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41 Cartas en este set
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ALMA
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Principio orgánico de la vida y sede de las facultades racionales y morales del individuo
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AGNOSTICISMO
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Posición filosófica que considera que la razón no tiene capacidad para afirmar ni negar la existencia de Dios
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A POSTERIORI
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En Kant son las condiciones particulares y variables del conocimiento, que se extraen de la experiencia, vienen dadas por el objeto y constituyen el contenido o materia del conocimiento.
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A PRIORI
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En Kant son las condiciones universales y necesarias del conocimiento que son previas, independientes de la experiencia; vienen puestas por el sujeto y constituyen la forma del conocimiento.
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AUTONOMÍA DE LA RAZÓN
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Es el ideal que, según Kant, ha de alcanzar la razón humana, a través de la Ilustración y que consiste en ser capaz de orientarse y gobernarse por sí mismo, sin la guía o tutela de otros.
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BUENA VOLUNTAD
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Según Kant, es la disposición permanente de la razón a hacer el bien, con independencia del resultado obtenido.
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CATEGORÍAS
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Llamadas también por Kant conceptos puros, son las formas a priori del conocimiento intelectual, merced a las cuales unificamos y organizamos la multiplicidad de las impresiones fenoménicas, cuando formulamos un juicio sobre hechos.
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CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO
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En Kant son los requisitos precisos que hacen posible cualquier conocimiento, a saber, los elementos dados por el objeto a posteriori y los componentes aportados por el sujeto a priori.
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CONOCER
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En Kant no se identifica con el mero percibir o pensar, sino que implica aplicar las categorías o formas puras del entendimiento a la comprensión de las realidades sensibles (fenómenos). El conocer requiere la conjunción de los conceptos puros y las intuiciones sensibles.
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CONOCIMIENTO INTELECTUAL
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En Kant es el que nos permite representarnos mediante conceptos los fenómenos, formulando juicios acerca de ellos.
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CONOCIMIENTO RACIONAL
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En Kant consiste en la unificación y sistematización de los juicios del entendimiento, llevado a cabo por la razón a través de los razonamientos.
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CONOCIMIENTO SENSIBLE
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En Kant consiste en la representación inmediata del objeto a través de la intuición sensible, representación que se nos da organizada en un espacio y en un tiempo.
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DEBER
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En la ética kantiana es la forma de la obligación moral y consiste en la necesidad de actuar por respeto a la ley.
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DEISMO
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Posición filosófica muy extendida entre los ilustrados, que afirma la capacidad racional para demostrar la existencia de Dios, pero la imposibilidad de conocer la esencia divina, limitándose, por tanto, a concebir a la divinidad como autora del mundo.
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ESTADO NATURAL
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Entre los teóricos contractualistas se denomina así a la situación real o imaginaria en que vivirían los hombres antes de la aparición del Estado. En Hobbes es un estado presocial y prepolítico; en Locke y Rousseau es sólo un estado prepolítico.
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ESPACIO
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Forma a priori de la sensibilidad externa, que nos permite organizar las percepciones externas como existentes fuera de nosotros.
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ÉTICAS MATERIALES
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Así denomina Kant a todas las éticas que dan contenido a las normas morales, preceptuando lo que debemos hacer, a partir de una definición de lo bueno extraída de la experiencia.
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FELICIDAD
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Para Kant es un ideal inalcanzable en este mundo, que la razón práctica concibe como la satisfacción permanente y completa de todos nuestros deseos e inclinaciones, en un estado de armonía perfecta entre el querer racional y el desear.
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FENÓMENO
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Para Kant es lo que conocemos del objeto, lo que el objeto nos muestra, al margen de lo que el objeto es en sí mismo.
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FORMA DEL CONOCIMIENTO
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Por contraposición a la materia, la forma del conocimiento en Kant es la que determina la estructura y organización de los materiales cognitivos que vienen dados por el objeto, aportando a nuestro conocimiento inteligibilidad y orden. El espacio y el tiempo son las formas del conocimiento sensible, las categorías son las formas del conocimiento intelectual.
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IDEALISMO TRASCENDENTAL
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Es el nombre que recibe la doctrina kantiana del conocimiento, calificada de idealista por considerar que el objeto conocido no es la cosa en sí, sino el objeto ajustado a las estructuras del sujeto cognoscente, estructuras que están por encima de las particularidades individuales del sujeto empírico, por ser comunes a todos los hombres.
