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36 Cartas en este set
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En que sentido la filosofía puede definirse como un "gusto por lo complejo"?
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en el sentido que filosofar no es una actividad desinteresada, objetiva o neutra y descomprometida sino que se requiere de una serie de capacidades que, muchas veces no están desarrolladas, pero mediante la práctica, el compromiso y la pasión, siendo esta última una condición que vincula con el gusto, se logra desarrollarlo.
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¿Que vínculo hay entre la filosofía y la pasion?
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La vinculación que hay entre la filosofía y la pasión es que la práctica de la primera requiere del compromiso y la pasión, que es una condición para filosofar (están sumamente ligadas porque filosofar es propio de los seres humanos)
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¿Que pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
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son la curiosidad, inquietud frente a la realidad, descontento insatisfacción con el conocimiento previo, confianza en los grandes pensadores de la tradición filosófica, valentía, soberbia para encarar a los que más saben de pensamiento, humildad acorde con la ignorancia, cierto espíritu de aventura ansia y polémica.
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¿Que significa "pensar"?
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El verbo pensar deriva de pesar y sopesar, que significa ponderar el peso de algo. Pensar significa ejercer la fuerza para poder dar fundamento y darle valor al mismo. Seria examinar algo detalladamente desde distintos puntos de vista y ponerlo a prueba, a través de la gente misma.
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Cuando se habla de introducción a la filosofía o iniciación, ¿que equívocos hay que evitar?
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Martín Heidegger establece que la “Iniciación a la Filosofía” no es un tránsito desde afuera hacia adentro, ya que la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre. Sin embargo el filosofar no está siempre despierto o activado en el hombre. De esta manera la “Iniciación a la Filosofía” es poner en actividad la propia esencia.
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¿Que significa que la filosofía es histórica?
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Que la filosofía es histórica significa que cada pensamiento está situado en una época singular, en un mundo concreto. Por lo tanto se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.
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¿Que significa que en nuestra época se experimenta una "incertidumbre sobre la totalidad"?
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Llamamos incertidumbre ante la totalidad a que cuanto más riguroso es el control sobre cada uno de los procesos y avances tecnológicos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto.
El hombre mientras tenga más dominio técnico de los medios, tendrá más incertidumbre ya que no sabrá si estos serán utilizados para bien o para mal. Cuanto más racionales son los medios e instrumentos más irracionales son los fines o el sentido de las acciones transformadoras. |
¿Que se entiende por "dominio de la instrumentalidad" o "irracionalidad de los fines"?
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Dominio de la instrumentalidad: consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posible. Es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles, lo manipulable. El resultado es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano. Son racionales porque cumplen la función para lo que han sido creados.
irracionalidad de los fines: Todo lo que sea un fin no instrumental se vuelve irracional. |
¿Por que es necesario insistir con las preguntas?
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En filosofía debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta, desconfiando o sospechando no sólo de la
Respuesta sino, ante todo, de la pregunta. Quizá la pregunta esté mal planteada, quizá no comprendimos cabalmente lo preguntado en la pregunta… será necesario, entonces, insistir en las preguntas, sin retroceder ante las contradicciones. |
¿Que significa que los problemas de nuestra epoca son globales?
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Al decir que los problemas de nuestra época son globales nos referimos a que a partir del el descubrimiento de América, a partir del cual la realidad se ha globalizado, los problemas que cada pueblo singular tiene que resolver son los mismos para todos. Son problemas universales es decir nos afectan a todos del mismo modo. Ej.: el hambre, la pobreza, la desocupación, etc.
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¿Cual es el comienzo de la filosofía?
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El comienzo de la filosofía se da en el siglo VII a.C. en las Islas del Mar Jónico de mano de los griegos. Nace en la necesidad de preguntar que desarrollaron Sócrates, Platón, y Aristóteles, esto implica remitirnos a una tradición, a un camino histórico que comienza cuando esta actividad que llamamos "filosofía" fue inventada y se extiende hasta la actualidad.
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¿Cuales son los origenes de la filosofia?
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Cuando se pregunta el origen de algo, lo que se busca es el impulso o la motivación que mueve a ese algo, que lo ha originado.
