- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
7 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
ANTES DE LA GUERRA CIVIL. FORMACIÓN DEL MUNDO POÉTICO.
FORMACIÓN |
Primeras poesías:
Tema: evocación tímida del deseo adolescente Melancolía, sensualidad del amor con uno mismo Sentimiento de separación entre el yo lírico y el mundo Estilo: Simbolismo (rosa, sueño) Pureza y formalismo Métrica tradicional ÉGLOGA, ELEGÍA, ODA tema : el mismo que las primeras poesías clasicismo: métrica y título Influencia de Garcilaso en la métrica y musicalidad |
ANTES DE LA GUERRA CIVIL. FORMACIÓN DEL MUNDO POÉTICO.
SURREALISMO |
Un río, un amor
Influencia del surrealismo: permite Cernuda expresar con libertad su deseo amoroso homosexual y su rebeldía Libertad formal mediante el verso libre Enfrentamiento con la realidad que provoca dolor y desengaño Habitación como un ambiente urbano y expresa la soledad del poeta Lugares exóticos Los placeres prohibidos Culminación del surrealismo y su rebeldía Título alude a su deseo homosexual Liberación mediante el verso y la imagen Enfrentamiento de la realidad provoca dolor |
ANTES DE LA GUERRA CIVIL. FORMACIÓN DEL MUNDO POÉTICO.
ROMANTICISMO |
Donde habite el olvido
Vuelta a lo tradicional y a Bécquer. Libro trata sobre su mala experiencia amorosa Referencias del pasado ideal Recuerdos del amor doloroso y el deseo de olvidarse Conflicto de la realidad y el deseo, que aparecen en todos los libros de esta etapa |
ANTES DE LA GUERRA CIVIL. FORMACIÓN DEL MUNDO POÉTICO.
REFLEXIÓN |
Invocaciones
Concepción amorosa de la poesía y visión reflexiva Poemas amplísimos con reflexiones vitales Uso de variedad métrica mediante los versos libres, heptasílabos... Objetividad de los sentimientos y emociones Naturaleza idealizada Tema de la soledad como forma de reconciliarse con la vida |
TRANSICIÓN
|
Las Nubes
temas: guerra, destierro y dolor por España madurez del poeta con la poesía meditativa y reflexiva el poeta se ve reflejado con personajes históricos uso del lenguaje coloquial métrica variada: versos sin rima y estrofas abiertas |
POESÍA DEL EXILIO REFLEXIVA Y TRASCENDENTE
|
Como quien espera el alba
poesía meditativa donde el poeta se conoce a sí mismo y al mundo aceptación del paso del tiempo y la llegada de la muerte otros temas: búsqueda de la trascendencia Reflexiona sobre el uso de la segunda persona y el lenguaje coloquial Musicalidad en el uso de encabalgamiento y la combinación métrica Título tiene una doble esperanza: que acabe la segunda guerra mundial y que llegue el alba porque él está exiliado Vivir sin estar viviendo Etapa del exilio americano poesía meditativa y reflexiva temas: conciencia del paso del tiempo y la llegada de la muerte otros temas: exilio y España Título remite a un verso de Santa Teresa de Jesús Enfrentamiento entre realidad y deseo porque la juventud perdure Aceptación de la soledad Con las horas contadas poesía reflexiva uso de la segunda persona el título alude a la cercanía de la muerte tono coloquial y sencillo enfrentamiento entre el yo lírico del pasado y el del presente rencor con quienes les han hecho daño |
EPÍLOGO BALANCE FINAL
|
Desolación de la Quimera
libro añadido en su cuarta edición póstuma experiencia vital del poeta y la preocupación por la llegada de su muerte tono coloquial variedad temática: ser un poeta poco valorado y criticado otros temas: tema de España que ya no reconoce como su patria métrica: versos cortos y largos |