- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
13 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Teocentrismo
|
Con este nombre se da la doctrina en la que estan emarcados la sociedad y vida medievaless segun la cual la religion es el eje que vertetrbra la vida social y da sentido a la existencia de los individuos cuyo ultimo fin es la salvavion
|
Glosas
|
Reciben ese nombre los primeros textos escritos en romance peninsular, serán conocidas las glosas emilianenses y las silenses, llamadas así en virtud de los monasterios donde fueron encontradas; San MIllán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, respectivamente
|
Rasgos generales de la literatura medieval
|
Las peculiaridades del mundo medieval determinan una serie de rasgos de la literatura de este periodo; la oralidad; muchas manifestaciones literarias fueron concebidas para ser difundidas oralmente( poesia lirica, poesia culta, poesía épica y algunas cantigas de amigo- se leían en los monasterios), anonimia, va asociado a la oralidad, carecía de importancia la autoría, así obras fundamentales como el poema del mio cid , Didactismo; la literatura pretende transmite valores o conocimientos al receptor, cantigas de amigos, los cuentos vinculados a la predicación, predominio del verso; porque estaban destinadas al canto o a la recitación y esto destaca la preferencia por el verso que está dotado de ritmo y rima
|
Jarchas
|
primer vestigio conocido de poesia lirica en una lengua romanica, eran cancioncillas en lengua mozarab que los poetas cultos insetraban al finak de composiciones escrita en hebereo o en araba, predominaban las composiciones de cuatro versos hectasilabos u octolilabos, con rima consnonate en los versos pares. El tema principal suele ser una queja amorosa, pueta en voz femenina que dirigie a un confidente para expresar su sufrimiento por la ausencia o la enfermedad o la partida del amado
|
Moaxajas
|
composiciciones escritas por poetas culltos en hebreo o en arabe clasico, al final de las cuales insertaban las jarchas
|
Cantigas de amigo
|
composiciones amorosas que constituyen el genero caracterisitico de la lirica galaico portuguesa . En ellas una muchacha expresa su pesar por el alejamiento o el olvido de su amado, presentan algunas difernecias con respecto a las jarchas: se observan elementos de la naturaleza a traves de los cuales se proyectan el yo poetico, son poemas que constan de una sucesion de estrofas rematadas por un estribillo y construidas a partir del paralelismo y lexa-pren( encadenamiento que consiste en la repeticion de una estrifa al final de la anterior)
|
Villancicos
|
son las composiciones caracteristicas de la lirica tradicional catellana. Su estructura mas habitual consiste en un estribillo de dos, tres o cuatro versos, a los que continua uan estrofa dividad en dos partes, la mudanza, que consta de cuatro veros , y la vuelta, en la que se recuupera parte del estribillo . Los mas numerosos son los poemas de tematica amorosa( donde se observan con regularidad elementos o situaciones cargados de connotaciones eroticas) , pero tambien existen los de trabajo, los de feista , los infantiles, los humoristicos( cada uno sirve para acmpañar alos diferentes momentos y actividades de la vida medieval)
|
la poesia cancioneril
|
es la compuesta durante los siglos XIII a XVI y recopilada en
antologías elaboradas por algún coleccionista de poemas denominadas cancioneros. |
La cancion
|
Se trata de una composición breve, destinada al canto y de temática amorosa, dentro de las convenciones del amor cortés. Algunos aspectos de la lírica trovadoresca se acentúan en la lírica castellana como el uso
de un léxico característico (lleno de connotaciones eróticas, ya que el yo poético aspira al encuentro carnal con la amada), el sentimiento amoroso se presenta con carácter paradójico o contradictorio (el desdén de la amada provoca que el galán se considere muerto en vida, sin embargo, su contemplación convierte el amor en una pasión ennoblecedora tanto como en una fuente de sufrimiento), el amor es una religión (el enamorado se somete a la dama ya que la considera un dios al que venera hasta tal extremo que se expresa con un lenguaje religioso para expresar su amor profano) |
El decir
|
Nombre que recibe un poema extenso que nace para ser leído donde las materias más habituales son las reflexiones morales, políticas o filosóficas sobre temas como la muerte, la variabilidad de la fortuna o el paso del tiempo. Tienen una clara influencia de la poesía italiana del siglo XIV, especialmente de la Divina comedia, de Dante
|
Coplas a la muerte de su padre, jorge manrique
|
Coplas a la muerte de su padre, fue escrita por Jorge Manrique y son un planto dedicado a don Rodrigo Manrique, padre del autor y maestre de la Orden de Santiago, compuesta en el siglo XV. En esta elegía en la que reflexiona sobre la muerte y la condición perecedera de la existencia humana. Está formada por cuarenta coplas manriqueñas, cada una de las cuales consta de dos sextillas de pie quebrado en las que
se combinan los versos octosílabos y tetrasílabos (pentasílabos algunos de ellos) con rima consonante con el esquema métrico 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Pueden dividirse en dos partes que, a su vez, se agrupan en dos bloques temáticos: la Primera parte abarca las coplas I a XXIV y contiene reflexiones filosóficas sobre el paso del tiempo y la muerte y su triunfo sobre la belleza, la riqueza, el placer o el poder. El grupo de la I a la XV exhorta al lector a tomar conciencia de su condición mortal y de la vanidad del mundo terrenal. El conjunto de las coplas XVI a XXIV desarrolla el tópico.. |
Mester de juglaria y clerecia
|
En la creación y transmisión de la poesía narrativa medieval cobran especial protagonismo dos personajes: el clérigo y el juglar. Ambos se dirigen, en lengua romance, a un mismo destinatario (población analfabeta), pero con fines distintos. El clérigo es un hombre docto, conocedor de los saberes latinos y eclesiásticos, que pretende acercar al pueblo los temas cultos y religiosos con un propósito didáctico y
moralizador. Su oficio está sujeto a una métrica estricta y a una expresión esmerada. El conjunto de su labor se conoce con el nombre de Mester de Clerecía. El otro personaje importante es el juglar, individuo de vida errante que recorre castillos y aldeas para informar (función informativa) de los acontecimientos de actualidad al público a cambio de dinero. Para entretener (función lúdica) a ese público muestra un amplio repertorio de habilidades (juegos de circo, acrobacias, canciones acompañadas de instrumentos musicales). Sus obras son descuidadas por espontáneas y se agrupan.. |
romances
|
En esta teoría se juntan la teoría tradicionalista y la individualista. Una teoría para la cual los
romances habrían surgido de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales o cantares de gesta. En este proceso, los cantares de gesta, cantados por los juglares, circulaban no sólo en las cortes sino también en las plazas plebeyas, donde el pueblo escuchaba los episodios más importantes y repetidos cuando pasaba por allí; se les grababa en la mente y a su vez los repetían y cantaban entre sí. De esa manera se fueron transmitiendo oralmente de padres e hijos los fragmentos que tenían mayor interés e incluso algunos se mezclaron con otros y experimentaron una elaboración formal que consistía en numerosas variantes, muchas de ellas localizadas sobre todo al final. A medida que estos pasajes se popularizaban los versos difíciles fueron abandonados, hasta que las gestas se redujeron a fragmentos independientes, con su propio tema y unidad de estructura. Están formados por un número..... |