PLATÓN Y ARISTÓTELES decían que el ASOMBRO es el que lleva a los hombres a filosofar. El asombro Nos incita a conocer porque nos da la conciencia de no saber. Para DESCARTES, el origen estaba en la DUDA. Poner a prueba una supuesta verdad. Para JASPERS hay un tercer origen de la filosofía: SITUACIONES LIMITES. La lucha, la culpa, la desconfianza respecto al mundo, la muerte, el dolor, el azar... reaccionamos con la desesperación y la conversión. Finalmente, el escritor argentino José Pablo FEINMANN sostuvo que el origen de la filosofía está en la DESESPERANZA. La desesperanza nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación e impotencia. Ej.: la muerte. |
¿Que quiere decir que el termino filosofia habla en griego?
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Martín Heidegger dice que tanto la palabra filosofía como la pregunta "¿qué es?" hablan en griego. Esto no significa que hayan sido inventadas por los griegos o expresadas en ese idioma, sino que tiene que ver con algo propio de los griegos y que no se puede comprender del todo sin tomar conciencia de lo que los griegos vivían.
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¿Cuales son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la polis?
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La primera condición es renunciar a la violencia para tomar decisiones, la segunda es que los proyectos y los planteos que cada uno haga sean mediatizados por la palabra y tener argumentos para que todos deliberen y elijan la mejor propuesta. Los ciudadanos que votan en la polis son los hombres mayores de edad que sean nativos en esa polis.
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¿Por que la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la polis y la filosofia?
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Porque valoran la autonomía sobre todas las cosas porque el ser "autónomo" significa que no depende de las órdenes de otro, ya que se requiere la libertad y la autonomía para opinar, pensar y hablar. La polis como organización es autónoma porque no depende de las órdenes de otros sino que hace lo que decide por si, conjuntamente con otros.
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¿Que relacion hay entre la razon, la polis y la filosofia?
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La relación es que a través de la razón se trataba de buscar y llegar a la verdad. Es decir, toda teoría argumentativa debía estar fundamentada en la razón, en la polis es el argumentar con fundamento y en la filosofía el pensar con argumento desde la razón.
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¿Cual es la funcion de la pregunta de la filosofia?
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"Equivoco" no quiere decir que es erróneo o equivocado, sino que tiene distintos significados. Los griegos notaron esta dificultad unida al lenguaje y plantearon una solución a este problema. La solución consistió en la invención de un tipo de preguntas que tenían una misma estructura: "¿Qué es esto?". Esta pregunta permite eliminar el equívoco de una palabra porque exige definición. Definir consiste en la determinación del significado del término.
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¿A que se llama ironia socratica?
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Es la actividad de preguntar desde el lugar del no saber. Sócrates insistía que era la propia ignorancia la que lo había conducido a la actividad molesta de preguntar. Ejemplo: “yo solo sé que no se nada”. Acudía a esta frase para objetar su razón de interrogar.
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¿Cual es la relacion entre logos y mythos?
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Ambos significan "palabra verdadera". Mythos: Dan explicaciones basandose en el origen divino. Ej: "Llueve por que los dioses están enojados". Logos: Se refiere al orden de las cosas, basandose en lo científico.
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¿Para que sirve la filosofia?
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HEIDEGGER afirma que la filosofía no sirve para nada, porque no le sirve a nadie, es libre.
Platón decia que es una actividad noble y digna, no sirve para proporcionar una formación y no sirve para nada porque no está al servicio de nadie es una actividad autónoma. |
¿Como se relaciona la función crítica de la filosofia y el ser una actividad iconveniente?
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Se relaciona en que la filosofía incomoda, desacomoda, desafía, alienta conflictos y genera discordia. La filosofía ha desempeñado una función crítica en la sociedad y quienes gocen esta función suele pasarla mal ya que desubica e irrita a todos los que han aceptado esa forma de vida, es decir, es inconveniente.
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¿Por que razon Deleuze sostiene que la filosofia que no entristece, no es filosofia?
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Porque la filosofía da conciencia de que se vive de una manera innoble por voluntad propia y agrega que sólo la filosofía ha combatido todo sentido falso de la vida, toda "estupidez". La estupidez que combate la filosofía es la de someterse voluntariamente a cualquier forma de dominación, incluso la de la libertad (es inaceptable para la filosofía es que se quiera ser dominado no importa por qué o por quién)
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¿Por que socrates se considera mas sabio que aquellos a los que interroga?
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Señala que a las personas que interroga creían saber algo (aunque no era así), mientras que él era consciente de que no sabía. No saber no implica conocimiento o verdad, pero tampoco error. En cambio, creer saber lo que en realidad no se sabe, implica error. El error está más lejos de la verdad que el no saber, por eso se considera más sabio que ellos.
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¿Por que afirma socrates que es mejor ser como es y no ser como los que son considerados sabios?
