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Pueblos prerromanos
Se denomina pueblos prerromanos a los pobladores que vivían en la península ibérica antes de la conquista romana y son Los Tartesios, íberos y celtíberos
Tartesios
Procedentes del norte de África, se establecieron durante el siglo séptimo a. C. en el oeste de Andalucía y sur de Portugal, su principal fuente de riqueza era el comercio de metales y el yacimiento más importante es el tesoro del carambolo
Íberos
Ocupaban el litoral mediterráneo y los Valles del Ebro y Guadalquivir. Alcanzaron su máximo nivel cultural entre los siglos quinto y tercero a. C. Poseían una lengua común y junto a una abundante cerámica una rica tradición artística destacando las damas de Elche y Baza. Los Ajuares funerarios, repletos de armas, demuestran la existencia de una élite aristocrática y militar
Celtíberos y otros pueblos del área céntrica
Vivían en el norte y en la meseta . de todos ellos los más evolucionados eran los Celtíberos. Practicaban una economía agraria pobre pero conocían la metalurgia del hierro. Se agrupaban en confederaciones tribales y construyeron poblados fortificados como los castros gallegos o ciudades como Numancia
Colonizaciones históricas
Fenicios, griegos y cartagineses
Fenicios
Llegados durante el primer milenio a. C. procedentes del Mediterráneo oriental se asentaron en la costa andaluza. Su actividad principal era el comercio de metales. Desde sus factorías en Gadir y Malaca comerciaban con los pueblos mineros del interior, especialmente con los Tartesios. Difundieron el uso del hierro, importaron la conserva en salazón, el torno de alfarero y escritura alfabética
Griegos
Se extendieron por la costa catalana y levantina. La influencia griega sobre las tribus ibéricas se aprecian el arte, en la lengua y en la industria con el cultivo de la vid y el olivo y el uso de la moneda. La colonia más importante fue Ampurias, fundada hacia el año 600 a. C., que mantuvo su prosperidad comercial hasta época romana
Cartagineses
En el siglo tercero a. C. fundaron su asentamiento principal en Cartago nova. Su principal objetivo, al igual que fenicios y griegos, era el comercio de metales, sobre todo estaño. En su deseo de controlar el interior de la península tuvieron que enfrentarse al ejército romano en las guerras púnicas (237 al 201 a. C.) en las que los cartagineses fueron derrotados
La conquista
La conquista de la península ibérica por los ejércitos de Roma se inició con la segunda guerra púnica en el año 219 al 201 a. C. que conquistan el este y el sur peninsular, siguió con la campaña de catón en el 195 a. C. para reprimir la sublevaciones indígenas, la conquista de Numancia en el 134 a. C., que conquistan el centro y el oeste peninsular y finalizó con las guerras cántabro astures dirigidos por Augusto que finalizaron el 29 a. C. que conquistan el norte de la península
Romanización
Es el proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos indígenas. Los principales focos de romanización fueron las ciudades y sus principales difusores fueron soldados y comerciantes
Hechos más destacados de la romanización
Lengua latina, derecho romano, religión, construcciones monumentales y figuras políticas
Invasiones bárbaras
Desde el año 409 a. C. la península fue invadida por suevos, vándalos y alanos venidos del norte de Europa que terminaron con la dominación romana. Los suevos ocuparon Galicia y el norte de Portugal, los vándalos Andalucía y luego el norte de África, y los alanos desde Portugal hasta Cartago nova
El reino visigodo
El reino visigodo de Tolosa, al sur de la Galia, llegó a su fin en el año 507 cuando los francos derrotaron a los visigodos en territorio francés en la batalla de Vouillé. Como consecuencia, los visigodos se asentaron en España y crearon el reino visigodo de Toledo, al que puso fin la invasión musulmana del 711. En principio los visigodos se mantuvieron por encima de la población hispano romana, pero muy pronto llevaron acabo la unificación de ambos pueblos
Unificación visigoda
Unificación territorial llevada cabo por Leovigildo que reinó entre 573 y 586 tras derrotar a suevos y bizantinos, unificación religiosa propiciada por Recaredo que fue rey entre 586 y 601 en el tercer concilio de Toledo en el año 589 declarando el catolicismo religión oficial. Por último unificación legislativa llevada cabo por Recesvinto al promulgar el fuero juzgo en el año 654, un código para ambos pueblos.
