- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
12 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Concepto de liderazgo
|
Existen diferentes tipos de enfoques para describir qué es, entre estas se encuentran: los de atributos personales, conductuales, situacionales y atribucionales. En el liderazgo deben estar presentes las líderes y las personas lideradas para que este exista; en resumen el liderazgo es la capacidad de motivar y lograr junto con un grupo a realizar un objetivo común. Para poder liderar una persona debe de tener ciertas características y comportamientos, estos varían dependiendo del enfoque.
|
Concepto de líder
|
Se considera que el líder es el sujeto que posee un conjunto de cualidades que le permiten lograr una posición de dominio en cualquier situación. Su éxito puede deberse al hecho que se expresa en la popular idea de que algunas personas "nacen líderes", y poseen características peculiares que inducen a otros a querer seguirles. Por lo que el líder debe saber distinguir la personalidad de sus colaboradores y aprovechar sus aptitudes específicas para que puedan aportar a la organización lo mejor de sí mismos.
|
Concepto de jefe
|
Es un individuo responsable de la dirección de un determinado proyecto, tiene la responsabilidad de su propio trabajo y de guiar a sus colaboradores en sus respectivas tareas, al igual que debe ayudarlos en su crecimiento personal y laboral. En los equipos profesionales habituales en ámbitos económicos y organizacionales, la figura del jefe existe por autoridad formal.
Es por ello que la diferencia entre líder y jefe radica en que un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar o dictar órdenes a una o varias personas. |
Concepto de Dirección
|
Son las características selectivas por las que se produce la variación de la clase de objetivos a los que responde el individuo.
La dirección es un índice de qué tan motivado la persona, por esto mismo el concepto de dirección es importante a la hora de predecir la conducta motivada. |
Habilidades del líder
|
Para que un equipo prospere, logre los objetivos propuestos y se encuentre en un ambiente estable, se necesita un líder con ciertas características. La habilidad de influenciar es muy importante para que un líder pueda ser tomado en cuenta como tal y pueda mover al grupo por un buen camino, igualmente se requiere de una inteligencia emocional madura y de una buena comunicación al momento de transmitir ideas ideas y al dirigirse al grupo. Un líder debe destacar de manera visible de entre los demás involucrados, tener la capacidad de empatizar con los participantes a su cargo, organizar bien las tareas y el tiempo de trabajo, por lo que su disponibilidad y apertura hacia el resto debe ser evidente, por su parte, también se deben satisfacer ciertas necesidades que requiere tanto el trabajo por hacer como el grupo en general.
|
Funciones del líder
|
El líder puede encontrarse tanto en la dirección o gerencia formal como en grupos informales y hasta de manera involuntaria; su función es orientar al grupo del que se es responsable y guiarlo por un camino que lleve a la buena ejecución de los objetivos en común. Debe implicar una repartición adecuada de tareas y de roles entre los miembros del grupo, todo de acuerdo con sus capacidades, las cuales deberás ser aprovechadas para lograr objetivos comunes, y para ello, el líder necesita de habilidades y aptitudes. El grupo es propenso a llegar a una cierta armonía cuando la distribución es lograda en forma equitativa, lo que lleva al mejor rendimiento y a una confianza mayor hacia el líder.
|
Tipos o estilos de liderazgo
|
Nos permiten ejercer el liderazgo de manera eficaz y efectiva, siendo una persona carismática y asertiva. Estos son los estilos de liderazgo más comunes:
1. Liderazgo laissez-faire. Es un estilo en el que el líder delega, no interviene y no aporta refuerzo. El líder no interviene a no ser que sea necesario, apenas ejerce control. Se basa en dejar que cada persona utilice su experiencia y conocimientos sin intervenir. 2. Liderazgo autocrático. El líder tiene todo el control y el poder, es el único que toma decisiones y fija las directrices sin contar con nadie. 3. Liderazgo democrático. Consiste en que todo el grupo participe y tenga una opinión y el líder recoja las opiniones, escuche, decide y supervise. 4. Liderazgo transaccional. Se basa en las transacciones o intercambios entre el líder y los miembros del grupo 5. Liderazgo transformacional. Se basa en la puesta en común de los recursos y conocimientos de los miembros del grupo para favorecer y promover la transformación. |
Teorías de liderazgo
|
Las teorías del liderazgo tienen como objetivo explicar cuáles son los motivos y cómo es el proceso para convertirse en líder.
Estas teorías suelen centrarse en las características de los líderes, pero algunas intentan identificar los comportamientos que las personas pueden adoptar para mejorar sus propias habilidades de liderazgo en diferentes situaciones. Las principales son: Teoría de las características, Teorías del comportamiento, Teorías de las contingencias y Teorías situacionales. |
Teoría de las características
|
Las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no
líderes son la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo. |
Teorías del comportamiento
|
Identifica relaciones consistentes entre los patrones de comportamiento del liderazgo y el desempeño del grupo. Lo que parece faltar es la consideración de los factores situacionales que influyen en el éxito o el fracaso. Por desgracia, los enfoques del comportamiento no reconocen los cambios en las situaciones.
|
Teorías de las contingencias
|
Varios planteamientos para aislar las variables situacionales clave han probado ser más exitosos que otros y, como resultado de ello, han obtenido mayor reconocimiento. Aquí consideraremos cinco de ellos: el modelo de Fiedler, la teoría situacional de Hersey y Blanchard, la teoría del intercambio de miembro a líder y los modelos de ruta-meta y de participación del líder.
|
Teorías situacionales
|
Las teorías situacionales, como las teorías de contingencias, ven a los líderes adaptarse a la situación en la que se encuentran. La diferencia es que se incluye el cambio en la motivación del líder, así como las capacidades de los individuos que son seguidores. El líder puede cambiar su opinión sobre sus seguidores, su situación y su estado mental y emocional.
|