• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
OIDO
El sonido se transmite en ondas, chocan contra un objeto y provocan movimiento. Los mecanorreceptores captan ese movimiento producido por las ondas sonoras que entran por la oreja.
Estructura del oído
OÍDO EXTERNO: Está formado por la oreja y el conducto auditivo externo el cual tiene glándulas productoras de cera y pelos que protegen al oído de partículas externas.
OÍDO MEDIO: Está formado por el tímpano (membrana flexible) y una cadena de huesecillos, el yunque, martillo y estribo, sensibles al movimiento. La trampa de Eustaquio conecta el oído medio con la faringe para que haya igual presión a ambos lados del tímpano.
OÍDO INTERNO: Está formado por el caracol óseo y dentro de él, el caracol membranoso, entre los dos o dos líquidos: la endolinfa y la perflinfa. Las células receptoras de los sonidos son las celiadas. Están dentro del caracol, en el órgano de Costi.
Recorrido de las ondas sonoras
-entran por la oreja provocando la vibración del tímpano
-esta vibración genera el movimiento de la cadena de huesecillos
-el movimiento del último huesecillo, mueve la membrana oral que lo conecta con los líquidos del caracol, generando ondas
-estas ondas van a los receptores que las convierten en señales eléctricas
-estas señales son enviadas al cerebro, quien las interpreta y oímos un sonido.
El equilibrio y el oído
El oído además de tener receptores auditivos, tiene receptores vestibulares, que indican si estamos sentados, acostados, parados, quietos o en movimiento. En el oído interno existen 2 estructuras con sus células receptoras tapizadas con una sustancia gelatinosa: estructuras semicirculares y el vestíbulo, quien además tiene otolitos (piedras del oído).
TACTO
La piel tiene entre 1,5 y 2 m^2. En cada cm^2 hay 500 receptores sensitivos o terminaciones nerviosas sensitivas que perciben diferentes estímulos. La capa externa de la piel es la epidermis, con melanina. Debajo se encuentra la dermis que tiene los receptores que detectan contacto, temperatura, presión y dolor. La sensibilidad depende de la cantidad de receptores, por lo que hay zonas más sensibles que otras. Hay receptores de frío y calor, los de frío detectan si la temperatura exterior es menor a la del cuerpo y lo contrario con los de calor.
VISTA
Las neuronas son capaces de transformar la luz en impulsos nerviosos, llamadas fotorreceptores.
El ojo tiene forma de esfera aplanada hacia atrás y sus paredes están formadas por tres capas externa, media e interna.
Cristalino
Es una capa biconvexa dura que enfoca la luz para formar una imagen sobre la retina. La convergencia de este varía según la proximidad de los objetos.
Delante del cristalino se ubica un líquido llamado humor acuoso y detrás una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo. Estos y la córnea son transparentes dejando pasar la luz.
Resistencia retiniana
La imagen que se forma en la retina se mantiene fracciones de segundo y si la sucede otra, estas se superponen dando sensación de continuidad.
Formación de imágenes
La luz entra en el globo ocular, la córnea refracta la luz y los músculos que rodean al cristalino le dan su forma. Una imagen imagen invertida y pequeña es formada sobre la retina. Los fotorreceptores la transforman en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta y allí se endereza la imagen por un proceso neurofisiológico.
Agudeza Visual
Es la máxima nitidez que puede alcanzar el ojo. Ocurre cuando la luz se desvía al entrar al mismo y va hacia la fóvea, donde se concentra la máxima cantidad de receptores, logrando así la agudeza visual en la retina.
Punto Ciego
Es un punto donde la retina carece de receptores, ya que allí es donde se conecta con el nervio óptico, encargado de llevar los impulsos nerviosos hacia el cerebro.
Visión Binocular
Es la integración visual de ambos ojos, pudiendo apreciar volumen, forma, detalles y distancia. La mitad izquierda de cada ojo lleva la información al HI del cerebro, ocurriendo lo contrario con las mitades derechas.
LAS FIBRAS ÓPTICAS SE CRUZAN DE DERECHA A IZQUIERDA FORMANDO EL QUIASMA ÓPTICO.
conos
- visión diurna
- mayor recepción de colores
- muy numerosos en la mancha amarilla
- sólo se activan con luz intensa
bastones
- visión crepuscular
- se concentran en la zona periférica de la retina.
- ausencia de colores
- se activan con poca luz
GUSTO
Las sustancias dentro de nuestra boca se disuelven con la saliva y pentran en los poros llegando a los quimioreceptores, ubicados en los botones gustativos, ubicados en las papilas gustativas. Estos receptores se ponen en contacto con las neuronas, les transmiten el impulso nervioso, el cerebro lo interpreta y sentimos un gusto.
Tipos de gustos
-umami
-dulce
-salado
-acido
-amargo
OLFATO
Los distintos tipos de olores tienen moléculas con una determinada forma que entran a distintos tipos de células receptoras (llave-cerradura). Las fosas nasales están tapizadas con membrana pituitaria, la parte superior de esta es la mucosa amarilla, donde hay 5 millones de receptores. Cuando las sustancias entran a las fosas junto con el aire y las capta el receptor, éste envía una señal eléctrica que va hacia los bulbos olfatorios (uno por casa fosa) que las envía al cerebro. Este la traduce y sentimos un olor