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La moral del individuo o de los grupos sociales
Es el comportamiento voluntario del hombre y la sociedad
Etica
Reflexión filosófica acerca de la moral. Ciencia filosófica que estudia los actos humanos en cuanto fin último del hombre. Ciencia que estudia la moralidad de los actos humanos
Calificaciones morales posibles
Positiva y Negativa
Elementos que obedecen a la ciencia
A la causa-efecto. Causas contingentes y necesarias
Causas contingentes
Es el saber de lo técnico y lo artístico (prudencia, arte, técnica)
Causas necesarias
Causas infalibles y predecibles. Se basan en el saber científico (ciencias)
Ciencias particulares
Física, Matemáticas
Ciencias filosóficas
Metafísica, Ética, Filosofía del hacer
Objeto formal de las ciencias
El modo de considerar el asunto de una ciencia
Explique el objeto material de la ética
Es la materia estudiada, la cosa o el asunto considerado
(actos humanos)
Objeto formal motivo y el objeto formal terminativo
Es el interés o la luz a través del cual se considera al objeto material
Es el término o resultado de la iluminación del objeto formal motivo sobre el objeto material
Elementos o enfoques del objeto formal motivo
Causalidad necesaria (próxima, remota), Evidencia (Intrínseca, extrínseca), Necesidad (Especulativa, especulativa práctica del obrar, especulativa práctica del hacer), Inteligibilidad (1er, 2º y 3er grado
Por que es preciso filosofar
Porque el ser humano necesita buscar respuestas a través de la reflexión
Diferencia entre investigar y filosofar
En uno utilizamos el método científico para llegar a conclusiones, en el otros solo nos preguntamos el porqué de las cosas, llegando a conclusiones bajo el razonamiento
Diferencia de interrogar y filosofar
uno es contemplativo, el otro es una acción activa de una persona a otra
Acción involuntaria que puede regir la acción de cualquier persona
Son los actos del hombre, surge cuando el individuo obra en estado de ignorancia (respirar, dormir, soñar)
Acciones voluntarias o actos humanos
Son los actos humanos, están siempre sujetos a la moralidad, comprar, trabajar, estudiar,jugar.
Por que los actos voluntarios están siempre sujetos a la moralidad
Porque se basan en leyes y normas para que voluntariamente actuemos y decidamos
División de los actos voluntarios respecto de las facultades que las produce
Elícitos (exclusivos de la voluntad), Imperados (provenientes de otra facultad, pero regidos por la voluntad)
Tipos de actos que se distinguen de las etapas de elección y ejecución
Interno y externo
Cuando se presenta la anulación de los actos voluntarios
Cuando se refiere a un acto que debería ser voluntario y puede no serlo debido a la falta de uso de la razón o a ignorancia.
Criterios de moralidad
Determinan el carácter positivo o negativo de los actos morales, indican lo bueno o malo
Criterios objetivos de moralidad
Próximo o último
Uso de la conciencia de los criterios subjetivos de la moralidad
Es un juicio que presupone la objetividad de la ley moral y debe subordinarse a ella
Ley natural moral
Descubrimiento que realiza el hombre en su dimensión moral y de las obligaciones que lleva consigo
Conciencia moral y cuales son sus vertientes
Juicio intelectual la que determina si un acto es o no voluntario y la que determina si un acto voluntario se asimila o contraría a la ley moral o la razón
Elementos de la dimensión moral del acto voluntario
(Fuentes de la moralidad)
Objeto: El que señala el fin propio de la obra,
Fin: Señala la intención del sujeto que obra.E
Circunstancias: Señala los elementos accidentales que rodean al acto humano.
Cooperación formal al mal moral
Es aquella en la que se coopera con la voluntad ajena de hacer el mal moral.
Cooperación material al mal moral
Es aquella que se realiza desaprobando la mala acción.
Cooperación meramente material licita al mal moral
Que la acción subordinada con la que se coopera a la mala sea buena o indiferente. Que se tenga recta intención, Que haya causa justa y proporcionada
Diferencia entre los actos del hombre y los actos humanos
Actos sobre el cual el hombre tiene dominio, domina sus actos por su razón y su voluntad.
Actos sobre el cual el hombre no tiene dominio. Son actos propios de lo vegetativo, del apetito natural
Saber meramente empírico
Es aquel basado en la experiencia y percepción
Concepto de persona según Boesio
“Sustancia individual de naturaleza racional” o la persona es un “individuo dotado de razón”
Responsabilidad moral
Obligación de responder ante Dios en el fuero de la conciencia; Dios es el autor de la norma moral
Responsabilidad social
Obligación de responder nuestros actos dentro de los grupos en los que formamos parte
Responsabilidad jurídica
Es la obligación de responder ante la ley humana
Que se entiende por deber
Es una fuerza espiritual que nos apremia a hacer u omitir algo,
Fundamento de deber según Kant
Funda el deber en la razón . Imperativo categórico da a conocer como algo independiente de nosotros
Postura positivista sobre el deber
Fundan el deber en la presión social, que acaba convirtiendo en ley moral, lo que en un principio era una costumbre.
