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1. Dos caminos




la Didajé
1. pués, si callais con respecto de mí yo seré palabra de Dios
IGNACIO DE ANTIOQUÍA
soy trigo de Dios y soy molido por los dientes de la fiera.
IGNACIO DE ANTIOQUÍA
ayunad el día cuarto y el de la preparación (Viernes)
Didajé
respeto ala acción de Gracias, daréis gracias de esta manera
la Didajé
a causa de la repentina y sucesivas calamidades y tribulaciones
primera carta de Clemente a los corintios
te damos gracias padre Santo por tu santo nombre
Didajé
al salir el apóstol nada lleve consigo
Didajé
por la envidia y rivalidad mostró Pablo el galardón de la paciencia
primera carta de Clemente a los corintios
para mí pedir únicamente fuerzas interna y externa
Ignacio de Antioquia
nosotros hemos recibido la enseñanza de que Cristo es el primogénito de Dios, y anteriormente hemos indicado que él es el verbo.
Justino
desde Siria hasta Roma voy luchando con las fieras
Ignacio de Antioquia
busco a aquel que murió por nosotros quiero aquel que resucitó por nosotros, mi parto es inminente.
Ignacio de Antioquia
un agua viva habla dentro de mí y en lo íntimo me dice "ven al padre"
Ignacio de Antioquia
si sufro el martirio me habéis llamado; si soy rechazado, me habéis odiado
Ignacio de Antioquia
yo me avergüenzo de ser contado entre ellos pues no soy digno al ser el último de ellos y un aborto.
Ignacio de Antioquia
os he escrito estos 9 días antes de la calendas de septiembre. me despido hasta el fin en la paciencia de Jesucristo
Ignacio de Antioquia
por la semilla del verbo que se haya ingenito en todo el género humano
Justino
así pues nuestra religión aparece más sublime que todas humana enseñanza por la sencilla razón de que el verbo entero, que es Cristo, aparecido por nosotros, se hizo cuerpo y razón y alma.
Justino
están en la carne pero no viven según la carne
a Diogneto
más para decirlo brevemente, lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo
a Diogneto
lo que se aprende de niños van creciendo con el alma y se va haciendo uno con ella
Ireneo de Lyon
las cosas que parecieron tenían carne y sangre. por qué el Señor, tomando el limo de la tierra, plasmo al ser humano
Ireneo de Lyon
en efecto, por las manos del padre, esto es, por el hijo y el espíritu, fue hecho a imagen de Dios el ser humano.
Ireneo de Lyon
el invisible se hizo visible; el incomprensible, comprensible, el impasible, pasible; y el logo se hizo hombre
Ireneo de Lyon
prometió Dios por medio de los profetas derraman este espíritu en los últimos tiempos sobre su ciervos y ciervas para que estos también profeticen (CF J1 3,1,2; 1Pe 4,14; Hch 2,17-18)
Ireneo de Lyon
porque era conveniente y justo que Adán fuese recapitulado en Cristo, a fin de que fuera abismado y sumergido lo que es mortal en la inmortalidad. y que Eva fuese recapitulada en María.
Ireneo de Lyon
en primer lugar soportaron generosamente los asaltos masivos de toda la plebe insultos golpes, zarandeos, rapiñas
literatura de los mártires
toda la furia de la muchedumbre, del gobernador y de los soldados se abatió desbordada sobre el diácono Santos
literatura de los mártires
efectivamente, mientras todos nosotros estábamos medrosos y su misma dueña calman__ también ella una de nuestros mártires combatientes
literatura de los mártires
más la bienaventurada mujer, como noble atleta, rejuvenecida en la confesión,
literatura de los mártires
también Santos soporto noblemente, más allá de toda humana medida, todos los malos tratos que provienen de los hombres
literatura de los mártires
estos, ciertamente, se quebraban, pero él se mantuvo inflexible y firme constante en la confesión
literatura de los mártires
el bienaventurado potino, a quien se tenía confiado el ministerio del episcopado de Lyon, sobrepasaba la edad de 90 años y su cuerpo estaba débil
literatura de los mártires
a Blandina, en cambio, la colgaron de un madero, y quedó expuesta para pasto de las fieras coma que se arrojaban a ella
literatura de los mártires
al no tocarla por entonces ninguna fiera, la bajaron del madero y de nuevo se la llevaron a la cárcel,
literatura de los mártires
felicidad es una esclava, compañera de prisión y de martirio de la noble perpetua
literatura de los mártires
felicidad obtuvo del señor una gran gracia. llevaba 8 meses en cinta en el momento de ser arrestada
literatura de los mártires
así tres días antes de los juegos, todos juntos, en una suplica en común, dirigieron al Señor su oración
literatura de los mártires
sí la pluralidad de la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la Unión, te pregunto cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular hablar en plural:

es el primero en utilizar la palabra Trinidad
Tertuliano
Dios ha proferido el verbo, como lo enseña el mismo Paráclito, como una raíz produce retoños, como un manantial de origen a un arroyo, como el sol emite rayos de luz.
