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Criterios de la verdad
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Criterio de Autoridad, Criterio de tradición, Criterio de correspondencia entre pensamiento y realidad, Criterio de coherencia, Criterio de evidencia, Criterio de utilidad y Criterio de consenso
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Criterio de Autoridad
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Criterio de la verdad de actitud pasiva, nos dice que aceptamos como verdadera una proposición porque procede de alguien a quien otorgamos credibilidad
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Criterio de Tradición
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Criterio de la verdad de actitud pasiva, nos dice que aceptamos como verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado.
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Criterio de Correspondencia entre pensamiento y realidad
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Criterio de la verdad de actitud activa, establece una adecuación entre el intelecto, que es lo que se dice, y la cosa, siendo la realidad de la que se habla
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Criterio de Coherencia
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Criterio de la verdad de actitud activa, que establece veracidad de una realidad o proposición en función de si es coherente con el resto de proposiciones del sistema del que forma parte. Un ejemplo puede ser el criterio de coherencia lógico-matemático
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Criterio de Evidencia
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Criterio de la verdad de actitud activa, nos dice que una realidad es verdadera cuando se nos presenta indiscutiblemente como tal. Y lo podemos saber de dos maneras, criterio de evidencia racional de Descartes, donde una realidad es verdadera cuando es intuida o deducida. O el criterio de evidencia empírica de Hume, donde su fundamento es la experiencia sensible, haciendo referencia a los datos que nos aportan los sentidos y la posterior experimentación, afirmando así que la veracidad o falsedad no puede situarse mas allá de la observación y experimentación
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Criterio de utilidad
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Criterio de la verdad de actitud activa, siendo la adecuación entre una situación y el problema que se debe resolver, suponiendo un pragmatismo
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Criterio de Consenso
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Criterio de la verdad de acritud activa, que concibe la verdad como fruto de un dialogo que concluye en un acuerdo o consenso
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Teorías sobre la verdad
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Verdad Ontológica, Verdad Lógica, Verdad como Evidencia Racional, Verdad como Evidencia Empírica, Verdad como Utilidad o Pragmatismo, Verdad como Consenso y Verdad como Suma de Perspectivas.
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Verdad Ontológica
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Tiene su origen en la Grecia Clásica, por Tomás de Aquino, es la verdad entendida como propiedad de las cosas. Ya que las cosas son verdaderas con independencia de ser conocidas.
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Verdad Lógica
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Es la adecuación entre el intelecto y la cosa. Hay dos corrientes diferentes con opinión. El realismo, siendo la filosofía griega y medieval con sus máximos representantes Aristóteles y Tomas de Aquino, nos dice que alcanzamos la verdad cuando el sujeto se adecua a la realidad. Y el idealismo, con la filosofía moderna, nos dicen que el ser humano no es capaz de conocer la realidad cual es, ya que esta mediatizada por nuestra manera de conocer.
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Verdad como Evidencia Racional
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Se encuentra en la propuesta filosófica de Descartes, filosofo racionalista. Defiende que la razón es la facultad humana que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso. Y que la diversidad de opiniones es el resultado de dirigir los pensamientos en caminos equivocados. Para evitar esto, la razón debe estar inspirada en las matemáticas, la única ciencia. El método matemático esta establecido por axiomas, que es la intuición, y por la deducción.
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Verdad como Evidencia Empírica
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Teoría que fundamenta la obtención de posibles verdades en la experiencia sensible. No siendo posible ningún conocimiento cierto ni valido más allá de la experiencia. En la propuesta de Hume, siendo la mas significativa y radical, nos doce que no es posible un conocimiento cierto, si no un conocimiento probable
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Verdad como Utilidad, Pragmatismo
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Postura filosófica de William James, que entiende la verdad como la adecuación entre una situación y el problema que debe resolverse. Asociando la verdad con la utilidad. Además, diciendo que la inteligencia humana no es una facultad destinada a encontrar el conocimiento cierto, sino que se enfoca en la resolución practica de los problemas que tenemos que hacer frente. Proporcionándonos dos resultados, la gratificación y el éxito.
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Verdad como Consenso
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Propuesta que apoya el filosofo Jürgen Habermas. Nos dice que la verdad es el resultado del acuerdo que debe buscarse mediante el dialogo.
