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Características del territorio griego.
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La civilización griega empezó en tres territorios:
— La griega europea, el sur de la Península de los balcanes, donde está Atenas (en la región atica) y Esparta (en la Península del peloponeso). — La Grecia asiática en Asia menor (en la Península de anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso — La Grecia insular, La Isla como Creta, Rodas, delfos, etcétera. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por las costas mediterráneas y por Asia. — Los griegos vivían en Islas o en pequeños Valles rodeados de montañas y orientados hacia el Mar Egeo y el mar Jónico. — Su territorio es muy montañoso y abrupto con estrechos Valles y montañas. 🔘 Estas características influyeron en los habitantes como. » Al estar más seguras entre montañas las ciudades prosperaban más. » Al estar separadas por Valles y montañas no se consolidó en ningún reino, por lo que las ciudades prosperaban solas. » Las dificultades de comunicación terrestre desarrolló la comunicación marítima (el comercio y la pesca). » Como la agricultura era casi imposible el comercio era muy importante. » A pesar de que eran independientes, las ciudades griegas tenían muchas características comunes. ⏩ Características comunes: » Lengua, hablaban y escribían el mismo lenguaje. » Un Origen y unos mitos comunes (el minotauro, Troya, etc). » Una religión común, aunque cada polis rendía culto a su Dios. » Fiestas comunes, las Olimpiadas. » Todo ello hacía que los griegos tuvieran un sentimiento común de pertenencia a un territorio, al que llamaron el Hélade. |
Grecia se encuentra en el sur de Europa y en el Mediterráneo oriental.
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LOS ORÍGENES: CRETA - MICENAS.
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— La civilización cretense se desarrolló alrededor de los años 3000 y 1400 a.c
»Se caracterizó por el comercio marítimo, la construcción de palacios y la escritura ‹B› lineal. » Las escrituras A y B lineal son una evolución de la pictográfica. » La civilización cretense es conocida por la mitología del Laberinto, de que el Rey minos encerró en un laberinto a un minotauro que se alimentaba cada año de jóvenes y doncellas. Según la leyenda teseo con la ayuda de la reina Ariadna logró entrar al Laberinto con un hilo y matar al minotauro. luego minos mandó encerrar en el laberinto a Dédalo e Ícaro, padre e hijo intentaron idear unas alas especiales, estaban hechas de cera funcionaron pero ícaro se acercó mucho al sol y sus alas se derritieron precipitándose contra el mar y sucumbir en él. 🔵La civilización micénica se desarrolló en la Península del peloponeso entre los años 2000 y 1600 A.C. »La civilización micénica tiene sus orígenes de los aqueos, proveniente de los balcanes. »Se caracterizan por ser guerreros con carros de combate y ciudades amuralladas. ⏺ Luego de la conquista de Creta adoptaron la B lineal. |
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ȃpoca de declive cultural.
»Prevalecía condiciones de primitivismo y pobreza. »Reducción de tamaño de las comunidades, un olvidó del pasado y una interrupción en el progreso. ▶ Desaparece. »El comercio. »La escritura. »Arte. »Destrezas. »Técnicas. »Algunas ciudades. Se produce invasiones a gran escala. * Los dorios descendientes de heracles, exiliados después de su muerte, regresaron después de algunas generaciones, a fin de recuperar el dominio que su antepasado, heracles, tenía en la Península del peloponeso * El asentamiento dorio más importante tuvo lugar en el centro del peloponeso, donde se fundó la ciudad de Esparta. |
— El fin del periodo está vinculado a la formación de las polis y ligada a la creación de la Ilíada y la Odisea de Homero.
