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Proyecto
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Comprende todo lo que aún no fue producido
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Enlatado
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Es un contenido terminado (ready-made content), listo para emisión, haya tenido
estreno o no. El término viene heredado de la industria cinematográfica. Las películas que se exhibían en formato 35 mm se transportaban en latas metálicas a los puntos de exhibición. |
Formato
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Existe y es tal solo si fue emitido. Si no, es un proyecto. Una analogía para
comprender mejor un formato es la de una franquicia. En las franquicias, lo que se comercializa es el know-how (el conocimiento de la forma de hacer). En otras palabras, el formato —y su respectiva biblia— contienen la fórmula para replicar un producto audiovisual en otro territorio y en forma localizada. |
Ficción o scripted drama
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Miniseries
Las miniseries tienen entre 3 y 8 episodios. Series Las series, por su parte, tienen más de 8 episodios. En América Latina, suelen emplearse clasificaciones adicionales para encuadrarlas mejor según su extensión, presupuesto, nivel de producción, entre otros valores: • Teleseries: término popularizado por Sony Pictures TV y Teleset3 Surgió para jerarquizar un contenido cuya estructura narrativa es más propia de una telenovela, pero con nivel de producción más cercano al de la serie (entre 3 y 5 días de grabación por episodio) Súperseries: término marketinero instalado por Telemundo, principalmente para diferenciarse de las teleseries a nivel denominación. En esencia, por sus estructuras narrativas y despliegue de producción, se emparentan con las teleseries. • Series prémium: otro término que partió del marketing de Telemundo, esta vez para definir series de alto presupuesto y cuyo elenco y equipo técnico está conformado con artistas y profesionales que hayan tenido |
Telenovelas(Ficción)
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Con estructuras narrativas
más bien tradicionales, estos productos tienen un despliegue de producción que ha superado con creces a América Latina y Brasil. Las telenovelas pueden tener entre 120 y 300 episodios, pero también existen con mayor cantidad de capítulos. Novelas teen Término usado para definir a las series infantiles y juveniles musicales. Unitarios Los unitarios se caracterizan por ser ciclos sin continuidad dramática o de personajes y suele unirlos una temática o algún género en común. |
No ficción o non-scripted
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Documentales
Los documentales se clasifican en películas unitarias, o bien series documentales (documentary series). Es común también subclasificarlos por temáticas como historia, música, wild-life (animales y vida salvaje), biografías, cultura, guerra, medioambiente, entre otras. |
Reallity
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Reality
El reality es un género que popularizó el programa Gran Hermano. Suele incluir algún componente de experimentación. Por lo general, se trata de un grupo de desconocidos que se somete a alguna clase de convivencia forzada. • Talent show: un subgénero del reality en el que sus concursantes deben demostrar un talento específico (canto, baile, cocina, etc.) • Reality competition / reality game-show: si bien en los anteriores ejemplos hay distintos niveles de competencia, el término reality competition o reality game suele usarse para aquellos que tienen un componente de desafío físico. • Game show: un programa de juegos en el que puede haber una combinación de desafíos físicos y mentales. Los game shows y los reality games suelen usar una y otra denominación en forma indistinta, con la diferencia que todo reality competition es un game show, pero no todo game show es un reality. • Quiz shows: usado específicamente para los programas de preguntas y respuestas. |
NATPE
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, congrega a los ejecutivos encargados de la programación de
señales. La asociación organiza distintos eventos, siendo NATPE Miami una cita obligada en la que confluyen ejecutivos de la industria norteamericana con aquellos de Latinoamérica. El evento se desarrolla anualmente en el mes de enero. |
MIPCOM
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evento de 4
días realizado en Cannes en el mes de octubre, que congrega a nada menos que 12.000 compradores de distintas partes del mundo |
Términos en un contrato
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• Territorio (territory): qué continentes o países están comprendidos en la cesión.