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Verdad como Suma de Perspectivas
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Propuesta de José Ortega y Gasset, diciendo que la verdad es el resultado de la suma de todas las perspectivas posibles sobre la misma realidad.
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Conocimiento y sus tipos
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Para su estudio y comprensión dividido en 2 dimensiones; conocimiento sensible y conocimiento intelectual
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Conocimiento Sensible
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El conocimiento humano es el resultado de un proceso estructurado y unitario en el que cada una de sus partes están interrelacionadas y dependen entre si. Este se basa en 5 apartados. Los sentidos, que nos abren la puerta al conocimiento, estas constituyen sensaciones, que al ser interpretadas hacen percepciones, estas nos atan en espacio y tiempo a la realidad. Y de aquí, se asocia con dos facultades cognitivas, la memoria y la imaginación.
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Conocimiento Intelectual
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La percepción no nos permite decir que cosa es el objeto percibido, por lo que creamos conceptos, siendo la representación mental de las características esenciales de un objeto. Y la facultad humana que nos permite crear conceptos, es la inteligencia. Esto da lugar al conocimiento intelectual. Que además de funcionar por conceptos, también funciona por: juicios, decir algo de una cosa para afirmarlo o negarlo relacionando dos conceptos. O por razonamiento, operación intelectual que encadena varios juicios para llegar a una conclusión.
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Edad moderna, sus corrientes
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Racionalismo, Empirismo y criticismo
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Racionalismo
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Desarrollo en la Europa continental del siglo XVII, se basa de tres tesis principales. Fundamentando que la razón es fuente y fundamento de conocimiento, y es capaz de acceder a cualquier tipo de conocimiento sin necesidad de la experiencia sensible. Acabando afirmando al igual que el empirismo, que la realidad es la representación de la mente del sujeto
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Empirismo
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Se desarrollo en Gran Bretaña del siglo XVII, y se basa en cinco tesis fundamentales. Donde fundamentan que la experiencia es la fuente y fundamento del conocimiento, ya que nuestra mente es una hoja en blanco que se va rellenando con la experiencia. Además el conocimiento no puede ir más allá de los datos que nos proporcionan los sentidos, apoyando la propuesta de Hume, afirmando que no es posible un conocimiento objetivo de la realidad, solo posibilidades. Acabando afirmando al igual que el racionalismo, que la realidad es la representación de la mente del sujeto.
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Criticismo
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Se encuentra en la propuesta de Kant, suponiendo un intento de superación de la oposición establecida entre el racionalismo y el empirismo. Sus dos primeras tesis sostienen que todo conocimiento comienza con la experiencia, a través de los sentidos. Y que no todo conocimiento es experiencia. Mezclando ambas propuesta mencionadas anteriormente. Pero también haya ambas propuestas que carecen de explicación, ya que la razón necesita de datos proporcionados por los sentidos, y los datos sin mas carecen de conocimiento. por lo que es necesario que sobre los datos opere el sujeto. Además, Kant hace un giro copernicano de la teoría del conocimiento, diciendo que no conocemos las cosas como sin en sí mismas, si no en función de como es el sujeto.
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Edad Contemporánea
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PENSAMIENTO POSTMODERNO
Es un movimiento vigente hoy en día sigue vigente (mas pág. 54) |
Posicionamiento filosófico con respecto a la verdad
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3 posiciones; dogmatismo, relativismo, escepticismo. Desde un punto de vista filosófico, y desde un punto de vista vivencial.
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Dogmatismo
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PVF- es posible el conocimiento cierto y verdadero, objetivo y sin error.