— Las poleis estaban formadas por un poblado y los territorios circundantes. — La invasión de los dorios desencadenó la emigración de los habitantes de la Hélade hacia las islas del Egeo y hacia las costas de Asia menor. |
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— Las condiciones de vida mejorarán. Los griegos se expanden por todo el Mediterráneo. Se crea una conciencia panhélenica
— Los hombres más destacados de cada comunidad comenzaron a formar consejos y otros grupos para el manejo de los asuntos públicos. — Crece la importancia de los nobles y de la asamblea, y mengua el poder del Basileus — Sólo los ricos podían tener caballos costosos y equipo militar Y, por tanto, controlaba los instrumentos de coerción. — Ellos se organizaron en una aristocracia de familia y de riqueza, y y dominaban a los pobres que trabajaban las tierras. A a veces estás aristocracias oprimían a los grupos más débiles. (Campesinos, artesanos, mercaderes). — Como reacción a esto surgía la figura del tirano. El poder en manos de una sola persona se convirtió en la forma característica de gobierno en las ciudades estados a partir del 650 aproximadamente. — Anulaba los derechos y libertades de los ciudadanos. — Sin embargo, algunos realizaban reformas políticas y económicas que favorecían a los campesinos y a los artesanos. — En esta época surgen colonizaciones debido al aumento de la población y a la falta de tierras para el cultivo. Bizancio en los estrechos del Mar Muerto, siracusa en sicilia, Nápoles en el sur de Italia, Marsella en Francia meridional y Cádiz en la costa atlántica de España. Se cuentan entre las ciudades famosas que nacieron como colonias griegas. — La expedición abandonaba la polis y se fundaba una nueva ciudad en el lugar elegido. — La nueva Colonia sería independiente de la metrópolis, pero mantendría su forma de gobierno y cultura. |
El búho sagrado para Atenea, aparece en las monedas atenienses a partir del siglo Vl A.c. la moneda original fue acuñada por Pisístrato Quién gobernó Atenas de 542 a 527 a.C.
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— Se le atribuye la primera codificación de las leyes atenienses, hacia el 621 a.C. Por entonces transmitidas oralmente.
— Leyes muy severas. Especialmente las relacionadas con las deudas. En la que los agremiados en bancarrota se convertían en propiedad de sus acreedores en calidad de esclavos. Un miembro de un clan en bancarrota jamás podía vender o hipotecar sus tierras, pero estaba obligado a hipotecar su producción a su deudor; de esta forma, podía obligarse el mismo y a sus Herederos a trabajar la tierra por tiempo indefinido para otras personas, con lo cual perdía en efecto su libertad. |
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— En la década de 560 llega un reformador llamado SOLÓN. Liberó a los miembros de los clanes como a los agremiados que sufrían las penas de la reforma de Dracón.
— Eximió todas las deudas de la gente y publicó una nueva Constitución o código de derecho. — Ofreció la ciudadanía a miembros de otras polis que estuviesen dispuestos a venir a trabajar en Atenas. — Abrió los cargos de estado más importante a los hombres más ricos. Afianzando a la aristocracia. — Mejoró la calidad de vida de los pobres. — Creo el consejo de los 400 (La Bulé). — Dividió a la gente en función de su producción agraria y sus derechos se establecían en función de su riqueza y no de su linaje. — Creó una timocracia un sistema de gobierno basado en el capital y no en los derechos familiares y de sangre. |
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— Para el año 560 en Atenas llegaría reformas más radicales por la mano de Pisístrato. Quitó muchas tierras para dárselas al campesinado, creó muchas obras públicas para incentivar el trabajo, con ello, el teatro, El templo de Zeus olímpico, la reconstrucción del templo de atenea, todo ello sin tocar la Constitución hecha por SOLÓN.
— Pisístrato decidió instaurar un régimen hereditario y, sus hijos Hippias e Hiparco se hicieron con el poder, ellos hicieron lo contrario e incentivaron a la aristocracia. — Para el año 560 a.C Hiparco muere en manos de los tiranicidas y Hippias es exiliado. |
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— Para el 510 a.C llega al poder clístenes, comenzó una serie de medidas para lograr la igualdad total de los atenienses. Su idea se basaba en la Isonomía, todos los ciudadanos iguales ante la ley.