Ley eterna
Inteligencia divina para el gobierno del mundo
Etapas de acto humano
Actos de inteligencia: aprehension del fin,juicio de la asequibilidad del fin, deliberacion consejo, juicio practico, imperio, uso pasivo
Actos de la voluntad: Volision ineficaz, intension ineficaz, consentimiento, eleccion, uso activo, fruiccion o gozo.
Se les llama fuentes de moralidad
Son los elementos para establecer si el acto se ordena o no al fin último del hombre.
Criterio de moralidad
Es lo que determina el carácter positivo o negativo de los actos morales
Cuales son los tres criterios de moralidad
Estos criterios se dividen el 2 Objetivos y 1 subjetivo
Reflexión del hombre que descubre como puede realizarse íntegramente como persona
Tomar en consideración que se es un animal racional y, por tanto, corpóreo-espiritual, integrado por miembros y facultades
Condiciones de la norma general que cumple la recta razón
Es Universal, de ella se deducen para todos los hombres las mismas reglas morales, es completa. Es inmutable en lo sustancial y variable en lo accidental, es manifiesta.
Ser infrahumano
Aquel que no es dueño de sus acciones si no que sigue fatalmente, . No se sabe digno Desconoce que tiene un fin último y cuál es
La conciencia moral no es una facultad especifica del hombre
E. la conciencia moral se trata de un juicio práctico juzga sobre los actos humanos concretos en función de la ley moral
8 elementos de la división de la conciencia
1) Conciencia Antecedente
Dictamina sobre la moralidad de un acto futuro.
2) Conciencia Consiguiente
Juzga sobre un acto ya realizado
3) Conciencia Verdadera
Es la que dictamina de acuerdo con la Ley
4) Conciencia Errónea
Es la que juzga en desacuerdo con la ley. Ésta puede ser vencible o invencible.
5) Conciencia Recta
Se ajusta al dictamen de la propia razón aunque puede no ajustarse a la ley.
6) Conciencia no Recta
Es la que no se ajusta al dictamen de la propia razón, es de mala fe.
7) Conciencia Cierta
Es la que juzga sin temor a equivocarse.
8) Conciencia Dudosa: Es la que no se determina a emitir su dictamen, suspende su juicio
Conciencia por razón de la conformidad con la ley
Verdadera, si coincide objetivamente con lo que la ley ordena. Errónea, si no coincide objetivamente
Conciencia por razón del acto
Antecedente, si juzga del acto que se va a realizar. Consiguiente Si juzga del acto ya realizado
Conciencia por razón del dictamen
Perceptiva, Si manda realizar algo. Conciliativa, Si lo aconseja. Permisiva, Si lo permite. Prohibitiva, Si lo prohíbe
Conciencia por la razón de la responsabilidad
Recta (o Inculpable), si se ajusta al dictamen de la propia razón. Torcida (o culpable), si no se ajusta a ese dictamen
Ley
Se define como una ordenación de la razón, para el bien común promulgada por el que tiene a su cuidado a la comunidad
Inmutabilidad de la ley moral natural
El ser inmutable es una característica porque es universal y obliga a todo el universo humano
Concepciones monistas del hombre
Materialista: consideran al hombre como un ser meramente material
Espiritualista. Consideran al hombre como unicamente espiritual
Concepcion dualista cartesiana
Concibe al hombre como un ser compuesto de dos elementos alma y cuerpo las cuales son cosas o seres sustanciales y que se relacionan accidentalmente entre si,
Union sustancial o Hilemorfismo
El hombre es tanto un ser corporeo como un ser espiritual, compuesto de materia prima y forma sustancial
Facultades superiores del hombre
La voluntad, la inteligencia y la conciencia y subordinadas como sentimientos, memoria, temperamento, atencion, sensibilidad,pasiones e imaginacion.
Facultades vegetativas del hombre
Facultad de nutricion, facultad de crecimiento y la facultad de reproduccion.
Dimensión estática del hombre
El hombre es animal racional
Dimensión dinámica
Enfoque hacia la actividad del hombre, el hombre mediante su actividad debe perfeccionarse
Libertad
Es la modalidad de la voluntad por la cual esta se determina a sí misma a elegir un bien particular o a dejar de hacerlo
Voluntad
Potencia del alma y el acto de la misma
El bien
El ser en cuanto apetecible, atractivo para el apetito
Bien moral
Propiedad del acto humano en cuanto se relaciona con el fin último del hombre
Bien util
No se apetece por sí mismo, sino por otro
Bien no util
Es el que se apetece por sí mismo
El mal
Es la carencia de bien. No tiene causa propia, sino accidental.Impide llegar al fin
Fin último del hombre
El motivo por el cual obra el hombre es la felicidad
Felicidad
El fin último subjetivo del hombre, posesión perfecta e interminable del bien absoluto
Valor
Del griego axios que significa digno. Lo mejor, lo óptimo. Grado del bien destacado
Distinción entre valores y virtudes
Los hábitos confieren el carácter de permanente a los actos valiosos. La virtud es mejor y preferible a la simple acción buena.