Tertuliano
vemos claramente la doble condición que no se confunde, sino que se une en una sola persona Jesús.
Tertuliano
por esto es muy conveniente que el alma, sin esperar a la carne, sufra un castigo por lo que haya cometido sin la complicidad de la carne. (De anima58)
Tertuliano
la legislación contra los cristianos es absurda y aún injusta
Tertuliano
la comunidad cristiana es inofensiva: somos una corporación, corpus sumus, por la comunidad de religión, la unidad de disciplina y el vínculo de una esperanza
Tertuliano
cuando estaba postrado en las tinieblas de la noche, cuando iba zozobrando en medio de las aguas de este mundo borrascoso y seguía en la incertidumbre el camino del error sin saber qué sería de mi vida
Cipriano
ahora dirijo mis palabras a las vírgenes, cuyo non, cuanto más elevado está, exige también solicitud
Cipriano
no puede ya tener a Dios por padre quien no tiene a la iglesia por madre
Cipriano
Dios confío estas palabras al verbo, y el verbo las profirió para apartar al hombre de la desobediencia, no coaccionando lo por fuerza como si se tratara de un esclavo, sino llamándolo para que lo siguiera libre y voluntariamente
Hipólito de Roma
la gnosis es, por así decirlo, un perfeccionamiento del hombre en cuanto hombre
Clemente de Alejandría
el guía celeste, el logos, recibía el nombre de protréptico cuando nos exhortaba a la salvación
Clemente de Alejandría
así como es difícil descubrir el primer principio de todas las cosas, es también extremadamente difícil demostrar el principio absolutamente primero y más antiguo
Clemente de Alejandría
es preciso, pues, no rechacen las riquezas que sirven al prójimo
Clemente de Alejandría
conviene recordar cuánto hemos advertido en el prólogo que este libro, que tiene forma de epitalamio está escrito a modo de drama
orígenes
está pues será la forma del libro entero y a ella iremos adaptando la exposición histórica
orígenes
así pues, según la forma histórica, se introducen a una esposa que recibió del esposo regalos de boda, más de la dote coma pero que al demostrarse el esposo se ve atormentada por el deseo de su amor
orígenes
observemosla, pues, levanta sus manos puras, sin ira ni contienda, vestida de manera conveniente, con decencia y modestia (CF 1 Tim 2,8s)
orígenes
veamos una interpretación más interior que sea la iglesia la que está ansiosa de unirse a Cristo, y advierte que la iglesia es la congregación de todos los Santos
orígenes
también me sirvieron los profetas. ellos también, efectivamente, no solo me dijeron todo cuando podían para mostrarme y señalarme al hijo de Dios
orígenes
pero como si quiera que el mundo está ya casi acabado y él no me hace don de su presencia, y en cambio estoy viendo solo a sus servidores que suban y bajan hasta mí.
orígenes
estos son, realmente, los besos que Cristo ofreció a su iglesia cuando en su venida, presente en la carne, le anuncia palabras de fe, de amor y de paz
orígenes
cómo tercer interpretación: introduzcamos un alma cuya única voluntad sea unirse con el verbo de Dios y penetrar en lo interior de los misterios de su sabiduría
orígenes
ahora bien como quiera que en estos no haya satisfacción plena y perfecta de su deseo de amor, trata de rogar insistentemente que la luz y la presencia del verbo mismo de Dios ilumina en su mente pura y virginal
Orígenes
en efecto, mientras fue incapaz de captar la pura y sólida doctrina del verbo mismo de Dios, recibió por necesidad besos, esto es, pensamientos de la boca de los maestros;
orígenes
por otra parte, la razón de haber puesto besos,
orígenes
y acaso en relación con esto decía la mente profética y perfecta: abrir mi boca y traje el espíritu (Sal 118,132)
orígenes
por lo tanto, cada vez que en nuestro corazón hay hemos sin ayuda de mentores algo que andamos buscando acerca de las doctrina y pensamientos divinos, creamos que otras tantas veces nos ha besado el esposo, el verbo de Dios.
