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Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

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Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor semejante.
Philip katler
Mercadotecnia
Sexo, comida, dormir, respirar, hacer del baño, agua.
Necesidades fisiológicas (base)
Trabajo, familia, protección, salud emocional, economía
Seguridad
Afecto, amistad, relaciones, familia, pareja, afiliación
Sociales
Confianza, respeto, logros, autoestima, éxito
Estima
perspectiva, satisfacción, felicidad, altruismo
Autorealización
Análisis de oportunidad
Investigación de mercado.
Creación de la estrategia.
Creación de las tácticas.
Aplicación.
Control
Proceso de mercadotecnia
Producto
Plaza
Precio
Promoción
4 p´s
Consumidor
Comunicación
Costo
Conveniencia
4 c´s
Fuerzas externas incontrolables que afectan al modo en que una empresa opera
Factores macroambientales
Todo aquello que es factor de influencia interno de tu empresa.
Factores microambientales
Qué es un Marco o herramienta utilizada por los profesionales de marketing para analizar y monitorizar los factores macro ambientales.
Análisis PESTEL
P
E
S
T
E
L
Políticos.
Económicos.
Socio culturales.
Tecnológicos.
Ecológicos.
Legales.
Clientes y consumidores.
Colaboradores.
Inversionistas.
Proveedores.
Comunidades.
Gobierno y organizaciones regulatorias.
ONG´S
Stakeholders
Clientes y consumidores
Externos
Colaboradores
Públicos internos
Inversionistas
Pueden ser internos o externos
Proveedores
Externos
Comunidades
Externos
Gobierno y organizaciones regulatorias
Externos
ONG´S
Externos
S
M
A
R
T
eSpecifico ¿Qué?
Medible ¿Cuánto?
Alcanzable ¿Cómo?
Realista ¿Para qué?
Tiempo ¿Cuándo?
País, región, ciudad, delegación o municipio, colonia
Geográficos (De mayor a menor)
Edad, sexo, nivel socioeconómico, etapa familiar, nivel educativo
Demográficos
Rasgos culturales, idiosincrasia nacional, integración subcultural - etnias, tribus urbanas, clase social
Psicográficos
Respuesta cognitiva: precavido al entorno, calidad, diseño, sentirse de una manera.
Respuesta afectiva: empoderamiento, transparencia, espontaneidad, individualidad, personificación.
Segmentación conductual
Construcción ficticia del cliente ideal de la empresa o proyecto.
Buyer Persona
Más de 100 mil pesos
A/B (alta)
Entre 45 y 50 mil pesos
C+ (media alta)
Entre los 30 y 40 mil pesos
C (media)
Entre 9 y 18 mil pesos
D+ (media baja)
Entre 4,500 y 9 mil pesos
D (baja alta)
Menores a 4 mil pesos
E (baja)
Conservar o mejorar su participación en el mercado.
Estabilizar los precios.
Conseguir una tasa de retorno sobre la inversión.
Maximizar las utilidades.
Enfrentar a evitar la competencia.
Penetración en el mercado
Objetivo de los precios
Genera alto volumen de ventas.

Se utiliza principalmente en fases introductorias del producto. Sirve para dar a conocer el producto de manera masiva es de bajo costo
Precio de penetración del Mercado
Ligeramente más alto que el de la competencia
Sirve para generar la sensación de mayor calidad
Se necesita comunicar muy bien los atributos del producto
Genera mayor volumen de ventas en unidades pero al igual en dinero
Precio descremado
El precio más bajo de todos
Se eliminan costos que no están ligados a la producción del producto
Es muy utilizado por marcas blancas/propias genera alto volumen de ventas
Precio de maximización de utilidades
Es el precio más alto de todos.
Genera la sensación de mayor exclusividad.
Poco volumen de ventas de unidades pero alto en ingresos.
Se debe comunicar muy bien los atributos del producto.
Se enfoque es aspiraciónal.
Se utiliza en marcas premium
Precio Status Quo
Se utiliza números nones en la terminación.
Se utiliza en rebajas.
Liquidaciones de producto.