PVV- persona dogmática es aquella que se atribuye la verdad de sus opiniones, se adapta a vivir a ellas, y sin posibilidad de crítica |
Relativismo
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PVF- Niega la existencia de verdades absolutas
PVV- Persona relativista es aquella que afirma que la verdad es relativa, ya que la veracidad o falsedad de pende de circunstancias como la cultura, la sociedad, etc. |
Escepticismo
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PVF- Niega la posibilidad de verdad y de conocimiento verdadero
PVV- Persona escéptica es aquella que no suele intervenir en ninguna discusión, ni en ocasiones en ninguna decisión |
Devenir de Heráclito y el ser de Parménides
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Tres apartados, El devenir de Heráclito, el ser de Parménides y La realidad, el cambio y los filósofos pluralistas
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Devenir de Heráclito
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Para Heráclito, la realidad es devenir. Afirmando que los cambios estaban regulados por los logos. Siendo estos lucha de contrarios, que otorgan armonía a todo lo existente. Ya que las cosas cambian porque en si mismas son contradictorias, y en eso reside la razón de su existencia. Su propuesta tiene dos implicaciones, diciendo que: la armonía es proporcionada por los logos, y la realidad en si misma es devenir, sin dar explicación plausible de la realidad. Y establece una distinción entre conocimiento sensible y conocimiento racional.
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Ser de Parménides
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Propuesta opuesta a Heráclito. Parménides afirma que la realdad es una, estable y permanente, negando el cambio, diciendo que es mera ilusión y fruto de tomar lo verdadero como opinión. Y para llegar a la razón debemos atender a la razón, no a los sentimientos. Su propuesta tiene una implicación, afirmando que la realidad es una, inmutable y el cambio pura apariencia, sin dar una explicación plausible al cambio.
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La realidad, el Cambio y los Filósofos Pluralistas
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Los filósofos pluralistas intentan reconciliar ambas posturas. Requiriendo una explicación del cambio, y manteniendo la afirmación de Parménides, el ser no puede venir del no ser. Siendo posible esta reconciliación al proponer un arché varios elementos y no solo uno. Este intento de integración alcanza su máxima expresión en la propuesta platónica.
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Metafísica de Aristóteles
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Aristóteles somete a crítica la teoría de las ideas de Platón, afirmando que el dualismo ontológico de Platón es una duplicación innecesaria de la realidad, ya que para explicar la existencia de las cosas del mundo sensible recurre a una realidad distinta, por lo que solo existe un mundo, el mundo sensible.
La sustancia es la forma privilegiada de ser y lo es según Aristóteles por tres motivos: es sujeto de predicación, es aquello que permanece pese a los cambios y es aquello que es por si mismo. Las sustancias están compuestas de materia, esta echo, y de forma, hace que una cosa sea lo que es y no otra. Y lo real esta en las propias cosas, construyendo un soporte para descubrir que detrás de ello esta la forma. Aristóteles al superar el dualismo platónico, reduce la realidad a la sustancia, y en ella debe encontrar la explicación de sus cambios. Esa aceleración remite a distintos modos de ser. Ser en acto, determinación de la sustancia. Y ser en potencia, posibilidad de la sustancia |
Metafísica de Aristóteles pt2
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de adquirir nuevas actualizaciones. Siendo el cambio y el movimiento, el paso de ser en potencia a ser en acto. Esta definición de movimiento aplicada en la naturaleza convierte la metafísica aristotélica en teología naturalista. Y al ser imposible una regresión infinita de motores que muevas, es necesaria la existencia de un primer motor que mueva sin ser movido. Es el motor inmóvil, origen último del movimiento, y causa del movimiento del cosmos. Por el echo de no moverse, carece de potencialidad y a su vez de materia. Aristóteles lo identifica como Dios. Imponiendo la metafísica aristotélica una metafísica espiritualista.
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Metafísica de Descartes
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Descartes es el máximo representante del racionalismo y considerado el primer pensador moderno. Este propone la utilización de un método que conjugado con la razón, da lugar a verdades indudables. El primer principio de este, hace referencia a la evidencia, siendo cuando se nos presenta algo con claridad y distinción. Desarrollando así en su obra un proceso reflexivo para obtener la primera idea clara y distinta, llamado duda metódica. Siendo ¨pienso, luego existo¨ la primera idea clara. Descartes posteriormente procede a demostrar la existencia de Dios, para progresar en la obtención de evidencias. Y llega a que la realidad esta constituida por tres sustancias: sustancia pensante, sustancia extensa y Dios.
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Platón
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Teoría del conocimiento: teoría de las ideas ( realidad del mundo de las ideas, estructura, y el mundo inteligible modelo del mundo sensible.) y reminiscencia y dialéctica
Antropología Platónica La virtud del Alma, ética y política. |