- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
22 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Aliteración
|
"el ruido con que rueda la ronca tempestad"
Repetición de sonidos Sonido tiene que ver con lo que se habla |
Onomatopeya
|
Imitación de sonidos
pío, oink, miau, guau |
Anáfora
|
Repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado
Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. |
Gradación
|
colocación de elementos en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista semántico
Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime... Descendente: ¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores? |
Polisíndeton
|
La utilización de más conjunciones de las necesarias, cuya función consiste en darle un efecto de lentitud y reflexión.
Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. |
Paralelismo
|
(repetición)
La semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto. Tú me destierras por uno; yo me destierro por cuatro |
Retruécano
|
La reorganización de los elementos de una oración en otra oración subsiguiente. Contrasta significado.
"Muchos de los que viven merecen la muerte. Muchos de los que mueren merecen vivir. ¿Puedes devolver la vida?" |
Asíndeton
|
Omitir la conjunción. Suele utilizarse para dar agilidad al texto.
Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. No perdones la espuela no des paz a la mano; menea fulminando el hierro insano. |
Elipsis
|
La omisión de una o más palabras en una cláusula. Se sobreentiende por el contexto.
Yo llevaba las flores y ellos, el incienso. |
Reticencia
|
Consiste en dejar incompleta una frase, destacándose más lo que se calla. (puntos suspensivos)
"Si yo hablase..." |
Hipérbaton
|
Alterar el orden lógico de una oración.
"Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar" |
Epíteto
|
Resalta las características y cualidades de un sustantivo. (adjetivos)
Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba… |
Antítesis
|
Oposición entre dos términos contrarios o complementarios.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. |
Paradoja
|
Contradicción. (no lógica)
|
Exclamación
|
Intenta transmitir fuertes emociones al destinatario del mensaje.
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas De honor, de majestad, de gallardía! ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, De arenas nobles, ya que no doradas! |
Símil
|
Comparación con nexo.
|
Personificación/Prosopopeya
|
Atribuir propiedades humanas a un animal o a algo inanimado.
"La gente disfrutaba y el sol sonreía" |
Hipérbole
|
Exageración. Le otorga más importancia a la cualidad de dicha acción.
«Porque te miro y muero» |
Metáfora
|
Comparación sin nexo
"Los lagos de tu rostro" |
Metonimia
|
Una cosa o idea con el nombre de otra por alguna relación semántica entre ambas.
Carecer de pan (carecer de trabajo) |
Re-duplicación
|
Repetición de una palabra o grupo de palabras en contacto dentro de una oración o cláusula.
" ¡Orden! ¡Orden! Qué altiva imposición del orden una mano un color, un sonido! " |
Sinécdoque
|
*Una parte de algo es usada para representar el todo.
*El todo es usado por una parte. |