• Ventana (window): si es free TV (TV abierta), cable, VOD, theatrical (cine), etc. • Plazos (term): cuánto tiempo durará dicha cesión (meses / años). • Pasadas (runs): para el caso de enlatados, cuántas repeticiones tendrá ese contenido. En free TV se maneja normalmente 2 años / 2 pasadas (lo que ocurra primero), mientras que en cable se manejan pasadas ilimitadas (salvo películas, que se acotan mucho más en tiempo). • Exclusividad (exclusive rights): si el comprador retiene o no exclusividad en el territorio y/o ventanas comprometidas. • Restricciones (holdbacks): se refiere genéricamente a qué cosas deben exceptuarse o tomarse como excepciones de los términos generales negociados |
Distribuidor
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son compañías que compran bienes o servicios y los comercializan a otras compañías para obtener ganancias; un inversor que compra para revender. En
el comercio, dichas compañías a veces son llamadas mayoristas. La principal ventaja de negociar mediante un distribuidor es que trabajás con una empresa de un tamaño y poder de negociación considerables. La desventaja de esto es que un distribuidor suele tener un catálogo tan vasto que los títulos (salvo que sean productos estrella) a veces terminan como un número más en enormes listados en los que ninguno se destaca. |
Agente
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alguien que ofrece un producto a cambio de una comisión sobre la venta.
lo que hace es invertir para promocionar su producto. Hasta tanto no concreta una venta, ni el agente ni el dueño del producto ven dinero. Y una vez cerrada la operación, el agente cobra un porcentaje (negociado previamente en el contrato de representación). La principal ventaja de trabajar bajo esta modalidad de intermediación es que el productor o creador tiene prácticamente todo el control sobre los negocios que se cierran. La desventaja de trabajar con un agente (más allá de la obvia de no recibir dinero de antemano) es que, en la actualidad, la concentración de medios lleva a que los compradores de contenidos canalicen sus operaciones a través de cada vez menos empresas. |
Agregador
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un híbrido entre el distribuidor y el agente.
Normalmente son distribuidoras de un tamaño mediano a grande, que se vuelven también agregadores para ciertos clientes. Un agregador vende casi exclusivamente paquetes. Suele tener lo que en la industria se define como output deals o volume deals. La diferencia con el agente es que el agregador no le especifica al dueño del contenido qué porcentaje cobra sobre cada venta: el agregador maneja a discreción ese número en cada uno de los paquetes que cierra. El agregador arma un paquete y luego jerarquiza y asigna internamente cuánto destina al pago de cada uno de sus representados. La principal ventaja de trabajar con un agregador es que este suele asumir los costos derivados de la operación. La desventaja es, justamente, que el dueño del producto no termina sabiendo qué margen de ganancia tuvo el agregador en la operación. |
contrato de agencia
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es el documento en el que un productor o creador confiere al agente o distribuidor la potestad de comercializar su producto audiovisual. A menos que el distribuidor sea un socio, lo que se incluye en un contrato de representación es muy similar a lo que se negocia en un contrato de venta:
• territorio; • ventana; • vigencia del acuerdo; • exclusividad (o no); • detalle de qué se está comercializando (desarrollo, enlatado, formato); • detalle de productos asociados o negocios derivados • limitaciones para el agente o distribuidor; • obligatoriedad de mencionar la autoría del creador; • para el caso del agente, la obligatoriedad de consultar al productor o creador antes de cerrar un acuerdo; • cómo y cuándo se realizarán los pagos ante cada operación de venta; • materiales que han de ser provistos por el productor o creador para que el agente o distribuidor pueda trabajar en la venta; • compensación (agente) o monto de la operación (distribuidor); • indemnidad a favor del ag |
Qué esperar de tu agente o distribuidor
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Un buen agente o distribuidor hace gran hincapié en la importancia de contar con todos los elementos necesarios para conformar sus herramientas de venta. Sin dudas te solicitará ayuda para potenciar el catálogo de los productos y mostrarlos a todos los clientes.
