• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
NEORREALISMO
Definición
1. Cine italiano inmediata posguerra

2. Nuevos lenguaje, modos de producción y relación artista-sociedad

3. Dos dimensiones indisociables:
a) estética: atiende a forma de captar realidad
b) ética: concibe realidad como verdad con la que ha de estar comprometido el cineasta
NEORREALISMO
Presupuesto moral
1. Presupuesto estético:
a)Cine que trata de aprehender la realidad referencial a través de la mirada directa

b) captar sin artificios el devenir de los sucesos en su espacio concreto

2. Presupuesto moral:
a) mostrar la realidad desvela la verdad (ser humano, sociedad o historia)

b) evita manipulación lleva a realidad, a la reflexión sobre ella y transformación que exige

Austeridad logra autenticidad de esta opción é&e
NEORREALISMO
Historia
1. Movimiento difuso, sin límites claros, con obras muy diversas, sin manifiestos

2. pero lidera la cultura italiana de posguerra, no es absoluto

3. reacción al monumentalismo, a la motología nacionalista, heroísmo, grandes figuras del pasado o comedia escapista
NEORREALISMO
Influencias
1. Única estética alternativa al cine clásico estadounidense

2. Clima social y político caracterizado por el consenso en la reconstrucción del país

3. Superar doble conflicto bélico:
a) Resistencia democrática contra el fascismo
b) Italianos contra aliados

4. Influencias:
a) Comedia burguesa en crisis de final del fascismo (Blasseti, De Sica)
b)Literatura estadounidense de la generación perdida
c) El realismo poético francés
NEORREALISMO
Producción y legislación
1. It en posguerra tiene que reconstruir industria y buscar hueco frente a EUA (preferencia del público)

2. Películas rentables en taquilla: regionalista folclórico, óperas, aventuras y comedias

3. Legislación de Andreotti (1949) establece censura encubierta, prohibe mala imagen de Italia

4. Pero propicia cine comercial próspero, solo detrás de EUA
NEORREALISMO
Directores representativos
1. Rossellini con Roma, Ciudad Abierta (1945), Paisà (1946) y Germania, anno zero (1947)

2. Vittorio de Sica y Cesare Zavattini, cine más humanista con El limpiabotas (1947), Ladrón de bicicletas (1949), Umberto D. (1952)

3. Visconti con La tierra Tiembla (1948) Corriente esteticista

4. Giuseppe de Santis con Caccia trágica (1948), Arroz amargo (1949), Roma ore Undici (1952). Vertiente comprometida políticamente
NEORREALISMO
Rasgos estéticos
1. Producción austera, en condiciones precarias

2. Rodaje en exteriores, barrios populares

3. Comprometido socialmente en la mirada a la realidad

4. Actores poco conocidos y no profesionales, rechazo al estrellato

5. Atención a trabajo, modos de visa, situaciones cotidianas

6. En todos los géneros documento de situación social del momento

7. Combinación drama y tragedia con humor.