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Dialéctica (Platón)
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La dialéctica es la búsqueda de definiciones de las ideas o formas. Esta actividad conduce al conocimiento de las ideas y, por lo tanto, al auténtico conocimiento científico.
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Niveles de Conocimiento: (Platón)
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Conjetura, Creencia, Razón Discursiva, Conocimiento Científico.
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Conjetura, Creencia, Razón Discursiva, Conocimiento Científico.
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Conjetura: El nivel más bajo, basado en la confianza en las apariencias.
Creencia: Un paso mejor, basado en la experiencia acumulada que permite seleccionar información de los sentidos y obtener una noción más acertada de cómo son las cosas. Razón Discursiva: Este es el tercer nivel, que incluye las matemáticas y la geometría, que son ejemplos de las primeras ideas o formas que uno encuentra en su camino hacia el conocimiento científico. Conocimiento Científico: Es el conocimiento de la verdad fundamentada en la causa que explica y hace comprensible la realidad. La ciencia implica entender las "formas" o "ideas" que son causas fundamentales. |
Las Formas e Ideas (Platón)
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Para Platón, las causas que explican por qué las cosas son como son las "formas" o "ideas."
Son algo real, que existe independientemente de los objetos particulares, cuya materia se adecua a esta forma. Son inmateriales, inmutables y racionales. Las ideas son modelos ideales que los objetos materiales tratan de imitar. |
Verdad y veracidad
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Un conocimiento es verdadero cuando la
representacio n coincide con la realidad. Se destaca la importancia de poder dar cuenta de un conocimiento, explicarlo y brindar razones para su verdad. También se menciona la diferencia entre la verdad (correspondencia) y la veracidad (decir lo que uno cree que es verdadero) |
Las sensaciones o la razón como origen del conocimiento:
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Se discute la
fuente del conocimiento, ya sea a traves de los sentidos (empirismo) o la razón (racionalismo). Kant propone un tercer tipo de conocimiento: los juicios sintéticos a priori, que enlazan diferentes elementos de manera necesaria y universal. |
La práctica del conocimiento
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Se argumenta que el conocimiento surge de
las practicas sociales y que esta relacionado con las acciones humanas en el mundo. Los conocimientos se construyen a partir de experiencias y practicas, y pueden ser enriquecidos y perfeccionados con el tiempo. |
Espejos y conocimiento
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el conocimiento se asemeja
a un espejo. Al igual que un espejo refleja la realidad, el conocimiento refleja lo que se conoce. Cuando conocemos algo, creamos una representación mental de eso en nuestra mente. La relación entre el conocedor y lo conocido es como la relación entre un espejo y la imagen que refleja |
Enfoque Instrumental
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Este enfoque considera que la tecnología es principalmente un conjunto de herramientas o artefactos creados para diversas tareas. Puede ser el resultado de
conocimientos técnicos, ya sean empíricos o científicos. Sin embargo, este enfoque tiende a centrarse en la utilidad de la tecnología, dejando de lado otros valores importantes como la creatividad, el valor estético y la experiencia religiosa asociada a la invención tecnológica. También subraya que la tecnología no es neutral y refleja los intereses sociales, económicos y políticos de quienes la desarrollan maquinas como a las persona |
Enfoque Cognitivo:
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En este enfoque, se distingue entre técnica y tecnología, considerando que la
tecnología implica la aplicación de la ciencia. Se destaca el papel de la investigación y el desarrollo en el desarrollo tecnológico. Se argumenta que las tecnologías se basan en reglas y teorías tecnológicas, que son normativas y prácticas, y se derivan de las leyes científicas. |
Enfoque Sistémico:
SC C_MAEA EUSC AOVC OCDTCAST |
El enfoque sistémico ve la tecnología como un sistema complejo compuesto por
materiales, artefactos, energía y agentes que lo transforman. En lugar de enfocarse en la ciencia, considera que el desarrollo tecnológico se basa en la innovación social y cultural, involucrando aspectos organizativos, valores y cultura. Este enfoque también enfatiza la participación de la comunidad en las decisiones tecnológicas y la consideración de los aspectos sociales sobre los técnicos. |
Tipos de conocimientos:
V C F R P |
Conocimiento Vulgar:
¿Qué es? Es el conocimiento que obtenemos en la vida cotidiana, sin un me todo formal. personas. Conocimiento Científico: ¿Qué es? Se obtiene mediante me todos sistema ticos y comprobación. Busca explicar fenómenos de manera objetiva. 3. Conocimiento Filosófico: ¿Qué es? Reflexiona sobre cuestiones fundamentales, como la existencia, la realidad y la moral, sin necesidad de pruebas experimentales. 4. Conocimiento Religioso: ¿Qué es? Basado en creencias y doctrinas religiosas. Busca respuestas sobre la existencia y lo trascendental. 5. Conocimiento Poético o Artístico: ¿Qué es? Expresa emociones y percepciones de manera creativa, a menudo a través de la poesía, música, pintura, etc. |
Def gnoseologia
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Es el estudio del conocimiento
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Def conocimiento
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El conocimiento es una relacion que se establece entre un sujeto y un objeto. Para
conocer se necesita que el sujeto y el objeto entren en contacto a través del intelecto, de la percepción o de la intuición. |
Tipos de tecnología
P_DB JT_FF I_PA A_OEP |
Por tipo de producción: Duras, Blandas.