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Porque quienes se consideraban sabios “mentían” al hablar con una idea errónea, mientras que él al no considerarse sabio, reconocía que no sabía, y evitaba el equívoco.
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¿Que significa la frase socratica "solo se que no se nada"?
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Que él reconoce su ignorancia, y a partir de eso puede “aprender”. La única certeza que tiene es el “no saber”, y en eso se sostiene al momento de preguntar a quienes se consideraban sabios.
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¿Cual es la relacion entre la filosofia con la "realidad tal cual existe" o "realidad dada"?
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La realidad dada o existente es la forma de vida tal cual se ha venido dando hasta ahora, la costumbre establecida, las verdades aceptadas como naturales u obvias. Lo meramente existente o dado reduce el concepto de realidad al quitarle toda potencialidad, virtualidad, o capacidad no-dada o no-existente, pero contenida o implícita.
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¿Por que la filosofia insiste en que las formas de vida no puede ser adoptadas sin criticas?
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La filosofía insiste en eso porque señala que el ser humano debe evaluar si tales modos de vida son o no adecuados a la dignidad del ser humano, a la condición de seres libres.
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¿Que significa "crítica"?
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Significa identificar la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto.
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¿Por que se sostiene que no bastan ni el racionalismo individual ni el voluntarismo?
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El racionalismo individual puede ir acompañado de un complejo irracionalismo general. Los actos de individuos que, en la vida diaria, pasan con toda justicia por razonables y útiles, pueden resultar perjudiciales y hasta destructivos para la sociedad. Por eso, es preciso recordar que la mejor voluntad para realizar algo útil puede ser como consecuencia lo contrario (esa voluntad puede ser ciega respecto de lo que rebasa los límites de su especialidad o de su profesión).
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¿Por que la filosofia solo puede confiar en su propia actividad teórica? ¿Por que no basta con la comprobación científica o con la experiencia cotidiana o histórica?
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Porque no tiene un campo de actividad fijamente delimitado dentro del ordenamiento existente de la sociedad. Este ordenamiento de la vida, con su jerarquía de valores, constituye un problema en sí mismo para la filosofía. Si la ciencia puede aún acudir a datos establecidos que le señalan el camino, la filosofía, en cambio, debe siempre confiar en sí misma, en su propia actividad teórica.
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¿Cual es la meta de la filosofia entendida como crítica?
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Es causar que los hombres se abandonen a aquellas ideas y formas de conducta que la sociedad en su organización actual les dicta. Vivir libremente juzgando por ellos mismos.
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¿Que significa que la filosofia es el intento de "introducir la razon en el mundo"?
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Es hacer consiente y explícito por que razones vivimos como vivimos.
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¿Por que se afirma que la filosofia es una "fuente de contrariedades"?
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Es una fuente de contrariedades ya que es incómoda, obstinada y además, carece de utilidad inmediata.
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¿Como debe y no debe entenderse la afirmación del autor: "la función social de la filosofia es criticar lo establecido"?
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La función es críticar “Lo establecido”, el orden establecido de cosas, lo aceptado como verdadero, lo dado, a los valores, las creencias, las normas, las ideas, las opiniones, e incluso, las verdades. No debe entenderse como una actitud superficial de objetar sistemáticamente ideas o situaciones aisladas.
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¿Que relacion hay entre la filosofía y la polis?
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La relación que existe entre filosofía y polis es que la filosofía nace como una necesidad de preguntar responder. Ambas están ligadas entre si por que son un invento griego. La polis es la forma propia de los griegos de la vida en común. Es una institución inédita en la antigüedad. No existía, antes de los griegos, una forma de vida como la que se desarrolló en las polis. La polis es cómo los griegos se organizaban a sí mismos en comunidad.
Los griegos inventaron una institución en la que los ciudadanos participaban en común en las decisiones sobre los problemas comunes a diferencia de todas las formas de organización de los pueblos anteriores donde alguien que por alguna razón natural o sobrenatural asumía las decisiones y establecía las leyes. |
Por que Deleuze sostiene que la filosofia que no entristece, no es filosofia?
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Porque la filosofía da conciencia de que se vive de una manera innoble por voluntad propia y agrega que sólo la filosofía ha combatido todo sentido falso de la vida, toda "estupidez". La estupidez que combate la filosofía es la de someterse voluntariamente a cualquier forma de dominación, incluso la de la libertad (es inaceptable para la filosofía es que se quiera ser dominado no importa por qué o por quién
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