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DI LO QUE SEPAS SOBRE EL AMOR EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA
El amor en la literatura es completamente diferente en cada persona, al igual que la muerte. Por lo tanto, a lo largo de la historia encontraremos distintos elementos que irán evolucionando en cada época.
En el primer escalón encontramos el amor cortés, que sucede hacia los siglos XIII y XIV. Se basa en las relaciones feudales entre señor (la dama) y vasallo (el poeta enamorado que sufre con la relación). La dama está casada, pero puede ceder hasta consentir la unión carnal. Este amor cortés tiene su liturgia, ya que el poeta no puede desvelar el nombre de su amada.

El segundo escalón es del dolce stil novo al amor pretarquista. Aparece la figura de la donna angelicata, una mujer cuya perfección roza la grandeza divina. Domina el renacimiento europeo y se prorroga hasta inicios del siglo XIX.

El tercer y último escalón se basa en los nuevos modelos de mujer, que llegan con la revolución romántica. Algunas de estas son la mujer fatal o la mujer agonizante.
DI LO QUE SEPAS SOBRE LA MUERTE EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA
Cada persona tenemos un concepto distinto de la muerte, al igual que con el amor. Podemos establecer singularidades según las épocas.

Hacia el siglo XIV, se refiere a la muerte sin ilusiones mística y con explosión de genio.

A finales de la edad media, se destaca que la muerte puede igualar con su guadaña a poderosos y humildes. En esta misma época, Jorge Manrique recoge también ideas dominante de resignación estoica y cristiana.

A las puertas del siglo XVI, se refieren a la muerte como el sinsentido de la vida, un desierto espantable.

Dentro de la cultura contrarreformista del Barroco, la muerte constituye el núcleo obsesivo y monocorde de la vida, se orienta en función de que uno solo vive y muere para sí mismo.

En la segunda mitad del siglo XIX, se resalta la soledad infinita de los muertos ante la desatención de los vivos.
LOCUS AMOENUS
Descripción de un rincon de la naturaleza como marco de la armonía, la plenitud y la belleza.
AUREA MEDIOCRITAS
Elogio de la vida sencilla y la felicidad moderada, renunciando a la riqueza.
CARPE DIEM
Aprovecha el momento, es una invitación a vivir y convoca a exprimir la vida mientras la edad lo permita.
COLLIGE, VIRGO, ROSAS
Consejo a una muchacha para que aproveche su juventud, ya que la belleza es efímera.
TEMPUS FUGIT
Se refiere a que la fugacidad de la vida es irremisible.
VITA FLUMEN
La vida es un río, donde en el mar de la muerte desembocan los ríos de nuestras vidas.
UBI SUNT?
Pregunta dónde están sobre los grandes personajes históricos y soberbios edificios hechos para perdurar.
vanitas VANITATUM
Caducidad de las cosas tras las que corremos en la vida, son solo humo.
OMNIA VINCIT AMOR
La pasión amorosa tiene la capacidad de ir más allá de los límites humanos.
DESCRIPTIO PUELLAE
Retrato esteriotipado de una mujer hermosa a la que se le atribuyen elementos de la naturaleza a su anatomía.
LÍRICA MEDIEVAL
Su rango característico es la diversidad y complejidad linguistica, debido a que se llegaron a utilizar ocho lenguas literarias.
DI LO QUE SEPAS SOBRE LA LÍRICA POPULAR MEDIEVAL
Los documentos escritos más antiguos son las jarchas, textos breves que servían como cierre a un poema más extenso llamado moaxaja. Las más antiguas datan del siglo XI y están constituidas por dos o cuatro versos.

Las jarchas se enlazan con la canción románica de mujer. Aquí, una joven se dirige a algún cercano para hablarles de forma sencilla sobre un amor nada recatado al que está entregada. La naturaleza forma parte importante.

La lírica popular de Castilla solo es transmitida oralmente, y pasa al registro escrito en los siglos XV y XVI. El tema más más frecuentes son: exaltación de la belleza de la mujer joven, el encuentro amoroso y las penas de amor. Se habla de forma sencilla y se utilizan palabras como madre, amigo y alba. Su pieza fundamental es el villancico.
DI LO QUE SEPAS SOBRE LA LÍRICA CULTA MEDIEVAL
Se basa en el amor cortés, donde:
- La mujer es un ser superior al poeta.
- Léxico feudal: midons
- Mujer casada, en estado que le permite tener vasallos
- Secretismo
- Marido celoso y aduladores.
- Cansó y sirventés
DI LO QUE SEPAS SOBRE JORGE MANRIQUE
Poeta clave en la transición del pensamiento medieval del siglo XV. Su obra se divide en tres apartados: amorosa, de burlas y moral. Utiliza elementos innovadores, y gracias a sus coplas pasa a la historia literaria.
CUALES SON LOS ELEMENTOS INNOVADORES DE JORGE MANRIQUE
Mayor lirismo
Aligeramiento de las alegorías
Ausencia de detalles
Lenguaje sencillo
Elogio del difunto al final de la composición
ESTRUCTURA DE LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE
- Vida terrenal
Reflexión general y sobre los bienes de fortuna.

- Vida de la fama
Ubi sunt y muerte

- Vida eterna
Elogio de Don Rodrigo y auto de la muerte