James Thompson: Flexibles, fijas Innovación: de punta, adecuadas. Por aplicación: operación, equipo, producto. |
Tipo de tecnología por aplicación:
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Por aplicación:
1. Tecnologías de operación: se obtienen después de un largo periodo de tiempo de estudio, observación y experiencia. 2. Tecnología de equipo: son desarrolladas por los fabricantes de un determinado producto. 3. Tecnologías de producto: combinan herramientas y conocimientos para producir un determinado producto |
Valores y aspectos sociales enfoques:
Instrumental, cognitivo, sistémico |
1-Utilidad; otros valores descuidados.
2-Enfoque limitado en valores y aspectos sociales. 3-Reconoce importancia de valores y participación comunitaria. |
Enfoque en innovación (enfoques)
I, c, s |
Enfoque en la producción de innovaciones materiales.
Enfatiza investigación y desarrollo. Hace hincapié en innovación social y cultural |
Complejidad de teorías (enfoques)
I, C, S |
No se considera especialmente complejas.
Teorías tecnológicas complejas basadas en reglas y teorías tecnológicas. Reconoce la alta complejidad de la tecnología moderna. |
Posibilidad del conocimiento (Gnoseología)
D E C |
• Dogmatismo: Afirma que el conocimiento es inevitable y posible.
• Escepticismo: Plantea dudas constantes sobre la posibilidad del conocimiento, sin llegar a respuestas definitivas. • Criticismo: Se acerca al dogmatismo, pero introduce la duda como un paso necesario para crear verdades. |
Origen del conocimiento (Gnoseología)
E R |
• Empirismo: Sostiene que el conocimiento proviene de la experiencia.
• Racionalismo: Argumenta que el conocimiento tiene su origen en la razón. |
Esencia del conocimiento (Gnoseología)
R I IT |
• Realismo: Da más importancia al objeto que al sujeto (O > S), resaltando la realidad y la
experiencia. • Idealismo: Sostiene que el sujeto es más importante que el objeto (S > O), basándose en la razón. • Idealismo Trascendental: Equilibra la importancia del objeto y el sujeto (O = S) |
Conocimiento Científico (Platón)
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Es el conocimiento de la verdad fundamentada en la causa que explica y hace comprensible la realidad. La ciencia implica entender las "formas" o "ideas" que son causas fundamentales.
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Doxa y Episteme (conocimiento)
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Opinión (Doxa):
Basada en conjetura y creencia. Menos certera y subjetiva. Puede carecer de evidencia sólida. Conocimiento (Episteme): Basado en creencias respaldadas por evidencia o razón. Más sólido y confiable. Busca comprender las causas y explicaciones de los hechos. |
Ciencia
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conocimiento de la verdad fundamentada en la causa que explica y hace comprensible la realidad.
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Def tecnología
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La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para
alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. Su definición en el paso del tiempo • Ellul (1960) lo define como la totalidad de métodos racionales de eficacia absoluta en todos los campos de la actividad humana. • Winner (1979) lo definió como el conjunto de las diferentes herramientas, artefactos, dispositivos utilizados en el campo especifico. |
Clasificación percepciones del espíritu (estados de conciencia) (IMPRESIONES):
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Impresiones sensibles: Experiencias sensoriales directas del mundo exterior.
Impresiones de la reflexión: Percepciones internas, emociones y pensamientos. |
Percepciones derivadas (IDEAS):
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Las ideas son los fenómenos de la fantasía o la memoria.
La diferencia entre impresiones es una cuestión de fuerza de viveza o intensidad. |
Percepciones pueden ser (Hume)
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Simples o Complejas
Las percepciones simples No pueden descomponerse. Las percepciones complejas 2 o más ideas simples. |
Leyes de asociación: (HUME)
S CT CEf |
Asociación por semejanza.
Asociación por contigüidad en el tiempo. Asociación por causa y efecto. |
Puntos importantes (Hume)
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Todo nuestro pensamiento se deriva de nuestras sensaciones externas e internas.
Todas las Ideas complejas se derivan de las percepciones más simples. La idea debe concordar con la impresión |
Kant que introdujo ?
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Kant introdujo una revolución Copernicana en la filosofía, donde argumentó que el sujeto construye la realidad, marcando un cambio en la historia de la filosofía.
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Fuentes principales del conocimientos según Kant
IS E |
La capacidad de recibir impresiones sensibles.