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IDEAS
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En Kant son las formas a priori de la razón (Dios, mundo, yo), a las cuales no corresponde contenido empírico alguno y que por tanto podemos pensar, pero no conocer.
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IMPRESIONES
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En Kant son los datos inmediatos, que procedentes del objeto, llegan a nuestros sentidos.
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IMPERATIVOS
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Constituyen el objeto de reflexión de la Razón Práctica y son los medios usados para formular las normas u obligaciones morales. Pueden ser condicionados o hipotéticos o incondicionados o categóricos; estos últimos son para Kant los auténticos imperativos morales.
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INTUICIÓN EMPIRICA O SENSIBLE
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En la filosofía kantiana es la referencia inmediata a un objeto o realidad sensible, presente ante nuestros sentidos.
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INTUICIÓN PURA
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En la filosofía kantiana es el modo de conocimiento directo y a priori de las formas de la sensibilidad o sea del espacio y el tiempo, que hacen posible la unificación de las sensaciones, dando lugar a la percepción.
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JUICIO
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En la filosofía kantiana es la relación que el entendimiento establece entre conceptos, afirmando o negando algo. Pueden ser analíticos o sintéticos, a priori y a posteriori.
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HETERONOMÍA
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En la ética kantiana son consideradas heterónomas aquellas propuestas morales que encuentran el fundamento de las obligaciones morales en instancias ajenas a la voluntad racional (Dios, la inclinación, la autoridad de otro).
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MÁXIMAS
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En la filosofía kantiana son las leyes subjetivas que cada uno se da a sí mismo para el gobierno de la conducta y que según Kant deberían de coincidir con las leyes a priori de la razón práctica.
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MINORÍA DE EDAD
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Expresión usada por Kant para calificar la forma habitual de vivir los seres humanos, incapaces de usar su razón por sí mismos, sin la guía de otros.
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NOÚMENO
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En la filosofía Kantiana, por contraposición al fenómeno, que es el objeto conocido, el noúmeno es lo que el objeto es independientemente de nuestro conocimiento.
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POSTULADOS DE LA RAZÓN
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En la filosofía kantiana son aquellas ideas que no podemos probar teóricamente su verdad, pero que necesitamos afirmar para que la moral tenga sentido. La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios son postulados de la razón práctica.
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PURO
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Es puro aquel conocimiento sin componente sensible alguno, por lo que todo conocimiento calificable de puro ha de ser a priori.
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RELIGIÓN NATURAL
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Es aquella vinculación con lo divino que según algunos ilustrados podemos alcanzar con la sola razón, sin necesidad de la fe o la revelación y que la mayoría de las veces reduce la religión a la moral natural.
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REPRESENTACIÓN
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En Kant es la aprehensión sensible de un objeto presente ante nuestros sentidos o la aprehensión mediante conceptos de un objeto que no está presente (representación mediata o conceptual).
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RAZON PRÁCTICA
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En la filosofía kantiana es uno de los usos posibles de la razón, cuyo objeto es la determinación de los deberes y obligaciones que tenemos los hombres en cuanto seres racionales.
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RAZÓN TEÓRICA
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En la filosofía kantiana es uno de los usos posibles de la razón, cuyo objeto es el análisis y determinación de las posibilidades cognitivas humanas.
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SENSIBILIDAD
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En la filosofía kantiana es la capacidad de sentirse afectado por un objeto. La sensibilidad es lo que hace posible las impresiones.
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SOBERANÍA POPULAR
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Constituye el concepto central de las doctrinas políticas liberales, que hacen residir en el pueblo todos los poderes del Estado.
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TRASCENDENTAL
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Se aplica en la filosofía kantiana aquel conocimiento que determina los modos a priori del conocimiento de los objetos. La teología trascendental de que habla Kant en el texto es imposible, pues Dios no es objeto de conocimiento.
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USO PÚBLICO DE LA RAZÓN
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En la filosofía kantiana es el llevado a cabo ante el público en general por un experto, cuando diserta u opina sobre cuestiones de los que es conocedor. El uso privado es el que lleva a cabo un funcionario o empleado ante las personas para las que trabaja y no ante el público.
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