• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
resumen
el documento aboga por una enseñanza del lenguaje visual que trascienda los enfoques tradicionales y neutros, y que integre las influencias culturales, subjetivas y poéticas para enriquecer la experiencia perceptual y creativa de los estudiantes de arte.
Percepción y Enfoques
La percepción es esencial en el aprendizaje artístico y se aborda desde dos perspectivas principales: la fisiológica y la Teoría de la Gestalt.
Ambos enfoques tienden a excluir el contexto cultural y la experiencia subjetiva, enfocándose en aspectos técnicos y fisiológicos de la percepción​​.
Neutralidad Perceptual
El estudio fisiológico considera la percepción como un proceso neutro y objetivo, desconectado de influencias culturales y subjetivas.
Este enfoque se complementa con métodos de aprendizaje por asociación, que se materializan en ejercicios prácticos como dictados rítmico-melódicos en música o la realización de círculos cromáticos en artes plásticas​​.
Crítica a la Percepción Dirigida
La percepción dirigida genera respuestas automáticas y estandarizadas, lo cual contrasta con la necesidad de estimular una percepción artística más crítica y diversa.
La tradición gestáltica enfatiza la armonía y el equilibrio, pero se argumenta que la percepción en el arte debe considerar la ambigüedad y la contradicción, como sugieren los autores de la Escuela de Frankfurt​​.
Leyes Gestálticas
Se discuten varias leyes de la Gestalt aplicadas al diseño y al arte, como la Ley de Simetría y la Ley de Agrupamiento.
Estas leyes buscan minimizar la ambigüedad y promover interpretaciones claras, lo cual es útil en el diseño pero puede limitar la expresividad artística​​.
Relación entre Arte y Diseño
Se señala que hay un territorio común entre el diseño y las artes plásticas en cuanto a la percepción y la interpretación visual.
A pesar de las diferencias profesionales, las disciplinas comparten principios compositivos y perceptuales​​.