• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Isabel Aretz
compositora, invetigadora escritora y etnomusicologa argentina nacionalizada en venezuela
Habla de la invención del término folklore explique En qué se basa dicha aseveración
Que no es el folklore en si lo que se descubre ese dia en que john Toms lo publica, sino que simplemente se le da un nombre a una actividad que ya existía.
Cómo determina la autora los hechos folklóricos
Prefiere estudiar en el pueblo que vive lejos de las corrientes migratorias y las ciudades cosmopolitas. Una vez estudiado se reconoce incluso en las grandes ciudades.
Defina su concepto de lo popular y lo folklórico
Lo popular para distintas manifestaciones que surgen en las ciudades y circulan por todo el pueblo sin distinción de clases, no tienen raíz folklórica y muchas veces ni siquiera son nacionales.
Lo folklórico tiene larga trayectoria, es tradicional y pertenece al pueblo desde varias generaciones.
Cómo determina el saber folclórico y el aprendizaje escolar
La diferencia es que el saber folklórico se transmite por vía oral de una generación a otra y es la cultura empírica del pueblo.
El aprendizaje escolar se basa en los libros y la relación entre alumnos y maestros, donde también se transmiten saberes folklóricos.
A qué se refiere la autora cuando habla del origen del folklore
El origen puede ser diverso, pero el pueblo ha hecho la selección y la adaptación, por lo general es posible reconocer algunos vestigios de su origen
La autora habla de patrimonio folklórico desarrollo estos conceptos y si para ella
El patrimonio folklórico es un paquete donde bienes materiales, sociales y espirituales guardan estrecha relación, perteneciente a una capa cultural que precede a la que crea o disfruta de conquistas modernas.
Esta capa se diferencia de la aborigen porque conviven con la cultura moderna y participan de las mismas instituciones.
Habla del criollo de tierra adentro desarrolle este concepto
Pro una ley de nivelación social se hace cada vez más difícil obtener contacto directo con los pueblos folklóricos, ya que intenta nivelarse con el hombre de las ciudades.
es importante la economía en el folklore?
El folklore es propia de los pueblos que carecen de dinero y que viven aislados, muchas veces, también, por la falta de dinero. “la pobreza es la madre y guardiana del folklore”.
Habla de la cultura criolla y su investigación integral la compara con lo que dice al respecto Cortázar
El folklore estudia todos los bienes que corresponden a una cultura que no es la de las grandes ciudades ni la aborigen, en américa se denomina cultura criolla.
Antes solo se estudiaba su música, danza y literatura, pero hoy importanto eso como su vestimente, su casa y sus hábitos y costumbres.
En el folklore casi todos los autores hablan de la tradicionalidad y de la creación en el mismo que opinar al respecto
En las elites el autor reconocido es quien más se diferencia de los demás, en el pueblo el éxito de sus manifestaciones artísticas tienen siempre relación con el grado de autenticidad. El pueblo es el propio guardián de sus tradiciones.
Definición de folklore
no tiene en este apunte una propia, pero cita a Povina, cortázar y moya como referentes.
no está de acuerdo con la imitación a clases superiores porque el pueblo tiene vida propia.
el factor económico e decisivo, la forma de vida se conserva por razones económicas o de aislamiento.
Habla también de la dinámica del folklore sintetice y diga que otro autor habla sobre el mismo tema Cortázar y Vega
La condición de tradicional no le obliga a quedarse estático, siempre se renueva, recibe influencias,mientras mantenga su esencia.
Con respecto al folklore y nacionalidad dentro del ámbito venezolano y argentino como lo determina
El folklore nunca se presenta de la misma manera en diferentes paise, excepto cuando acaba de llegar. Luego cada pueblo va asimilando y creando de tal manera que les da derecho de sentirse dueños de todo lo que su cultura amaso.
Qué opina la autora al respecto a la oralidad con el folklore
El folklore no deja de ser tal por el hecho que se escriba y se difunda, siempre que se conserve su carácter intacto para que el pueblo lo siga reconociendo.
Donde ubica aretz a la ciencia del folklore
cita a imbelloni quien dice que el folklore es aquella sección de la antropología cultural que abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas.
su diferencia con la etnografía, es que estudia a los aborígenes
y el folklore a la población criolla (campos y pueblos)