— Creó 10 tribus, repartidos en muchos distritos o demos,en función de donde vivía cada gente y no de su riqueza. — Cada tribu elegía un arconte, un estratega o general. — También creó la Bulé (el consejo de los 500) constituido por 50 ciudadanos de cada una de las tribus, de forma anual y por sorteo. Este consejo prepara cuestiones para discutir en la ecclesía (asamblea popular). Allí todos elegían Cargos públicos, redactaban leyes, declaraban la guerra. — Todos podían ser políticos tanto en la Bulé como la ecclesía, incluido los metecos. Y los cargos se elegían por sorteo anual y se tenía que ejercer el cargo por un año. — Otra cosa que votaban era el Ostracismo, el castigo por ser mal gobernante. El exilió. |
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LAS POLIS MAS IMPORTANTES: GRECIA Y ESPARTA.
— Periodo de esplendor. — Siglo de oro de Pericles. — Consolidación de la democracia. — Guerras. » Medicas (Atenas - Esparta vs Persas) » Guerra del Peloponeso. (Atenas vs Esparta) — Filosofía. — Decadencia. |
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✓ La polis en surgimiento estaba gobernada por un rey hereditario, ayudado por un consejo dirigente de clan es llamado areópago y una asamblea popular llamodo ecclesia.
✓ Alrededor del 750 a.C se abolió la monarquía y se elegía anualmente un funcionario llamado arconte para gobernar la polis. En un cierto tiempo se establecieron otros arcontes, incluyendo un líder militar y varios jueces. ✓ Estos magistrados 9 en total eran elegidos por la ecclesia,vpero sólo los hombres ricos de noble linaje eran elegibles. El poder verdadero estaba en el areópago, compuesto por ex arcontes aristócratas, quienes después de completar su periodo como funcionarios electos, automáticamente ingresaban de por vida en el areópago. ✓ Este estrecho círculo de aristócratas dominó por completo la vida de los atenienses, durante los 2 siglos siguientes al 750 AC. |
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La Estructura Política de Atenas.
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»Podían adquirir y poseer tierras
»Podían participar en las Magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas. »Podían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. |
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La sociedad ateniense estaba formado por:
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— Ciudadanos: Quiénes tenían pleno derecho y servían al ejercito, eran hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes)
— Metecos: (No ciudadanos) No tenían derecho,-Extranjeros, libertos, esclavos y las mujeres. |
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— Su período es el más esplendoroso de Atenas (443 - 429 a.C).
— Pericles sobrino de Clístenes, consiguió que todos los ciudadanos tengan igualdad ante la ley. — Incrementó el número de empleados públicos, para que los ciudadanos tuvieran una mayor participación en política. Evitando los monopolios aristocráticos. — Limitó la ciudadanía para hijos de padre y madre ateniense. — Engrandeció el prestigio de Atenas. — Afianzó el sentimiento patriótico ateniense. — En el 443 a.C se convirtió en la máxima autoridad ateniense. — Construyó los muros entre Atenas y el puerto del Pireo. — Organizó a Atenas en tres instituciones: Heliea (Tribunal popular), Bulé (consejo de los quinientos), Ekklesía (asamblea del pueblo) Preparan propuestas para debatirlas. — En su período se alcanzó plena madurez en el pensamiento filosófico, arquitectura, escultura, historia, medicina, drama, comedia. — Con Pericles la Ekklesía se abrió para mucha más gente. — Puso una paguilla a todos los elegidos como jueces, para incentivar la participación ciudadana. — Emprendió un gran programa de obras públicas que mejoraron la vida ciudadana y hermoseó la ciudad. Con ello, el Partenon de Atenas, los propileos, templo de Atena niké y el erecteión. En Olimpia levantaron el gran templo del Zeus olímpico, construido por Fidias. — Creó ayuda social para pobres. — Se erradicó el analfabetismo. — En su batalla estalla la guerra del Peloponeso (431- 404a.C). |
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Griegos vs Persas.