orígenes
el pueblo muere de sed, aún teniendo a las mano la escrituras, mientras Isaac no venga para abrirlas.
orígenes
estamos en deuda, pues tenemos ciertas responsabilidades no solo dar, sino también de hablar con amabilidad y de poner en práctica ciertas obras.
orígenes
la legislación contra los cristianos es absurda y aún injusta
tertuliano
así en la iglesia se prédica un solo Dios " que está sobre todos" Ef 4'6) con todos y en todos:
Atanasio
ya que Él (Cristo) es el verbo de Dios y su propia sabiduría, y, siento su resplandor, estás siempre con el padre, es imposible que, si es que el padre comunica gracias, no sé la comunique a su Hijo, puesto que el hijo es el padre como el resplandor de la luz.
Atanasio
vida de san antonio
Atanasio
porque son uno, no como una cosa que se divide en dos partes y estas dos partes son una sola cosa, ni como una cosa que se nombra dos veces,
Atanasio
¿cómo puede ser uno de tantos y pertenecen al número de los que de él participan, uno que no es santificado por otro ni participa en la santificación, sino que el mismo hace a otros participes y en el se santifican todas las criaturas?
Atanasio
es una locura llamarle criatura
Atanasio
perdí mucho tiempo en tonterías y pasé casi toda mi juventud en trabajos vanos, dedicados a aprender las disciplinas de una sabiduría que Dios hizo necedad.
Basilio de cesárea
me parece que el sufrimiento de su alma es decir del rico es semejante al de los glotones, que prefieren reventar por su glotonería antes que compartir las obras con los necesitados
Basilio de cesárea
pregunta: se nos ha explicado suficientemente cómo se debe trabajar... ahora te pedimos que nos explique cómo deben ser los superiores de la comunidad y como deben gobernar a los cohermanos
Basilio de cesárea
he estado a punto de mantener el silencio frente a tu dignidad, pensando que, cómo a un ojo inflamado el más delicado de los calmantes causa dolor,
Basilio de cesárea
pero nuestra vivencia no extraña a la Providencia, como hemos aprendido en el Evangelio, que ni un pájaro cae sin la voluntad de nuestro padre CF MT 10,29
Basilio de cesárea
te doy esta profesión de fe para que te sirva de compañera y protectora durante toda la vida: una sola divinidad y un solo padre, que se encuentra conjuntamente en los tres y que comprende a los tres por separado;
Gregorio de nacianzo
que las tres personas se unen en una sola naturaleza resulta obvio a quien lea con detenimiento lo escrito por el apóstol: de Él por Él y para Él son todas las cosas, a el la gloria por los siglos amén.
Gregorio de nacianzo
el antiguo testamento proclamó abiertamente al padre, pero al hijo de una manera más oscura
Gregorio de nacianzo
"si quiere hablar con concisión, el Salvador está hecho de elementos que son distintos entre sí, porque lo invisible no es lo mismo que lo visible, ni lo intemporal lo mismo que lo que está sometido al tiempo y sin embargo no es dos personas
Gregorio de nacianzo
" si alguno no creí que Santa María es la madre de Dios (Theotocos) está fuera de la divinidad
Gregorio de nacianzo
gran cosa es la virginidad y el celibato; los veo colocados al mismo nivel de Los Ángeles y de la naturaleza simple,
Gregorio de nacianzo
himno vespertino

A tí también ahora, te bendecimos, o Cristo, verbo de mi Dios, luz de la luz que no tiene principio, dispensador del espíritu, triple luz que en un único resplandor se une
Gregorio de nacianzo
la perfección consiste en tener un comienzo y un fin.