Genera alto volumen de ventas en unidades
Precio psicologíco
Tu:
Fase 1: 96
Fase 2: 97 Competencia: 100
Fase 3: 98
Precio de mercado
Tu
Fase 1: 115
Fase 2: 113. Competencia:100
Fase 3: 112
Precio descremado
Marcos propios
Maximización de utilidades
El precio de la competencia sumado y dividido entre el numero de datos hace el promedio
Precio promedio
Más caro
Exclusividad
Status Quo
0999.99
Precio psicológico
Televisiones, microondas, refrigeradores
Productos duraderos
Son los que tienen poca vida como los alimentos
Productos no duraderos
El consumidor compra con cierta regularidad y sin pensarlo: cigarros, dulces, pastas dentales, etc.
Productos de convivencia o habituales
Se compra en el proceso de selección y compra: Productos de vestir, relojes, etc.
Productos de elección o compra
Tienen características únicas, el consumidor tiene disponibilidad económica para adquirirlo:
seguro de vida, autos, etc.
Productos de especialidad
No tiene pendiente la necesidad o deseo: regalos de cumpleaños, ataudes, etc
Productos no buscados
Instalaciones (plantas industriales, terrenos)
Equipos (herramientas)
Materiales de operación (aceites, papelería, focos)
Servicios (despachos fiscales y contables, agencias de publicidad o bancos)
Materiales de fabricación
Productos finales
Materiales de empaque
Productos industriales
Destinado a consumidores fieles, se centra en precios accesibles al público y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; destinados al mercado masivo
Producto de consumo popular
No reúnen una ganancia considerable, usan poca calidad a otros para dar una imagen al consumidor de que una empresa recaude lo necesario
Producto gancho
Usan como base para dar impulso a productos de una nueva creación y características similares.
Productos de impulso
Se producen en gran cantidad, rapidamente y para una temporada cierta.
Esta clase de productos tienen un ritmo elevado de entradas y salidas. Además, los productos de alta rotación se deben colocar en las zona menos transitada: comestibles, línea de deportes, higiene, electrodomésticos, etc.
Productos de alta rotación
La producción es baja o intermedia
Baja: Estos productos se caracterizan por registrar menores movimientos de entrada y salida. Por eso su ubicación esta sujeta a una localización preferente en el Punto de Venta sillas, herramientas de trabajo, aspiradoras, cafeteras, etc.
Media: Es decir, son productos que no tienen una producción masiva porque su compra es habitual, y constantemente se encuentran en las cabeceras de las góndolas, sobre todo, su precio es llamativo para incentivar su adquisición: productos de limpieza, shampoo, ropa, automóviles, etc.
Productos de media y baja rotación
Se producen como respuesta a la demanda de los clientes son los mas esperados del año:Producto importados; producto elaborados en el extranjero
Productos de temporada
Es un mapa de nodos para descartar opciones hasta llegar a una decisión final de compra.
Árbol de decisión de compra.
Necesidades: ya existen
Deseos: Se crean
Tipos de productos
Producto estrella (producto popular)
Producto vaca (producto principal)
Producto interrogante o niño (producto en desarrollo)
Producto perro (producto que por apego emocional siendo sacado pero probablemente no sea rentable)
Matriz BCG
Crecimiento en la industria: Alta
Participación en el mercado: Fuerte
Producto estrella
Crecimiento en la industria: Baja
Participación en el mercado: Fuerte
Producto vaca
Crecimiento en la industria: Alta
Participación en el mercado: Débil
Producto interrogante o niño
Crecimiento en la industria: Baja
Participación en el mercado: Débil
Producto perro
Sólo recordarle al cliente que el producto “está ahí”, no hacer grandes modificaciones.
Estrategia vaca dependiendo de la matriz BCG
Potenciar este producto al máximo para que se convierta en producto vaca y genere un volumen de ventas alto.
Estrategia estrella dependiendo de la matriz BCG
Invertir en su promoción y mejora para convertirlo en producto estrella si no se corre el riesgo de que se convierta en producto perro.
Estrategia Interrogante dependiendo de la matriz BCG
Hacer innovaciones al producto para salvarlo o eliminarlo del catálogo de productos porque puede estar generando más pérdidas que ganancias.
Estrategia perro dependiendo de la matriz BCG
Medio por el cual un producto o servicio llega al cliente.
Canales de distribución
Bancos, seguros, internet, industriales, cupón ONCE, etc.
Canal directo
e-commerce, muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc.
Canal corto
Hostelería, tiendas de barrio, etc.
Canal largo
máster franquicias, importadores exclusivos, etc.
Canal doble