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1ra. Guerra Médica ( 492 - 490 )
» Las polis griegas de Asia menor se rebelan contra la expansión persa (Darío 1) con el apoyo de las polis de la Grecia continental. » Los persas son derrotados en la guerra de Maratón (490 a.C) 2da. Guerra Médica. ( 480 - 479 ) » Tras la muerte de Darío 1, sube al Trono su hijo Jerjes y continúa con la idea de apoderarse de Grecia. » Parte con un gran ejército por tierra y por mar. » El ejército persa es frenado en las termópilas (480 a.C), permitiendo que las polis de la Grecia continental se preparen para defenderse. (Leónidas y los 300 espartanos). » Los persas son derrotados en la batalla de salamina (480 a.C) por la flota ateniense. » En el 479 a.C en la batalla de platea son derrotados definitivamente y se retira el ejército persa. Firmando un acuerdo de no volver a invadir territorios griegos. |
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» Tras derrotar a los persas en el siglo V a.C Atenas se convirtió en la polis más importante de Grecia. Ello debido a su poderosa flota de barcos y su capacidad comercial y mercantil
» Atenas propone crear una alianza de polis para defenderse de futuros ataques (Liga de Delos). » Todas las polis tendrían que proporcionar hombres, barcos y dinero. » Atenas se encargaría de administrar el tesoro de la liga. » Esparta de opondrá a esta idea y tomará otra alianza de polis (Liga del Peloponeso). »En el siglo V a.C Esparta y Corinto se alían y enfrentan a Atenas para arrebatarle el liderazgo de la Liga de Delos. » La época clásica culmina con las Guerras del Peloponeso. |
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— Licurgo fue un legislador espartano.
— Reformó el gobierno, que se convirtió en una oligarquía militaristas a través de la gran retra. — Se estableció una diarquía, dos reyes de dos dinastías diferentes. Quiénes dirigían al ejército y los rituales, no el gobierno. Y si uno de los Reyes moría se evitaba caer en la anarquía. — También se creó un consejo de 28 ancianos (La Gerusía), y una Magistratura compuesta por 5 Éforos, quiénes gobernaban realmente, elegidos anualmente por la Apella. Una asamblea popular que funcionaba a base de gritos. |
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» Basaba su poder en la fuerza militar.
»No era una ciudad, era una agrupación de 5 aldeas y no estaban amuralladas. »Su política era la oligarquía, estaba en manos de una élite social, los aristoi (los mejores). »Los espartanos a los siete años eran separados de sus familiares y entrenados para la guerra. »El entrenamiento duraría hasta los 20 años, cuando empezaría a formar parte del ejército — En Esparta lo único importante era el honor y la patria. — Los bebés que hayan nacido con alguna debilidad eran arrojados por un acantilado. — A los 20 años terminaban su educación y tenían que pasar por una última prueba, la cripteia. — Los Éforos declaraban la guerra a los Ilotas campesinos todos los años, y mandaban a los niños con un cuchillo a sobrevivir un tiempo afuera. — Tras la vuelta, los espartanitos se convertían en ciudadanos de pleno derecho, y a los 60 se jubilaban y pasaban a formar parte de la Gerusía. — Las mujeres eran agrupadas en asociaciones de mujeres, y su finalidad era la reproductiva. — También recibían clases de gimnasia y lucha. Porque creían que así los niños saldrían espartanos. |
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Era una oligarquía.
» 2 Reyes. » Función religiosa y militar. » Contaban con una guardia real (Hippeis). — La Apella. » Asamblea de los Espartiatas. » Aprueban las propuestas de los Éforos y la Gerusía. » Se vota por aclamación (quien hacía más ruido). *Eligen — Éforos. » Eran 5 » Controlaban a los reyes. » Presidían las reuniones de la Gerusía. » Dirigían la política exterior. » Auténticos gobernantes de ESPARTA. * La Gerusía. (Consejo de ancianos). » Proponen leyes que aprobarán la Apella. » 28 Espartiatas mayores de 60 años. » Los 2 Reyes. |
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— Las mujeres espartanas tenían una mayor autonomía y capacidad de decisión que en el resto de las polis griegas.