Gregorio de Nisa
por tanto, quién busca la verdadera virtud no busca otra cosa que a Dios
Gregorio de Nisa
(Theognosia) conocimiento de Dios
Gregorio de Nisa
¿qué quiere decir el que Moisés penetra dentro de la tiniebla y en ella ve a Dios?
Gregorio de Nisa
la misma impresión que uno experimenta cuando, desde lo alto de un promotor yo, contempla con sus ojos la inmensidad del mar, es la que experimenta mi espíritu cuando, desde lo alto de las palabras elevadas del Señor cómo desde la cima de un acantilado, contempla el abismo infinito de sus alrededores.
Gregorio de Nisa
un ojo se purifica si se une a una fuente de luz, brilla por su adorno y es claro por su fulgor, es glorioso por su esplendor y adornado por su belleza
Efrén sirio
bendito el niño que hoy ha hecho regocijarse a Belén
Efrén sirio
sobre las escenas del teatro aparecen personajes del Reyes, generales, médicos, oradores, profesores y soldados que no son nada de eso.
Juan Crisóstomo
Sé, pues, también tú bien administrador de tus bienes, de lo que sacarás doble provecho: el de dar y el de administrar bien. no desdeñes servir por tus propias manos a los pobres ¿Cristo no se avergüenza de tender la mano y recibir en la persona del pobre y tú te avergüenzas de tender la tuya y dar una monedas?
Juan Crisóstomo
al decirnos el Señor me viste hambriento y me disteis de comer por cuatro motivos esclarece la limosna: la dignidad del que pide, pues está hambriento; la facilidad de dar, pues busca comer y solo pide un pedazo de pan y no un banquete; la grandeza de la recompensa, pues por tan poca cosa promete el reino de los cielos.
Juan Crisóstomo
el no dar parte de lo que se tiene es de linaje de rapiña.
Juan Crisóstomo
no pongamos pues todo el empeño de acumular riquezas y dejarlas a nuestros hijos.
Juan Crisóstomo
A. Dime por favor a prisa ¿quién es ese dragón recientemente ha aparecido y cuáles son los dardos que lanza contra las enseñanzas de la verdad?
Cirilo de Alejandría
y ¿que podré decir del agua? cómo habéis leído sobre las aguas antes de la creación del mundo caminaba el espíritu Santo (CF Gn 1,2)
Ambrosio de Milán
este es el motivo por el que dice: y sin lo ajeno no soy fiel es, ¿quién os dará lo que es vuestro? (Lc 16,12)
Ambrosio de Milán
Recibiste el oficio sacerdotal y, sentado a la popa de la iglesia, gobierna la nave contra el embate de las olas. sujeta el timón de la fe para que no te inquieten las violentas tempestades de este mundo
Ambrosio de Milán
himno de la tarde

Oh Dios que creaste el universo y los cielos tú reviste el día con el esplendor de la luz, la noche con la dulzura del sueño.
Ambrosio de Milán
pero de lo que no podía desprenderme era de la biblioteca que con tanta diligencia y trabajo había reunido en Roma
San Jerónimo
después de las cartas anterior, en la que resumir algunas cosas sobre las palabras hebreas, se me ha comunicado de sopetón que algunos individuos me denigran con todo ahínco porque contra la autoridad de los antiguos y el sentir del mundo entero, me he atrevido a corregir algunos pasos de los evangelios
San Jerónimo
en cuanto a traducir a la lengua latina las sagradas escrituras canónicas, yo no desearía que trabajaras en eso, a no ser del mismo modo que has traducido a Yo, haciendo ver, por medio de los signos apropiados la diferencia que hay entre tu traducción y la de los 70, cuya autoridad es importantísima
carta de Agustín a Jerónimo
no con conciencia dudosa sino cierta, Señor te amo yo.
Agustín
entonces me dirigí a mí mismo y me dije: tú quien eres? , y respondí: un hombre.
Agustín
¿qué haré, pues, oh tú, vida mía verdadera, Dios mío?
Agustín
tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te ame!
Agustín
estos son los dos amores: uno Santo y otro inmundo, uno social y otro privado,
Agustín
un diácono de Cartago, deogracias coma tenía dificultades para enseñar los rudimentos de la fe a unos adultos que no pensaban bautizarse inmediatamente.
San Agustín