- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
25 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
GENEROS LITERARIOS: Son las distintas clases en que se agrupan las obras literarias por sus características comunes.
|
1. EPICO
2. LIRICO 3. DRAMATICO 4. NARRATIVO 5. EXPOSITIVO |
1. EPICO:
1,1.- EPOPEYA (edad antigua) 1,2.- CANTAR DE GESTA (edad medial) 1,3.- POEMA EPICO (renaci) |
- Nació en la Edad Antigua
- Composición en versos - Hechos gloriosos y hazañas de héroes |
1. EPICO:
1,1.- EPOPEYA |
- Actos heroicos de personajes mitológicos
- Fueron difundidas por los rapsodas - La Ilíada y la Odisea, de Homero; la Eneida, de Virgilio |
1. EPICO:
1,2.- CANTAR DE GESTA |
- Hechos y hazañas de un héroe medieval (caballero)
- Fueron difundidas por los juglares - Origen popular, nacional y anónimo - Poema de Mio Cid (España), el Cantar de los Nibelungos (Alemania), el Cantar de Roldan (Francia) |
1. EPICO:
1,3.- POEMA EPICO (renacimiento) |
- Lenguaje culto
- Referencias cristianas - La divina Comedia, de Dante Alighieri; Jerusalén Liberada, de Torcuato Tasso |
2. LIRICO:
2,1.- ODA 2,2.- ELEGIA 2,3.- EGLOGA O BUCOLICA 2,4.-EPIGRAMA 2.5.-SATIRA |
- Subjetividad, expresa el mundo interior del poeta
- Tradicionalmente en verso, eventualmente en prosa |
2. LIRICO:
2,1.- ODA |
- Alabanza
- Lenguaje entusiasta - Cualidades de un ser u objeto - Odas elementales, de Pablo Neruda; A la vida retirada, de Fray Luis Ponce de León |
2. LIRICO:
2,2.- ELEGIA |
- Lamento ante la muerte de un ser querido
- Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique; Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, de Federico García Lorca |
2. LIRICO:
2,3.- EGLOGA O BUCOLICA |
- Referido al campo
- Sentimientos amorosos en pastores - Églogas, de Garcilaso de la Vega; Bucólicas, de Virgilio |
2. LIRICO:
2,4.-EPIGRAMA |
- Poema breve con tono irónico (burla)
- Epigramas, de Ernesto Cardenal |
2. LIRICO:
2.5.-SATIRA |
- Poema critico hacia los vicios, defectos y costumbre de un personaje con fin moralizante (no burlón).
- A una nariz, de Francisco de Quevedo; El cardenal de Lima, Felipe Pardo y Aliaga |
3. DRAMATICO(GRECIA, CIUDAD DE ATENAS):
3,1.- TRAGEDIA 3,2.- COMEDIA 3,3.- DRAMA |
- Representación escénica y dialogo
- El autor crea un texto, ya sea en verso o en prosa, para ser interpretado en escena. |
3. DRAMATICO:
3,1.- TRAGEDIA |
- Final funesto
- Personajes elevados o ilustres (reyes, príncipes, aristócratas) - Final relacionada con la desdicha o muerte - Edipo rey, de Sófocles; Bodas de sangre, de Federico García Lorca |
3. DRAMATICO:
3,2.- COMEDIA |
- Hechos burlescos
- Personajes sencillos de la vida cotidiana (campesinos, labradores, comerciantes). - Final feliz - Ña Catita, de Manuel Ascencio Segura. |
3. DRAMATICO:
3,3.- DRAMA |
- Tragedia + comedia.
- Personajes elevados y comunes. - Final entre trágico y feliz. - La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Ollantay (Anónimo). |
4. NARRATIVO:
4,1.- CUENTO 4,2.- NOVELA |
- Variedad temática en prosa
|
4. NARRATIVO:
4,1.- CUENTO |
- Narración breve por uno o pocos personajes
- Se caracteriza por solo tener un tema - Warmakuyaya, de José María Arguedas |
4. NARRATIVO:
4,2.- NOVELA |
- Narración extensa por varios personajes.
- Se caracteriza por desarrollar dos o mas temas. - Los perro hambrientos, de Ciro Alegría. |
5. EXPOSITIVO: Capacidad critica y reflexiva
5,1.- ENSAYO |
- Tema alrededor de una hipótesis sustentada a través de argumentos.
- Carácter subjetivo, interpretación personal de la realidad . - Surgió en la Edad Moderna, con Michael de Montaigne y su libro Ensayos. - Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam; Horas de lucha, de Manuel Gonzales Prada. |
FIGURAS LITERARIAS: Son recursos de los que se vale un autor para dar mayor expresividad y originalidad a sus composiciones orales y escritas
|
1. METAFORA
2. SIMIL 3. HIPERBOLE 4. ANAFORA 5. HIPERBATON |
1. METAFORA:
- Comparación o sustitución implícita |
- Metáfora de comparación (a es b)
+ «Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir» (Jorge Manrique). + «Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta» (Pablo Neruda). - Metáfora de sustitución (a sustituye a b, ausencia del termino comparado) + «Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre» (Garcilaso de la Vega). |
2. SIMIL:
- Comparación mediante nexo o palabra clave (como) |
+ «Para que tú me oigas mis palabras / se adelgazan a veces / como las huellas de las gaviotas en las playas» (Pablo Neruda).
+ «Unos cuerpos son como flores / otros como puñales…» (Luis Cernuda) |
3. HIPERBOLE:
- Exageracion de un defecto o sentimiento |
+ «Oh más dura que mármol a mis quejas / y al encendido fuego en que me quemo / más helada que nieve, Galatea» (Garcilaso de la Vega).
+ «Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero» (Federico García Lorca). |
4. ANAFORA
- Repetición de las palabras |
+ «Para mi corazón basta tu pecho, / para tu libertad bastan mis alas» (Pablo Neruda).
+ «Querrán volarlo y no podrán volarlo. / Querrán romperlo y no podrán romperlo. / Querrán matarlo y no podrán matarlo.» (Alejandro Romualdo). |
5. HIPERBATON
- Desorden sintáctico |
+ «Del salón en el ángulo oscuro» (Gustavo Adolfo Bécquer).
+ «Del monte en la ladera, / por mi mano plantado tengo un huerto» (Fray Luis Ponce de León). |