• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/19

Click para voltear

19 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Los tejidos conectivos o conjuntivos
tienen por función, conectar a los demás tejidos entre sí y se caracterizan por tener mucho tejido intracelular llamado matriz.
Tejido conectivo fibroso:
Es rico en fibras colágenas entrelazadas en tres direcciones, que le dan su resistencia y elasticidad. El tejido conectivo se encuentra en aquellas zonas del cuerpo sujetas a tensión mecánica considerable y las cápsulas de protección: bazo, riñones.
Tejido conectivo tendones.
función de los ligamentos y tendones: Se caracteriza por tener gran cantidad de fibras colágenas orientadas en paralelo y un alto grado de compresión, que lo hacen muy resistente y poco elástico.
Tejido adiposo.
En él se encuentran las células adiposas, especializadas en el almacenamiento de sustancias lipídicas. Estas células pueden estar formando parte de la piel, o en pequeños grupos en el tejido conectivo laxo, formando tejidos adiposos
Tejido cartilaginoso
Compuesto por las células condrogénicas, los condroblastos y los condrocitos.
Su función principal es ser sostén de otros tejidos. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. Los cartílagos sirven para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de las articulaciones.
Tejido óseo
presentar células encerradas en una matriz intercelular rica en fibras colágenas y fosfato de calcio.
Estructura del tejido óseo
Tejido óseo esponjoso
Tejido óseo fibroso
Tejido hematopoyético o médula ósea
Arteria
Vena
Periostio
Menisco cartilaginoso.
Tipos de tejidos óseos:
Tejido óseo esponjoso:
Tejido óseo fibroso:
contiene matriz rica en minerales. formando canales llamados trabéculas, alrededor de las cuales se concentran los osteocitos; las trabéculas alojan a la médula roja, que es el tejido hematopoyético del hueso.
Tipos de tejidos óseos:
Tejido óseo fibroso:
Se encuentra en la parte externa de los huesos, está formado por unidades llamadas osteonas; por donde se insertan vasos sanguíneos que irrigan al hueso, cada osteona está conformada por osteocitos.
Tejido hematopoyético o sanguíneo
Tejido hematopoyético mieloide
Tejido hematopoyético linfoide
Tejido hematopoyético mieloide
que se encuentra en la médula roja de los huesos, formado por fibras de colágeno y células precursoras de los eritrocitos y de los leucocitos; también llamados glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Tejido hematopoyético linfoide
Lo encontramos en los ganglios linfáticos en las amígdalas y en el bazo, se encarga de producir los leucocitos B y T pertenecientes al sistema inmune.
Tejido sanguíneo.
Es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a distintas partes del cuerpo y de recoger los desechos del metabolismo celular, incluyendo el CO2; forma además parte del sistema inmunitario.
Función del tejido nervioso:
es el encargado de la transmisión de los impulsos electroquímicos que hacen posible el movimiento, la relación con el medio, la coordinación de las demás funciones y las habilidades cognitivas.
Células que componen el sistema nervioso
está compuesto por neuronas y lipocitos o células gliales.
Los músculos
son los órganos que junto a
los huesos forman el aparato locomotor
a la vez de ser los responsables del sostén,
tono y postura del cuerpo.
Tejido muscular estriado:
determina el movimiento de cada uno de los segmentos y extremidades de los vertebrados incluyendo al ser humano. Debido a las grandes fuerzas de tensión y compresión a las que está permanentemente sometido, sus fibras son largas y en forma de huso, en cuyos extremos se encuentran los tendones. Son además células polinucleadas.
Tejido muscular estriado cardiaco
se encuentra solo en el corazón está formado por células individuales dotadas de un único núcleo. El tejido muscular cardiaco es el único tejido muscular esquelético de contracción involuntaria y autónoma.
Tejido muscular liso:
Está presente en los órganos viscerales como el estómago, los intestinos y el útero. Con excepción del músculo de la vejiga, el tejido muscular liso es de contracción involuntaria.