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En el caso de enlatados o formatos, se entregan:
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• Tráileres: uno corto, de entre 45 segundos y 1 minuto máximo, el mismo que se mostrará en la feria, y otro, de 3 minutos, para instancia de seguimiento, cuando ya exista más interés concreto .
Importante: ambos, con subtítulos en inglés. Cuando se trata de formatos, idealmente también doblados al inglés. • Díptico de venta / one-pager: • Datos duros (hard data): toda información referida a la emisión, ratings y share, repercusión y conversation en redes sociales. Idealmente, la biblia. De no contar con la biblia, tenés que poder proveer (según el género): sinopsis general, síntesis argumental, sinopsis por episodio, perfiles de personajes, mecánica o dinámica, estructura, rutina modelo. • Costo: para el caso de formatos, estate preparado para responder esta pregunta. Si hay interés genuino, van a querer saber cuánto cuesta hacerlo. |
Para el caso de proyectos, se entregan:
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• Díptico de venta / one-pager: lo más sintético, seductor y vendedor posible.
• Tráiler conceptual: la mejor forma de vender algo que no existe es hacer que exista. Como productor o creador no se puede pretender que el comprador imagine lo que uno está soñando; entonces es necesario bajárselo a tierra, que lo pueda visualizar |
De despertar interés
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en el caso de los documentales, te pedirán leer sin
concesiones un dosier o carpeta de proyecto completos. En el caso de la ficción, te pedirán la síntesis argumental o tratamiento, los perfiles y arcos de transformación de personajes, la sinopsis de los primeros episodios, posibles líneas para más temporadas. Y, si tiene un guion del primer episodio, mejor aún. En reality y programas de juegos, querrán leer la mecánica y dinámica, el diseño de producción, el diseño de escenografía o realización de juegos. Además, en relación con el costo de producción o presupuesto, tené en cuenta que siempre van a preguntar cuánto les saldría hacer lo que tienen en mente. |
Qué exigirle a un agente o distribuidor
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su rutina diaria consiste en explorar posibilidades
comerciales: desde comunicaciones por correo electrónico hasta llamados telefónicos, contactos iniciales o seguimientos, investigación… Un buen vendedor está siempre en movimiento. la mayor exigencia que debés hacerle a tu agente o distribuidor consiste en que te mantenga informado. La otra gran exigencia que debés realizar a tu representante tiene que ver con la difusión. Por lo tanto, debés pedir que tu producto se destaque lo más posible y, además, que tu agente o distribuidor haga publicaciones en medios especializados, para que estés vigente en todo momento. |
Una operación de venta, entonces, conlleva la cesión de alguno o más derechos por
parte del licenciante hacia el licenciatario. Los principales son: |
• Intelectuales para adaptación o producción
• De emisión / difusión • Licensing: cuando otorga la utilización de la marca y su imagen para crear otros productos. • Formato: cuando se otorgan los derechos para replicar y realizar una versión localizada de un programa. • Remake • Intelectuales y materiales (la idea):como productor o creador podés tener una gran idea y un interesado puede decidir comprarla para escribirla o producirla él mismo. Luego, como creador, podrías negociar mayor o menor grado de participación (o nulo) en los procesos posteriores, o algún crédito en pantalla. |
Comercialización de enlatados: flat fee o revenue share
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• Flat-fee: es un monto fijo que el licenciatario abona al licenciante por cada episodio, sobre la base de todos los términos negociados (territorio,
ventana, repeticiones, etc.). • Revenue share: esta modalidad comenzó a popularizarse a partir del modelo instrumentado por YouTube, en el que la plataforma de emisión (licenciatario) le propone al creador (licenciante) cobrar sobre la base de dos principales criterios: la cantidad de reproducciones y en función de la cantidad de reproducciones que hayan tenido esos anuncios en los videos del licenciante. • MG (minimum guarantee):El licenciatario paga al licenciante un precio mínimo inicial a modo de flat fee, pero además le otorga un porcentaje de revenue share. • Barter deal: los operadores y/o las señales les ofrecían a los licenciantes abonarles el contenido con minutos disponibles en la tanda publicitaria. En vez de dinero, los licenciantes recibían espacios para comercializar libremente. |
¿Qué ítems se negocian en una venta de formato?