Instituciones visigodas
La institución más importante fue la asamblea de hombres libres donde residía el poder del reino que se entregaba a un rey elegido por ellos. El rey gobierna con la ayuda del Officium Palatinum compuesto por dos órganos: el aula regia o Consejo real que asesoraba al rey, y los concilios de Toledo que son asambleas legislativas que ratificaban las decisiones reales. Formaban parte del officium palatinum los comes (encargados del tesoro real), los duces (delegados del rey en las provincias), los comites civitatis (jueces de las ciudades) y los Gardingos (jefes militares)
La cultura visigoda
Los visigodos continuaron la tradición latina, cristiana e imperial romana, pero sobre una sociedad ruralizada ya que la vida en las ciudades desapareció. La cultura se reducía al ámbito religioso. El escritor más Estacado fue San Isidoro de Sevilla, quien en el libro etimología es intento mantener el legado cultural romano
Evolución política de al Andalus
En el 711 los musulmanes procedentes del norte de África aprovechando la crisis interna del reino visigodo invadieron la península ibérica, tras la victoria en la batalla de Guadalete o Barbate en el 711 frente al ejército de Don Rodrigo, la conquista se completó en apenas cuatro años gracias a su superioridad militar, la península ibérica pasó una península más del imperio islámico bajo el nombre de Alandalus con capital Córdoba entre el año 714 y 756. Esta situación cambió cuando fue la revolución abasí, el último omeva se refugió en Alandalus. Se proclamó emir bajo el nombre de Abderramán I en el año 756. Al Andalus se independizó políticamente del imperio musulmán aunque religiosamente seguía dependiendo del califa Bagdad recreando así el emirato. El emirato independiente del año 700 56929 fue una etapa de gran inestabilidad por las continuas rebeliones internas y por el avance de los reinos del Norte. En el 929 a derraman tercero se desligó religiosamente del resto del imperio musulmán al pronunciarse califa, líder político y religioso
Evolución política de al Andalus
En el 711 los musulmanes procedentes del norte de África aprovechando la crisis interna del reino visigodo invadieron la península ibérica, tras la victoria en la batalla de Guadalete o Barbate en el 711 frente al ejército de Don Rodrigo, la conquista se completó en apenas cuatro años gracias a su superioridad militar, la península ibérica pasó una península más del imperio islámico bajo el nombre de Alandalus con capital Córdoba entre el año 714 y 756. Esta situación cambió cuando fue la revolución abasí, el último omeva se refugió en Alandalus. Se proclamó emir bajo el nombre de Abderramán I en el año 756. Al Andalus se independizó políticamente del imperio musulmán aunque religiosamente seguía dependiendo del califa Bagdad recreando así el emirato. El emirato independiente del año 756-929 fue una etapa de gran inestabilidad por las continuas rebeliones internas y por el avance de los reinos del Norte. En el 929 abderraman III se desligó religiosamente del resto del imperio musulmán al pronunciarse califa, líder político y religioso
Evolución política de al Andalus
En el 711 los musulmanes procedentes del norte de África aprovechando la crisis interna del reino visigodo invadieron la península ibérica, tras la victoria en la batalla de Guadalete o Barbate en el 711 frente al ejército de Don Rodrigo, la conquista se completó en apenas cuatro años gracias a su superioridad militar, la península ibérica pasó una península más del imperio islámico bajo el nombre de Alandalus con capital Córdoba entre el año 714 y 756. Esta situación cambió cuando fue la revolución abasí, el último omeva se refugió en Alandalus. Se proclamó emir bajo el nombre de Abderramán I en el año 756. Al Andalus se independizó políticamente del imperio musulmán aunque religiosamente seguía dependiendo del califa Bagdad recreando así el emirato. El emirato independiente del año 756-929 fue una etapa de gran inestabilidad por las continuas rebeliones internas y por el avance de los reinos del Norte. En el 929 abderraman III se desligó religiosamente del resto del imperio musulmán al pronunciarse califa, líder político y religioso
El califato de Córdoba
Del año 929 al 1031 fue la época de mayor esplendor económico por el auge del comercio y los tributos, político ya que había estabilidad interna, cultural por el reinado de al-hakan II y militar por las victorias de Almanzor sobre los cristianos, al morir Almanzor en 1002 se proclamaron la rebeliones que criticaban los reinos de taifas