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Imágenes estenopeicas
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Para captar una imagen hace falta algún método que restrinja la luz que viene reflejada desde un objeto. La luz viaja en linea recta, si hacemos que pase por un pequeño orificio y caiga sobre una pantalla, cada parte de esta solo podrá ver la luz de una porción del sujeto, creándose así una imagen mas o menos nítida. Este es el principio de la cámara estenopeica.
La imagen así creada tendrá tres características: -La imagen se vera invertida de arriba a abajo -La imagen es muy tenue -Tiene poca nitidez. |
El objetivo positivo simple
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Para intentar mejorar las imágenes se utilizaron lentes positivas. Si a una cámara estenopeica se le pone una lente positiva, tenemos por resultado una cámara fotográfica convencional.
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Lente
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es una sustancia transparente y refringente limitada por dos caras, una de las cuales es curva y la otra plana o curva, que poseen un mismo eje.
Los lentes pueden ser: -Positivos: es aquella que al ser atravesada por un conjunto de rayos paralelos, hace que estos se converjan. -Negativos: es aquella que al ser atravesada por un conjunto de rayos paralelos, hace que estos se diverjan. Los lentes pueden ser, biconvexas, plano-convexas o de menisco convergente. |
Foco
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es el punto del eje óptico donde se reúnen un conjunto de rayos de luz cuando el objetivo esta enfocado hacia el infinito
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Plano focal
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es el plano que contiene el punto focal y es perpendicular al eje optico
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Distancia focal
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es la distancia comprendida entre el centro de la lente y el punto focal. Define la potencia de desviación de una lente.
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Objetivos
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Son los encargados de definir la imagen en el sensor
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Ojo de pez
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son objetivos con un angulo extremadamente grande. Abarcan de 180º en adelante. Generalmente transforman la escena en una gran imagen circular, con una enorme distorsión
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Grandes angulares
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proporcionan un angulo visual de entre 60 y 180 grados. Se utilizan para lograr mas profundidad de campo.
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Objetivos normales
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cubren un angulo visual comprendido entre 43 y 56 grados. se aproxima bastante al campo visual del ojo inmóvil humano.
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Teleobjetivos
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tienen un angulo visual menor de 31º, se utiliza para fotografiar a distancia cuando no podes acercarte al motivo.
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Objetivos zoom
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Son aquellas ópticas en las que se puede variar a voluntad la distancia focal.
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Objetivos especiales
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Flou: Produce un efecto de halo o disufion.
Macro: Están diseñados para tomas de cerca de objetos pequeños. Shift: Puede desplazarse su eje óptico a voluntad. UV: Son objetivos para uso científico para fotografiar en la región del ultravioleta. Submarinos: Se utilizan bajo el agua Anamorficos: Estrechan las imágenes sobre la película para conseguir comprimir vistas panorámicas. |
Luminosidad de la imagen
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La mayor o menor luminosidad de la imagen conseguida por un objetivo, depende principalmente de dos factores:
- La distancia entre el objetivo y la imagen proyectada. - El diámetro del haz de luz que penetra por el objetivo. |
Diafragma
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regula la intensidad de la luz y gradúa la profundidad de campo de la escena.
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Profundidad de campo
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es la distancia comprendida entre los puntos del tema a fotografiar mas próximos o mas lejanos a la cámara. Los factores que influyen en la mayor o menos profundidad de campo son 3: la distancia de enfoque(cuanto mas lejos enfoquemos, mayor sera la profundidad de campo), la distancia focal(Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor sera la profundidad de campo) y el diafragma (Cuanto mayor sea la apertura del diafragma menos sera la profundidad de campo)
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Enfoque selectivo
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técnica utilizada para poder resaltar un sujeto del resto aislándolo del fondo.
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Obturador
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controla el tiempo de exposición de la película a la luz.
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Visor
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existen 4 tipos:
-Visor de marco: consiste en un orificio con las mismas proporciones que el formato de la película. -Visor óptico: están formados por una lente biconcava y biconvexa que producen una imagen virtual y no invertida. -Visor reflex SLR: el objetivo superior sirve para encuadrar y el inferior para formar la imagen sobre la película. -Visor de pantalla: consiste simplemente en una gran lamina de cristal deslustrado que recoge la imagen formada por el objetivo |
Enfoque
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Se refiere a un punto especifico, a una distancia determinada en donde los objetos de nuestra fotografia aparecen bien definidos.
Sistemas de enfoque: -Enfoque por telemetro: por el ocular se observa una imagen doble, el enfoque es exacto cuando al girar el objetivo, coinciden las dos imagenes. -Telemetro de imagen partida: consiste en dos prismas situados en el centro de la pantalla de enfoque. Cuando un objeto se halla ligeramente desenfocado las rectas que atraviesan la linea de union de los dos prismas aparecen quebradas y desplazadas. -Pantalla de campo mate: consiste en una lamina de vidrio deslustrada sobre la que se observa la imagen formada por el objetivo. -Sistemas auto foco: Comparación de contrastes, infrarrojo, ultrasonidos. |
Exposimetro
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pueden clasificarse según el tipo de célula fotosensible, según sean de mano o incorporados en la cámara, según el angulo de luz captado o según midan luz continua o de flash.
Todos los exposimetros actuales incorporan algunos de los siguientes tipos de células: -Células de selenio: emiten electricidad al incidir en ellas la luz, por lo que estos exposimetros son los mas sencillos y no necesitan pilas. -Células de sulfuro de cadmio: tienen que ser alimentadas por una corriente eléctrica. -Células de silicio: son las mas avanzadas y existen varios modelos, las mas conocidas son las células azules de silicio y las de fosfoarsenuiro de galio. En los exposimetros de mano los fotografos pueden calcular la exposicion con dos metodos diferentes: -Lectura de la luz incidente: este metodo perimite conocer la intensidad de luz que esta reibiendo un objeto -Lectura de la luz reflejada. |
fotometro
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aparato que mide la intensidad de la luz.
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Cámaras manuales
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el exposimetro indica en el visor un valor correcto de velocidad en función del diafragma ajustado, y el fotógrafo elige ese valor o el que le da la gana.
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Cámaras automaticas
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el exposimetro va acoplado al diafragma, al obturador o a ambas.
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Iluminacion
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factores que la determinan:
Origen. (natural o artificial) Numero.(de las fuentes luminosas) Dirección.(o posición de la fuente respecto a la cámara y el motivo) Difusión.(o forma de llegar al objeto, directo, difuso, etc.) Duración.(continua o instantánea) Intensidad. Color.(de la luz que lo ilumina) |
Luz
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FRONTAL: produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura.
LATERAL: destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura. CENITAL: aísla los objetos de su fondo y confiere un aire dramático. CONTRA LUZ: simplifica los motivos convirtiéndolos en simples siluetas. LUZ DURA: precedente de fuentes pequeñas y alejadas como el sol y las bombillas. LUZ SEMIDIFUSA: procede de fuentes mas grandes y/o proximas al objeto. LUZ SUAVE: es tan difusa que no proyecta apenas sombras. |