persona lo impida mediante la realización de una conducta compulsiva. La relación entre la desgracia específica temida y la compulsión no siempre es lógica |
Miedo a una catástrofe
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Ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes,
persistentes o absurdos, de naturaleza egodistónica; es decir, no vividos como voluntarios, sino como ideas que invaden la conciencia. Causan importante malestar y no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana. La persona suele intentar suprimir o resistirse ellos con algún otro pensamiento o acción, aunque reconoce que son producto de su propia mente (DSM-IV). |
OBSESIONES
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El individuo cree que sus pensamientos,
palabras o acciones pueden, o podrían de algún modo, provocar o prevenir un determinado acontecimiento, en abierta oposición a las leyes normales de causa y efecto |
PENSAMIENTO MAGICO
El pensamiento mágico puede formar parte de las ideas de referencia o puede alcanzar proporciones delirantes cuando el sujeto mantiene una irreductible convicción a pesar de pruebas en contra. El pensamiento mágico puede observarse en niños, en sujetos pertenecientes a culturas primitivas y en trastornos esquizotípicos de la personalidad, en la esquizofrenia y en los trastornos obsesivo-compulsivos (DSM-III-R; DSM-IV) |
El individuo tiende a mostrar
un patrón de comportamiento meticuloso y perfeccionista; los rasgos de personalidad característicos incluyen: orden, limpieza, exigencia, meticulosidad, parquedad, pedantería, persistencia, resistencia y frialdad emocional. La mayoría de estos rasgos pueden ser útiles en la vida cotidiana, pero se convierten en un problema cuando impiden la adaptación del sujeto: cuando orden y disciplina son finalidades en sí mismas, cuando la indecisión y el temor al error hacen interminable cualquier tarea, y cuando la rigidez limita la originalidad y la inventiva, entonces tales características son llamadas «eróticoanales », «ego-distónicas» o «síntomas anacásticos» (Marks, 1987) |
Personalidad obsesiva (anancástica):
|
Pauta generalizada
de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que se hace patente desde el inicio de la vida adulta y que se da en diversos contextos. Estos individuos luchan constantemente para conseguir la perfección, pero su rigidez respecto a sus objetivos interfiere con la realización de sus tareas y proyectos. La preocupación por las normas, la eficacia, los detalles triviales, los procedimientos y las formas interfieren con la capacidad de tener una visión amplia de las cosas. Estos individuos, aunque tienden a resistir la autoridad de los demás, insisten de forma irrazonable en que los otros acepten su manera de hacer las cosas. Evitan tomar decisiones, las posponen o las traspasan. Tienden a ser excesivamente conscientes, escrupulosos y juiciosos consigo mismos y con los demás. Son muy avaros de sus emociones y de sus posesiones materiales. |
TOC
Tienden a ser excesivamente conscientes, escrupulosos y juiciosos consigo mismos y con los demás. Son muy avaros de sus emociones y de sus posesiones materiales. Tienden a no expresar sus sentimientos y casi nunca son generosos, ni regalan objetos. Las relaciones cotidianas tienen una cualidad convencional, formal y seria. A menudo los demás los perciben como enormemente rígidos (DSM-IV). |
Uno de los resultados de los pensamientos obsesivos
es que el individuo intenta aliviar el malestar que éstos le producen buscando reaseguración continuamente en las personas cercanas sobre la no ocurrencia de la catástrofe que anticipan |
REASEGURACION
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Conducta compulsiva, manifiesta o encubierta, que tiene
un patrón rígido y una secuencia de pasos o etapas con un principio y un final bien definidos |
RITUAL
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Cadena de pensamientos improductivos y prolongados
sobre un tema o tópico determinado. A diferencia de las obsesiones, no entran en la conciencia de una forma intrusiva bien determinada o con un contenido claramente circunscrito |
RUMIACION
El tema de la rumiación es específico, pero los pensamientos sobre ese tema son variables e indefinidos. Clínicamente aparecen como compulsiones mentales, generalmente precedidas de una obsesión |
Se asemeja a las obsesiones porque la persona reconoce
la irracionalidad de la idea o la actividad asociada a ella, y a las compulsiones en que la finalidad de ambas puede ser impedir que ocurra una desgracia. |
Superstición
Sin embargo, en la obsesión el contenido es inaceptable o repugnante, la persona se resiste y le causa malestar, cosa que no ocurre en la superstición. Además, ésta es compartida por una comunidad y sin embargo las obsesiones tienen una cualidad personal |