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• Territorio.
• Purchase price: lo que se abona por acceder a la biblia. • Episode fee: lo que el comprador del formato abona al creador por cada emisión al aire (en el caso de los entretenimientos) o bien cada episodio producido (en el caso de la ficción). • Crédito en pantalla: normalmente del tipo «creado por» o «sobre una idea original de», aunque también puede cerrarse un crédito de «productor ejecutivo». • Revenue share: un porcentaje sobre las ganancias (costos-gastos), calculado siempre sobre las ganancias finales de quien adquiere el formato en todos los negocios derivados de este. • Consultancy fee: cuando una empresa adquiere un formato, está obligada a contratar lo que se llama una consultoría de formato. Según el tamaño del programa, puede tratarse de una persona (productor de formato) o bien de un equipo (no suele superar las 3 personas) • Control creativo: en este punto, se define qué grado de injerencia tiene el comprador sobre el contenido final producido |
Ciclo de vida de un contenido y valorización en su distribución.
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territorio, ponderamos si es un continente, país, región o ciudad y de qué tipo es (desarrollado o subdesarrollado, del primer o tercer mundo); la población del lugar desde donde emite el canal o bien la cantidad de abonados que tiene (para el caso de una señal de cable o una plataforma on-demand).
Con respecto a las ventanas, como regla general, a mayor población o cantidad de abonados, mayor la paga |
mayor a menor pagador a partir de la ventana
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• cable panregional (HBO, Fox, TNT, Space, etc.),
• plataforma on demand mundial o panregional (Netflix, Amazon, ClaroVideo, etc.), • TV abierta nacional, • plataforma on demand nacional (Cablevisión Flow, Telefónica On-Video), • cable regional, • TV abierta regional, • in-flight entertainment (entretenimiento abordo en aviones), • otros. |
plazo y pasadas
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2 pasadas en 2 años, ya que la esta tiende a no repetir su programación. Si es cable, la cantidad de pasadas es mayor ya que las señales suelen armar su programación rotativa y con repeticiones
en el día y/o durante el fin de semana. Además, algunas señales hasta piden repeticiones ilimitadas durante el plazo de licencia. Para plataformas on demand, el período de licencia suele ser de 1 a 3 años. La lógica para establecer el recorrido es siempre la misma, primero vas a buscar al más grande y mejor pagador, el que pueda costear la totalidad (o casi la totalidad) de nuestro proyecto o bien quien pague por el estreno de nuestro enlatado. Luego vas descendiendo a segundas y terceras ventanas hasta terminar en pantallas marginales (como el entretenimiento a bordo de un avión o un colectivo de larga distancia), siempre asegurándote de que tenés el producto adecuado y alineado con la estrategia del potencial cliente. |
¿Qué es una biblia?
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Una biblia es la madre de todos los documentos en un formato audiovisual. En ella se documentan todos los aspectos artísticos y técnicos que hacen a tu producto, desde lo creativo hasta el diseño de producción (y hasta posproducción). Es un
gran manual de estilo y procedimiento que, llevado adelante en forma correcta, permite replicar fielmente el formato adquirido. |
cómo confeccionar y qué debe tener una biblia
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• desarrollo, argumento completo, guion o rutina;
• el universo, mood o tono y estilo; • conformación de equipo humano de producción, dirección, técnica; • elenco artístico; • diseño de producción; • escenografía y ambientación; • vestuario; • maquillaje; • desglose de equipamiento técnico; • efectos especiales; • música; • posproducción. |