— Tenían derecho a la propiedad. |
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— La sociedad espartana estaba perfectamente militarizada: Todos los Espartiatas eran guerreros.
— La educación de los niños se centraba en la guerra y los valores militares (disciplina, honor, valentía, etc) — Los niños recibían una intensa educación militar hasta la edad adulta. Ello hizo de los guerreros espartanos los más temidos de Grecia. |
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— Ciudadanos - Espartiatas o Homoioi: Dueños de las tierras, los únicos con derechos políticos, educados por el gobierno Espartano.
— Partenios: Hijos de Espartiatas, tenían plenos derechos políticos, servían al ejército y habían recibido la agogé (educación espartana). — Periecos: Hombres libres, pero no podían participar en política. Se dedicaban al comercio o a la artesanía. — Ilotas: No tienen derechos, trabajan para los Espartiatas. Eran propiedad del estado. — Motaces: Ilotas con educación espartiata, policía. |
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— Con tan solo 20 años ascendió al trono, amaba la Guerra, la política, los deportes, el alcohol, la poesía, la medicina y la ciencia.
— En menos de 12 años Alejandro condujo sus ejércitos en una serie de marchas triunfantes que consiguieron para Macedonia el imperio más grande creado hasta entonces en el mundo antiguo. — Alejandro Magno estaba obsesionado con el Helenísmo y quería o hasta obligaba que sus soldados griegos se casaran con los pueblos conquistados para helenisarlos . Fue así como se difundió el Helenísmo. — La educación de Alejandro Magno fue influenciada por Aristóteles. |
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— La religión griega se caracterizaba por no poseer dogma ni jerarquía eclesiástica.
— Eran politeístas. — A sus dioses dedicaban ofrendas y competiciones (juegos Olímpicos). — Explicaban los orígenes del mundo a través de los mitos. — La religión era un simple vínculo entre la vida diaria y los logros culturales y materiales. — El culto privado (hogar). El fuego del hogar a cargo del padre o del hijo varón mayor. — Culto público (Oficial). — 12 dioses antropomórficos que moraban en el monte Olimpo, con los mismos vicios y virtudes que los hombres, pero inmortales. — Templos regionales: » Templo te Apolo en Delfos y de Zeus en Olimpia. — Cultos religiosos panhelénicos. » A Apolo en Delfos. » A Poseidón en el itsmo de Corinto. » A palas Atenea en Atenas. |
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— Pasó del mythos al logos.
» Los presocráticos: Se caracterizaron por la búsqueda de un principio primordial y único, de donde provenían todas las cosas del universo, a estos filósofos se les llamo cosmológicos. Buscaban el origen del cosmo por medio de la razón. "Arjé" - Fuente- Principio - Origen. Tales de Mileto fue el primero en hablar de esto. El agua principio de todas las cosas. » En el 530 AC., en crotona (Magna Grecia), Pitágoras de Samos fundó una escuela, la pitagórica, y sus enseñanzas se esparcieron por toda Grecia. » La pitagórica era una hermandad y mística dedicado al estudio de las matemáticas y de la naturaleza. » Introdujo en la filosofía el dualismo entre alma y cuerpo, el cual decía que el primero era incorruptible, inmaterial y eterna. Esto estaba muy relacionado con las matemáticas a través de la armonía. » Heráclito: Todo fluye, que todo cambia y nada permanece. Para el todo se estaba transformando continuamente. Heráclito hablaba de un logos o razón eterna, una ley que rige todos los cambios. » Zenón de Elea: Discípulo de Parménides, precursor del método dialéctico. » Durante el siglo de