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Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado MAPALÉ. Durante los tiempos de angustia y esclavitud en el Caribe, los tambores y los peinados que llevaban las mujeres negras servían para marcar el ritmo y la ruta de la liberación, comenzaron a gestarse expresiones culturales afrodescendientes. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto.
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Musicalización, la única receta ‘mágica’ para tornarse visibles y entender que pese a las corrientes de azotes se mantenía con vida.
Hombre: lleva un pantalón que llega a la altura de los talones, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. Mujer: usualmente llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Las parejas danzan sueltas o pegadas alternativamente. Se baila con pasos cortos, ritmo muy acelerado y con palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician formado dos filas, una frente a la otra, en un enfrentamiento entre el hombre y la mujer, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. |
Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “JOROPO” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Es el baile folklórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos; es una de las danzas folklóricas que presenta la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos. La palabra "joropo" viene del arábigo "xarop" que significa "jarabe" y está emparentado con los jarabes tapatíos de México.
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Mujer: Falda de flores corta adornada con arandelas, blusa blanca o de flores cuello bandeja sin mangas y adorno para la cabeza.
Hombre: Pantalón blanco, camisa manga larga o liki liki y sombrero llanero. Consiste en tomar a la mujer por la cintura a su vez que ella coloca su mano izquierda sobre el hombro del hombre para quedar asidos el uno al otro. Con movimientos balseados ejecutan el baile hacia los lados, dando vueltas y cambiando de posición continuamente. El balseó es uno de los pasos fundamentales del joropo |
A grandes rasgos, el BULLERENGUE es un complejo de baile y canto afro-descendiente oriundo del Caribe Colombiano, desarrollado en los palenques y conservado por tradición oral, cantado principalmente por mujeres mayores e instrumentado con tambores tradicionales hechos a mano. Por medio de esta bulla de tambores y palmas también celebraban su libertad como esclavos.
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Mujer: Falda y blusa de color blanco con arandela y flor o pañoleta color rojo para la cabeza.
PASOS Entrada, paseo, vuelta tomados de la cintura, cogida de manos, invitación, salida. |