• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Promovió un importante renacimiento cultural, fundando escuelas en las iglesias, conventos y palacios. La más importante fue la de Aquisgrán, capital del Imperio y dirigida por Alcuino de York.
El papel histórico de Carlomagno fue de vital importancia en la expansión del cristianismo por la Europa central de la Edad Media. Además, organizó su imperio en distintas provincias que se mantendrían en uso durante siglos. Desde el punto de vista cultural, Carlomagno creó diferentes escuelas donde se mantuvo la enseñanza del latín, se recuperaron obras clásicas grecorromanas y se interpretó la Biblia, traduciéndola al idioma oficial de la iglesia: el latín. Tan importante es la labor de Carlomagno en el área cultural, que a su reinado se le llama el “renacimiento” carolingio.
Hace renacer la idea imperial. Carlomagno trató de reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Para ello hizo que el Papa de Roma lo coronase emperador, de manera que toda la Europa cristiana y también el emperador de Bizancio, reconocieran su autoridad.
Una sociedad basada en posiciones o castas en la cual la figura máxima era el emperador.
La lealtad de quienes apoyaban a Carlomagno dependía de los favores que él les otorgara. En muchos casos dichos favores estaban estrictamente relacionados a la concesión de amplios terrenos a miembros de la nobleza. A estos personajes se les llegó a conocer como vasallos, quienes estaban a disposición del imperio cuando éste era atacado.
Luchó contra los lombardos, ávaros y sajones anexionándose sus territorios. También intervino en la España musulmana, aunque su influencia quedó limitada a una franja al sur de los Pirineos.
Existían los esclavos, pues quienes desarrollaban las labores agrícolas no tenían derechos. Eran propiedad de los nobles, quienes decidían sus vidas.
Las ciudades estaban divididas en tres renglones: los ducados, las marcas y los condados. Los condes administraban el territorio equivalente de una ciudad entera y recibían la autoridad directamente del emperador. Las marcas eran todos aquellos espacios fronterizos en los que se encontraban apostados miembros del ejército preparados para cualquier clase de invasión. Por su lado, los ducados estaban constituidos por un número de condados sobre los cuales la figura del Duque ejercía la autoridad.
El gobierno del imperio carolingio se caracterizó por ser un imperio absolutista, tal como se gobernaba en la Antigua Roma. El sistema legislativo era colectivo, puesto que las leyes se aprobaban por medio de asambleas convocadas durante dos ocasiones en el año en las que tenían derecho a la participación todos aquellos considerados como ciudadanos.
Para el siglo IX los territorios ocupados por el emperador Carlomagno abarcaban zonas de Italia, Austria y los pirineos. No obstante, regiones como Bretaña permanecieron intactas a sus dominios.