• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Paso de nutrientes a los seres vivos.
El paso de nutrientes a los seres vivos, depende de los ciclos biogeoquímicos para que los nutrientes se movilicen a través de todo el ecosistema para ser aprovechado por seres vivos.
Tipos de organismos de acuerdo con la forma en la que obtienen la energía.
Los tipos de organismos de acuerdo con la forma en la que obtienen la energía se clasifican en
*Autótrofos: Son organismos capaces de transformar la materia inorgánica en compuestos orgánicos aprovechables para otros seres vivos.
*Heterótrofos: Son organismos incapaces de producir su propio alimento, dentro de este grupo se encuentran los animales, ciertas bacterias, protozarios y hongos.
Paso de los nutrientes del medio abiótico a los seres vivos: fotosíntesis.
Mediante la fotosíntesis (ciclo del carbono) las plantas utilizan la luz solar como donador de energía para la elaboración de una molécula orgánica cosa que puede ser aprovechada por la misma planta o por otros seres ya que su desdoblamiento libera la energía que fue sintetizada.
En este proceso la planta utiliza como base inorgánica el dióxido de carbono y el agua que vuelven a ser liberados al medio a través de la respiración.
Paso de los nutrientes del medio abiótico a los seres vivos: fijación de nitrógeno (ciclo del nitrógeno),
Las plantas son incapaces de fijar nitrógeno por sí mismas sin embargo las leguminosas establecen relaciones con determinados tipos de bacterias que pueden transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico bajo la forma de nitratos los cuales pueden ser aprovechados por las plantas, y las leguminosas desarrollan nódulos ,engrosamientos de las raíces donde se alojan las bacterias, la mayoría de las plantas forman asociaciones con hongos llamadas micorrizas ,a través de sus raíces ayudando a la absorción del nitrógeno en el suelo.
Paso de los nutrientes del medio abiótico a los seres vivos: fijación de fósforo (ciclo del fósforo).
La planta puede absorber fosfato por las raíces a través de las bacterias fosforizantes y convertirlo en formas fosfatadas orgánicas como ácidos nucleicos o actuar como compuestos intermedios en distintas rutas metabólicas. También a través de las micorrizas se absorben compuestos fosfatados del suelo.
Paso de los nutrientes del medio abiótico a los seres vivos: control hídrico (ciclo del agua).
La presencia de formas vegetales grandes como bosques aseguro un balance hídrico positivo en la zona por lo contrario la ausencia de estas implica la carencia de agua y no haber cuencas de formación de ríos.
También está determinado por la transpiración de plantas y animales al conjunto de agua evaporada en una zona por suelo y plantas se denomina evapotranspiración.
¿Que son los heterótrofos?
Son aquellos que obtienen la mayoría de sus nutrientes consumiendo otros seres vivos.
*Por incorporación de carbono
*Por incorporación de nitrógeno
*Por incorporación de fósforo
*Por incorporación de azufre
Paso de nutrientes a organismos heterótrofos: incorporación de carbono (ciclo del carbono).
La entrada de carbono a los heterótrofos se realiza a través del consumo de otros seres vivos. Una parte del carbono se pierde hacia la atmósfera, en forma de CO2 proveniente de la respiración, otra parte queda integrada al individuo mediante su metabolismo y otra se pierde hacia el suelo y agua por excretas.
Paso de nutrientes a organismos heterótrofos: incorporación de nitrógeno (ciclo del nitrógeno).
Las bacterias formadoras de micorrizas, las nitrificantes y desnitrificantes son heterotrofas, y por eso viven en las raíces de las plantas; las nitrificantes transforman el nitrógeno atmosférico en nitrato, y las desnitrificantes pueden transformar el nitrito en nitrógeno atmosférico. El resto de los organismos heterótrofos lo obtienen a través del consumo de otras formas de vida.
Paso de nutrientes a organismos heterótrofos: incorporación de fósforo (ciclo del fósforo).
Los heterótrofos, en general, solo pueden obtener fósforo a través de las plantas; pero en algunas zonas hay fósforo disuelto en el agua, aunque en muy pequeñas cantidades.
Paso de nutrientes a organismos heterótrofos: incorporación de azufre (ciclo del azufre).
Hay microorganismos que pueden transformar el azufre para hacerlo asequible para las plantas, entre ellos se hallan bacterias del azufre, que transforman el azufre en sulfatos.
Paso de los nutrientes de los seres vivos al ambiente (respiración).
A través de la respiración (ciclos del agua y carbono) los productos de desecho de la respiración celular retornan parte del carbono, bajo la forma de CO2 y del agua, como vapor, que el organismo ha tomado.
Paso de los nutrientes de los seres vivos al ambiente (excreción).
A través de la excreción (ciclos de agua, fósforo, nitrógeno, carbono y azufre), en la orina de los animales son retornados elementos como el fósforo, bajo la forma de fosfatos; carbono y nitrógeno, como urea y amoniaco; azufre en los sulfatos y agua como solvente de la orina.
Paso de los nutrientes de los seres vivos al ambiente (descomposición).
A través de la descomposición (ciclo del carbono, fósforo, nitrógeno y azufre), al morir los componentes de los seres vivos son transformados por microorganismos en sustancias aprovechables para la planta, como fosfatos, nitratos, nitritos y sulfatos o en compuestos inorgánicos que vuelven a los depósitos. Una parte de ellos se deposita para formar estructuras geológicas.
Localización de los nutrientes en los ciclos biogeoquímicos.
Estos se encuentran en el suelo y en el agua donde pueden ser aprovechados, solo dos de ellos se encuentran en la atmósfera: el oxigeno, que no es nutriente y sino un reactivo metabólico y el dióxido de carbono, compuesto fundamentalmente de la fotosíntesis.