- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
32 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Alta edad media (sv-x)
|
Fragmentación del mundo antiguo. Escriben en latín
|
Plena edad media (xi-xiii)
|
Pleno feudalismo. Surgen lenguas romances. La épica y la poesía cortés
|
Baja edad media
|
Fase de crisis. Novelas de caballería y el teatro profano.
|
Aedos
|
Cantantes de las obras trágicas griegas
|
Escritores griegos
|
Homero y Hesiodo
|
Escritores romanos
|
Virgilio y Marcial (sátira)
|
Juglar
|
Recitador de las obras medievales en un carácter popular.
|
Humildad católica medieval
|
Autores anónimos e imitaciones grecolatinas
|
Invención de la imprenta
|
Amplía la difusión de la literatura renacentista
|
Lope de Vega
|
Regla de las tres unidades (neoclásico) y exponente español del renacimiento (fuenteovejuna)
|
Pedro Calderón de la Barca
|
Exponente español del renacimiento. La vida es sueño.
|
Exponentes franceses del renacimiento
|
RABELAIS
Ronsard: Tradujo obras grecolatinas así consolidando el francés |
Exponente inglés del renacimiento
|
Willian Shakespeare
|
Exponente italiano renacimiento
|
Francesco Petrarca
|
Fin del renacimiento
|
Lo estético
|
Fin de lo clásico
|
Adoctrinar moral y cívicamente
|
Fin de lo medieval
|
Adoctrinamiento religioso
|
Característica del renacimiento
|
Transición del teocentrismo al andropocentrismo
|
Géneros literarios del renacimiento
|
Lírica
Narrativa (cotidiano) Teatro (isabelino) |
Contexto barroco
|
Decadencia de España como potencia mundial + actitud escéptica (pesimismo opuesto a la actitud renacentista)
|
Exponente Barroco
|
Baltasar Gracian: conceptismo
|
Conceptismo
|
Significados de palabras y la ingeniosa relación que tienen. Busca una concesión exacta en que se abarque el mayor contenido con la menor cantidad de palabras.
Exp: Francisco de Quevedo |
Culteranismo
|
Huir de la realidad y situarnos en un universo idealizado mediante metáforas. Intensificación de recursos, oscuro y místico.
Exp. Góngora |
Siglo de las luces
|
Neoclásico. El hombre cree solo lo que le llega a través de la luz de la razón.
|
Ilustración
|
Grupo de pensadores que postulan que la duda es el método para descubrir la verdad.
|
La nueva antigüedad clásica
|
Neoclásico, admiran a escritores romanos y griegos
|
Reaccion contra el barroco
|
Primera etapa del neoclásico. Nace el ensayo. Exp: Fray Benito y Francisco Isla
|
Triunfo del neoclasicismo
|
Segunda etapa. La literatura se somete al imperio de la razón. Exp: Gaspar Melchor, José Cadalso, Juan Meléndez, Felix Maria Samaniego y Tomas Iriarte.
|
Prerromanticismo
|
Tercera etapa del neoclásico. Aburridos de las rígidas normas. Exp: Nicasio Alvarez, Alberto Lista.
|
Teatro del neoclásico
|
Regla de las tres unidades
|
Temas románticos
|
Individualismo
Héroe rebelde e inconformista Rechazo a la realidad Evasión (atracción a lo medieval) Naturaleza salvaje Les atrae lo original Irracionalidad y muerte |
Prosa romántica española (tardía)
|
Leyenda
Cuadro de costumbres Novela histórica (universal) exp: walter scott, alejandro dumas, victor hugo |