- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
10 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Pareado: Estrofa de dos versos que riman entre sí, de igual o diferente medida.
'Todo necio confunde, valor y precio' |
Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor que generalmente forman parte de una composición mayor. Cuando se presentan en una serie que combina las rimas, se llaman tercetos encadenados.
'Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.' |
Tercerilla: Estrofa de tres versos de arte menor y rima consonante cuyo esquema es a – a.
'Granada, Granada, de tu poderío, ya no queda nada.' |
Solea (o soleares). Estrofa de tres versos de arte menor y rima asonante. Su esquema es a –a.
¡Linda dama de mis sueños hablando siempre con otro, con otro, sin darme celos! |
Cuarteto. Estrofa de cuatro versos de arte mayor; su rima es ABBA.
Vuelve hacia atrás la vista, caminante, verás lo que te queda de camino; desde el oriente de tu cuna el sino ilumina tu marcha hacia adelante. |
Serventesio. Estrofa de cuatro versos de arte mayor, su rima es ABAB.
¿Cómo te llamaré para que entiendas que me dirijo a ti, ¡dulce amor mío!, cuando lleguen al mundo las ofrendas que desde oculta soledad te envío? |
Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor cuya rima es abba
¿Qué importa que tu puñal se me clave en el riñón? Tengo mis versos, que son más fuertes que tu puñal! |
Cuarteta.
Estrofa de cuatro versos de arte menor, cuya rima es abab. Una tarde la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. |
Copla o cuarteta asonantada: Estrofa de cuatro versos de arte menor, cuyo esquema es _ a_ a.
Siempre que crucé su calle al ponerse el sol de mayo estaba seria, en su puerta toda vestida de blanco. |
Cuaderna vía: Estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos cuyo esquema es AAAA
Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; al torpe hace discreto, hombre de respetar, hace correr al cojo, al mudo le hace hablar; al que no tiene manos, bien le quiere tomar. |
Quinteto. Estrofa de cinco versos de arte mayor.
Vuelvo, pálida novia, que solías mi retorno esperar tan de mañana, con la misma canción que preferías y la misma ternura de otros días y el mismo amor de siempre, a tu ventana. |
Quintilla: Estrofa de cinco versos de arte menor.
En tu cariño pensando en vela pasaba el día… y por la noche, soñando, soñando que no dormía. Tu querer me va matando. |
Lira: Estrofa de cinco versos, cuyo esquema es 7a, 11 B, 7a, 7b, 11B.
Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento. |
Sexteto o sexta rima. Estrofa de seis versos de arte mayor.
Yo no sé lo que busco eternamente en la tierra, en el aire y en el cielo; yo no sé lo que busco; pero es algo que perdí no sé cuando y que no encuentro, aún cuando sueñe que invisible habita en todo cuanto toco y cuanto veo. |
Sextilla: Estrofa de seis versos de arte menor.
Entré en el patio que un día Fuera una fuete con agua. Aunque no estaba la fuente, la fuente siempre sonaba, y el agua que no corría volvió para darme el agua. |
Coplas de pie quebrado o copla manriqueña. Sextilla con el esquema 8a , 8b, 4c, 8ª, 8b, 4 c.
Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir, allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir. |
Octava Real: Estrofa de ocho versos de arte mayor y rima consonante.
Un murmullo de agua, el son del viento, el susurro del bosque estremecido por sus inquietas ráfagas, el lento arrullo de la tórtola, el graznido del cuervo vagabundo, todo acento por ave, fiera o eco producido, el nombre santo de su Dios pronuncia, la gloria canta, su poder anuncia. |
Octavilla. Estrofa de ocho versos de arte menor:
Con diez cañones por banda,, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bejel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. |
Décima o espinela: Estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante: abbaaccddc.
A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él. Otra, dentro de un pastel enterró su golosina. Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina. |
Romance: Serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares. El romance del Prisionero.
Soneto: Estrofa de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Érase un hombre a una nariz pegado, etc. Silva: combinación de versos heptasílabos y endecasílabos en número indefinido, con rima consonante y versos sueltos, a voluntad del poeta. |