Pericles, Tras la pentecontecia, tuvo mucho auge los sofistas (Profesores de sabiduría). » Los sofistas eran escépticos, no creían en el conocimiento Universal, y relativistas, no hay una verdad absoluta, sólo opiniones mejores y peores. » Protágoras (485 - 410 AC.), uno de los principales sofistas, maestro de Pericles, decía que los hombres y las mujeres son la medida de todas las cosas. » Gorgías: Para él, todo es falso incluso las opiniones, es lo que se conoce como nihilismo filosófico. Decía que nada existe y si existe no lo podemos conocer. » Luego de la caída de los 30 tiranos (404), Platón funda la academia. » Para Platón existía dos mundos el inteligible (mundo de las ideas), sólo alcanzable por medio de la razón, donde las cosas se muestran como realmente son. » Y el sensible, que solo podemos percibir por medio de los sentidos. Copias imperfectas del mundo de las ideas. » Aristóteles nació en el 384 AC., fue alumno de la academia de Platón. » Creó el primer sistema formal de la lógica, el silogismo. » En el 343 AC., aceptó la invitación de Filipo II de Macedonia para que se haga cargo de la educación de su hijo. » Luego volvió a Atenas y fundó el Liceo, sus alumnos fueron llamados los peripatéticos, porque Aristóteles daba clases paseando. » Tabula Rasa: Cuando nacemos somos como una pizarra en blanco, a través de los sentidos vamos aprendiendo. »En su obra la ética, sostenía que la felicidad era la meta de cada acción humana, las personas son felices y en consecuencia buenas, si controlan sus pasiones mediante el uso de la razón. » Decía que la única forma de llegar a la felicidad es siendo virtuoso. Haciendo el bien común, para todos, olvidando el yo. » Fue influenciado por el idealismo platónico, pero su enfoque fue básicamente diferente.En su obra la metafísica argumenta que la realidad consiste en la combinación de materia y forma (o idea): la forma hace del objeto lo que es, pero solo adquiere realidad cuando existe en materia. » esta línea de pensamiento siguió en la mayoría de sus trabajos, muchos de los cuales trataban de temas científicos. En su obra la política, ofrece una ilustración de su Método: en base al estudio de la historia y de más de 150 polis, llegó a la conclusión de que el estado es una agrupación natural de los seres humanos que tienen el propósito de promover la virtud; los hombres y las mujeres son seres políticos, no pueden satisfacer su naturaleza verdadera a menos que sean miembros de un estado; y el estado como "forma" se manifiesta en muchas maneras materiales diferentes: monarquía, oligarquía, tiranía, democracia. » En el 323 fue acusado de impiedad y tuvo que abandonar Atenas y refugiarse en Calcis, donde murió el mismo año » Para el año 306 AC., Epicuro funda una escuela a las afueras de Atenas conocida como el jardín. Sostenía que para llegar a la felicidad hay que hacerse ausente de las preocupaciones, sin el miedo a la muerte y a través del placer. » Los tres tipos de placeres según Epicuro son: ✓ Natural y necesario: comer y beber. ✓ Natural y no necesario: Manjares, sexo. ✓ No natural y no necesario: Dinero, poder. ✓ Luego en Chipre surge la escuela estoica, por Zenón de citio, influenciado por los cínicos. Sostenía que la ética esconde la felicidad y ante las pasiones hay que apáticos, pasarlos. » Está Filosofía fue tan popular que llegaría a la antigua Roma, con pensadores como: Séneca, Epícteto o Marco Aurelio. » Pirrón de Elis, a la vuelta de las campañas de Alejandro Magno fundó una escuela el escepticismo, que decía que la felicidad no está en la verdad, que la verdad no existe. |
— El racionalismo dio origen a varias escuelas de pensamiento.