La facultad de nuestro entendimiento para conocer objetos a través de estas impresiones sensibles. |
Proceso del Conocimiento (Kant)
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Kant argumenta que el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categorías, actúa como un agente activo que construye el conocimiento.
Las impresiones sensibles, que son datos que provienen del mundo exterior, sirven como materia prima para el conocimiento. |
El fenómeno (Kant)
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El proceso de conocimiento involucra al sujeto que organiza y estructura estas impresiones sensibles en un espacio y tiempo específico. Esto crea lo que Kant llama un "fenómeno".
El fenómeno es el objeto de conocimiento que aparece en la mente gracias a la actividad de la razón. Es lo que podemos conocer y experimentar. |
Descartes : Duda metódica
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Descartes se propuso dudar de todo lo que no pudiera establecerse como cierto y evidente. Argumentó que nuestros sentidos pueden engañarnos, por lo que se basó en una duda radical. Sin embargo, llegó a la famosa conclusión: "Pienso, luego existo" (Cogito, ergo sum). Esta afirmación es la única verdad indiscutible, ya que la duda misma requiere pensamiento.
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Ideas Innatas (Descartes)
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Descartes creía que algunas ideas son innatas, es decir, nacen con nosotros y no dependen de la experiencia. Sostuvo que la idea de un Dios perfecto, por ejemplo, es innata y proporciona un fundamento seguro para el conocimiento.
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Dualismo Mente-Cuerpo (Descartes)
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Introdujo la noción del dualismo mente-cuerpo. Argumentó que la mente (res cogitans) y el cuerpo (res extensa) son dos sustancias separadas. La mente es la fuente del conocimiento seguro, mientras que el cuerpo y los sentidos pueden ser engañosos. Esta idea marcó una influencia duradera en la filosofía y la psicología.
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Método Cartesiano
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Descartes ideó una forma organizada de aprender cosas seguras. Él sugería dividir problemas difíciles en partes más simples, pensar lógicamente y buscar ideas que fueran completamente seguras, ideas en las que no pudiéramos dudar. Su método se convirtió en un antecedente importante del método que usan los científicos y dejó una huella en la filosofía y la ciencia.
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Filosofía de la Ciencia
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Bunge es conocido por su enfoque realista y sistemático en la filosofía de la ciencia. Ha abordado temas como la estructura y el método científico, la relación entre la ciencia y la filosofía, y la naturaleza de la explicación científica.
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Metodología Científica
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Su trabajo se centra en la importancia de la observación, la experimentación y la verificación empírica en la ciencia. Ha defendido la idea de que la ciencia debe basarse en pruebas sólidas y rigurosas.
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Modelo de la Ciencia
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Bunge ha desarrollado un modelo de la ciencia que enfatiza la claridad, la precisión y la comunicabilidad en el lenguaje científico. Además, sostiene que la ciencia debe ser abierta y no dogmática, permitiendo la revisión y mejora constante del conocimiento científico.
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Reduccionismo
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Bunge ha abogado por el reduccionismo en ciertas áreas de la ciencia, argumentando que los fenómenos complejos pueden entenderse mejor descomponiéndolos en partes más simples.
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Amplitud de Intereses
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Además de su trabajo en filosofía de la ciencia, Bunge ha explorado una variedad de campos, incluyendo la filosofía de la mente, la ética, la ontología y la filosofía política.
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LA TECNOCIENCIA:
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La "tecnociencia" es un concepto que se refiere a la fusión muy estrecha entre la
ciencia y la tecnología. En lugar de verlas como cosas separadas, la tecnociencia sostiene que la investigación científica y la aplicación practica de esos descubrimientos tecnológicos esta n tan entrelazadas que ya no tiene sentido hablar de ellas por separado. La idea es que, en la actualidad, la ciencia y la tecnología trabajan juntas de manera tan cercana que forman parte de un mismo campo de conocimiento. |
Tecnocracia
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Se refiere a un sistema en el que los expertos técnicos y
científicos tienen un gran poder en la toma de decisiones. Se critica la tecnocracia por su tendencia a aplastar otras formas de conocimiento, a menudo subestima las preocupaciones sociales, culturales y ambientales en favor de una perspectiva puramente tecnológica |
Tecnolatría y tecnofobia
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Tecnolatría: Implica una adoración excesiva de la tecnología y una dependencia poco saludable de ella.
Puede generar conflictos y pérdida de significado en la vida. Tecnofobia: Es un miedo irracional a la tecnología, que puede afectar a personas de todas las edades. Puede superarse mediante la capacitación en habilidades tecnológicas |
Conocimiento Vulgar, Religioso, Cientifico, poetico. (Gnoseología)
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Vulgar: Asistematico, ametodico, racional, subjetivo, no posee lenguaje especifico.
Poetico: Cultural, objetivo. Religioso: fe/creencias, dogmas Cientifico: Sistematico, metodico, racional, objetivo, posee lenguaje especifico. |