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Cohesión Social
Se refiere a la naturaleza (en nuestros días hablamos de características) de los vínculos sociales que permiten a los individuos experimentar un sentido de pertenencia social (en diversas escalas), confiar en los demás (confianza horizontal),
reconocer la legitimidad de la sociedad y confiar en sus instituciones.
La CS habla entonces de los distintos principios que permite la integración social, en términos metafóricos podría decirse que la cohesión adjetiva a la integración social (Alpert, 1986: 217).
La noción de CS apunta a construir una tipología, que en Durkheim sólo tenía dos posibilidades: solidaridad mecánica (o cohesión basada en la semejanza) y solidaridad orgánica (o cohesión basada en
la interdependencia funcional). El tema central en ambos casos era
determinar cuál era el principio o la lógica de integración social, es
decir, el factor que articula a los mecanismos para lograrla.
La CS habla entonces de los distintos principios que permite la integración social, en términos metafóricos podría decirse que la cohesión adjetiva a la integración social (Alpert, 1986: 217).
La noción de CS apunta a construir una tipología, que en Durkheim sólo tenía dos posibilidades: solidaridad mecánica (o cohesión basada en la semejanza) y solidaridad orgánica (o cohesión basada en
la interdependencia funcional). El tema central en ambos casos era
determinar cuál era el principio o la lógica de integración social, es
decir, el factor que articula a los mecanismos para lograrla.
La CS habla entonces de los distintos principios que permite la integración social, en términos metafóricos podría decirse que la cohesión adjetiva a la integración social (Alpert, 1986: 217).
La noción de CS apunta a construir una tipología, que en Durkheim sólo tenía dos posibilidades: solidaridad mecánica (o cohesión basada en la semejanza) y solidaridad orgánica (o cohesión basada en
la interdependencia funcional). El tema central en ambos casos era
determinar cuál era el principio o la lógica de integración social, es
decir, el factor que articula a los mecanismos para lograrla.
La CS habla entonces de los distintos principios que permite la integración social, en términos metafóricos podría decirse que la cohesión adjetiva a la integración social (Alpert, 1986: 217).
La noción de CS apunta a construir una tipología, que en Durkheim sólo tenía dos posibilidades: solidaridad mecánica (o cohesión basada en la semejanza) y solidaridad orgánica (o cohesión basada en
la interdependencia funcional). El tema central en ambos casos era
determinar cuál era el principio o la lógica de integración social, es
decir, el factor que articula a los mecanismos para lograrla.
La CS habla entonces de los distintos principios que permite la integración social, en términos metafóricos podría decirse que la cohesión adjetiva a la integración social (Alpert, 1986: 217).
La noción de CS apunta a construir una tipología, que en Durkheim sólo tenía dos posibilidades: solidaridad mecánica (o cohesión basada en la semejanza) y solidaridad orgánica (o cohesión basada en
la interdependencia funcional). El tema central en ambos casos era
determinar cuál era el principio o la lógica de integración social, es
decir, el factor que articula a los mecanismos para lograrla.