» La escuela materialista. ✓ Tales de Mileto (640 - 547 AC.) ✓ Teoría atómica: Demócrito (460 - 370 AC.). » La escuela no materialista: ✓ La escuela pitagórica. ✓ Heráclito (500 AC.), El cambio. — Los sofistas fueron juzgados como escépticos y destructores de la moralidad. Pero hicieron que el mundo griego adquiera mayor conciencia de aspectos éticos fundamentales y animaron a los hombres para que confiaran en el poder de la razón para mejor la condición humana, es decir, les enseñaron a pensar. » Sócrates fue un profesor estimulante. No dejo escrito, expresaba sus ideas oralmente en el ágora. Su método era la mayéutica. » Según sus alumnos, Sócrates creía que la verdad objetiva existía, contrariamente a los sofistas, y que los seres humanos no podían descubrir la verdad por su propia ignorancia. » En el 399 AC., fue acusado de corromper a la juventud y condenado a morir. » Platón continúo el trabajo de su maestro. Según él, las realidades fundamentales en el universo son las ideas. » El razonamiento puro, permite que la mente alcance un nivel de comprensión que va más allá de lo que reflejan los sentidos. |
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— Costumbres:
✓ El ciudadano acudía todos los días al ágora, para cumplir sus actividades cívicas, culturales y comerciales. ✓ Las mujeres debían vivir recluidas en su gineceo, al cual sólo podían acceder su marido sus padres; y del cual no podían salir, salvo en ciertas actividades religiosas, y siempre acompañada por sus esclavas. ✓ Las mujeres casadas no voy a acompañar a su esposo a los banquetes públicos. Podían ser reemplazadas por sus hetairas. ✓ La homosexualidad era aceptada, especialmente entre un hombre maduro y un joven (Efebo). Igualmente la homosexualidad femenina, sobre todo en el período arcaico. |
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» Arquitectura. Totalmente antropocéntrica.
✓ Es adintelada. ✓ Usa columnas y se clasifican en Dórico, jónico y Corintio. ✓ Utiliza la piedra como material constructivo y se pintará de colores vivos. ✓ Las principales Construcciones fueron: Templos, teatros, estadios, gimnasios y obras públicas. » Escultura ✓ Tiene como protagonista al ser humano. ✓ Busca representar la belleza ideal del cuerpo humano. ✓ Sus características Principales son el equilibrio, la proporción y el movimiento. — La escultura evoluciona en tres etapas: » Período arcaico. ✓ Postura rígida. ✓ Brazos pegados. ✓ Llamados kuroi (mujeres) y Kuros. » Período Clásico. ✓ Representación más natural. ✓ Se busca dar movimiento a las figuras. ✓ Se representa la belleza idealizada. ✓ Autores: Mirón, Fidias y Policleto. » Período Helenístico. ✓ Se representa los sentimientos y las expresiones de dolor, esfuerzo o sufrimiento. ✓ La representación del movimiento se lleva al extremo. — La pintura. ✓ realizaban distintos tipos de vasijas con formas diferentes. ✓ Dos etapas en la decoración. » 1ra. Etapa: Pinturas negras. » 2da. Etapa: Rojas. |
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— Los griegos son los primeros en intentar explicar el mundo que les rodea de una manera racional.
— El racionalismo griego. El paso del mythos Al logos. — Hasta el siglo VI AC., eran aceptadas las explicaciones proporcionadas por la mitología en la descripción de la naturaleza del universo, y del lugar de los seres humanos en el. — Cuando la polis llegaba a su madurez en el siglo VI AC., algunos pensadores comenzaron a ir más allá del punto de vista mitológico en busca de explicaciones racionales del cosmo, que tomaron en cuenta lo que era observable en el orden, osea "intentar ofrecer, por primera vez, una interpretación naturalista y racional del universo sin la ayuda del mito". ° Este tipo de pensamiento generó importantes avances como: » Filósofia: Sócrates, Platón, Aristóteles. » Historia: Heródoto y Tucídedes. » Ciencias: Matemáticas (Pitágoras), física, astronomía, medicina. » En literatura el teatro con géneros como, la tragedia, la comedia y la épica. » Arte, como la arquitectura y las esculturas. |
✓ La tragedia y la comedia, los mayores representantes serán: Sófocles, Esquilo y Eurípides.
✓ La épica: Género que relata hazañas protagonizadas por héroes → Las obras más importantes son: La Ilíada y la Odisea de Homero. |
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— Tras el periodo de guerras, las ciudades-estado griegas quedaron muy debilitadas y ya no alcanzaría de nuevo el esplendor que tuvieron en el pasado.
— En el siglo IV AC. el declive de Atenas llevó a que un reino del norte, Macedonia, imponga y extendiera su poder por toda Grecia. — Ello ocurrió con el rey Filipo II, quién conquistó Atenas (338 AC.) y unificó toda Grecia al someter a las demás polis. — Luego de la muerte de Filipo, le sucede su hijo, Alejandro Magno. — Siguió la política expansiva de su padre, enfrentándose al poderoso reino persa. — Revolucionó el arte de la guerra y llevó a Grecia a los confines del mundo. — En sus campañas militares, Alejandro Magno, recorrió el imperio persa, Egipto y llegó hasta la India. — Alejandro Magno diseminó la cultura griega a todos los territorios conquistados mediante la fundación de nuevas ciudades. — Surgió la cultura Helenística en Oriente que duró hasta la muerte de Cleopatra (30 AC.) — A su muerte (323 AC.), el imperio fue repartido entre sus generales. Surgieron tres dinastías sucesoras: Los tolomeos en Egipto, Los seléucidas en Siria y Mesopotamia, y los antigónidas en Macedonia y Asia menor. Al cabo del tiempo Roma absorbió todo estos imperios. |
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— Se originó en los homenajes a Dionisio. En otras polis eran festividades orgiástica, pero en Atenas eran himnos corales que se convirtieron en las tragedias.
✓ Tragedias: La orestiada de Esquilo. ✓ Sófocles: Antígona, Edipo, Electra. ✓ Eurípides: Hipólito, Meses, Alcestes, Las troyanas, Las bacantes. » Comedia ✓ Aristófanes: Las ranas, las nubes (ridiculizando a Sócrates), Lisístrata, los pájaros. ✓ Menandro: Misántropo. |
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LA FAMILIA.
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✓ Familia nuclear ( aunque se extendía hasta alcanzar los esclavos).
✓ Predominancia total del hombre. Condición de ciudadano. Encargado del fuego del hogar. Titular de la propiedad (la familia tenía como objeto principal asegurar la permanencia y la transmisión de la ciudadanía y de la propiedad de las tierras). ✓ subordinación total de la mujer. Su espacio de enclaustramiento:el gineceo, del cual sólo podían salir en contadas ocasiones. Su única actividad la costura. No tenían derecho a la propiedad (salvo en Esparta) ni a la ciudadanía. |
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NORMAS
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✓ El ciudadano debía guardar un comportamiento ejemplar, público y privado, conforme a su condición de tal.
✓ El ciudadano debía participar activamente en la administración de su polis. ✓ La educación del varón estaba destinado a formarlo como ciudadano. ✓ Se consideraba que al ciudadano no correspondía labores productivas con sus propias manos. Por ello, las artesanías y otras actividades manuales debían ser realizada por los ciudadanos pobres y los extranjeros. |
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VALORES
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✓ La condición ciudadana exclusivamente para los hombres.
✓ El honor y respeto para el ciudadano, su familia y sus antepasados. ✓ Rendir culto a los antepasados, mediante el fuego del hogar. ✓ Total sentido de pertenencia a su polis. Participar en su administración y en su defensa en caso de guerra. ✓ Orgullo por la democracia ( En las polis que tenían esta clase de gobierno). ✓ La veneración a sus dioses, en particular al dios o diosa "fundador" o "patrón" de su polis. ✓ Alta valoración dada al ser humano, el cual debía cultivar sus virtudes físicas y morales. ✓ Búsqueda de la racionalidad, la belleza, el orden y las proporciones. |