Analogía del valor
Se compara con la felicidad formar y la felicidad que conduce a las virtudes morales y los actos morales valiosos
Concepciones analógicas Platonica
Los valores existen y subsisten en sí mismos y son captados por la intuición inmediata y directa
Concepciones analógicas Nominalista
Concepcion de que los valores son totalmente producto del hombre
Concepciones analógicas Realista moderada Aristoitelica
Ni todos los valores son creados ni todos ya dados. Se dan en el encuentro del hombre con el mundo
Integración de las concepciones axiológicas tradicionales
El valor es jerárquico, es bipolar, se juzga lo preferible y lo postergable, se sitúa en el ámbito humano.
Educación de valores
Es la única posibilidad de la educación, es hacer del hombre un ser virtuoso
Moralización del individuo
Ordenar cada uno de sus actos humanos a su fin propio, es decir, a su fin último y eterno
Hábitos
Cualidades de tipo permanente que posee un sujeto y que lo disponen al bien o al mal
Hábito entitativo
Si el sujeto es una sustancia y entonces el hábito lo dispone bien o mal en cuanto a su ser
Hábito operativo
Si el sujeto es una facultad y entonces el hábito modifica el dinamismo interno o la operación misma de dicha facultad
Virtudes o Hábitos operativos del entendimiento especulativo
Ciencia, inteligencia, sabiduría
Virtudes o Hábitos operativos del entendimiento práctico
Arte, prudencia
Origen de los hábitos
Naturaleza, Dios, Repetición
Virtud
Hábito para obrar bien. Denota perfección. Debe dirigirse al bien
Vicio
Se considera como malos habitos
Virtudes volitivas
Las rige el arte, le otorgan al hombre el dominio sobre si mismo tanto en su vida personal como social.
Razones por las que un hábito puede llamarse virtud
Porque da facultad o aptitud para obrar bien. Porque jun en su vida persoto con esta facultad confiere también su buen uso
Virtudes volitivas morales
Las rige la prudencia. Voluntaria, inferior, en conexión
Es el habito de escoger manteniendose en el justo medio señalado por la razon
(prudencia,justicia,templanza y fortaleza)
Virtudes cardinales volitivas fácticas
Sobre esta se apoyan las demás virtudes, el gozne sobfre el cual se apoya y gira la vida moral
Bien común
Fin intrínseco o temporal de la sociedad
Bien común eterno
Fin extrínseco o último
Deformación de la realidad ética
Labor negativa de los agentes moralizadores (Familia, escuela, estado)
Ética social
Parte de la Ética que considera los actos humanos de la sociedad en relación al bien común
Protagoras ( Sofista)
El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”
Cacicles
Niega el concepto tradicional de justicia y defiende como única ley natural el derecho del más fuerte
Socrates
Adversario de sofistas, Campo moral, método mayéutica (el interlocutor descubre por sí mismo)
Doctrina Socrática
Por medio del conocimiento propio se llega a conocer el verdadero bien. De esta se deriva el determinismo moral
Ética Socrática:
Obliga a un constante examen de conciencia, debe someter sus apetitos inferiores, en la conquista de los bienes más altos, “No hay hombres malos sino ignorantes”
Virtud y felicidad socrática:
Saber lo que es útil y lo que es perjudicial para poder obrar en consecuencia. La felicidad y el bien están en la virtud
Pensamiento Platonico
Teoría de las ideas. El mundo de las ideas superior. “Solo una mezcla adecuada de placer y sabiduría armonizados en una vida virtuosa dará por resultado la felicidad terrenal
Virtudes platónicas fundamentales
Justicia, prudencia, fortaleza, templanza
Epicuro
Reduce el fin del hombre al placer, evitar el dolor, el placer es el único bien, la virtud es una gran suma de placeres
Zenón de Kitión
Funda escuela estoica, La felicidad es el dominio de las pasiones, el único mal era el vicio y el único bien la virtud, aguantar y renunciar
Aristóteles
Creador de la lógica y fundador de la filosofía. Discípulo de Platón. Obras: Ética Nicomaquea, Ética Eudemia, Gran Ética, Política
El bien Aristotélico
Aquello a que todas las cosas aspiran
Composición de las cosas según Aristóteles: Materia prima y forma sustancial
Virtud Aristotélica
No es pasión, no es potencia, es por tanto un hábito es pensamiento de un sofista conocida como una virtud
Alma Aristotélica
Irracional (vegetativa, sensitiva) y Racional o intelectual
División de las virtudes Aristotélicas
Morales o volitivas (Templanza, fortalezas, justicia y prudencia) e intelectuales (Arte, prudencia, Ciencia, “Nous” y sabiduría
Placeres Aristotélicos
Las distintas fuentes de donde provengan, los distintos actos que perfeccionen
Prudencia Aristotélica
Es la virtud que se encarga de gobernar la acción práctica, con la cual el hombre sabe lo que hay que hacer o evitar
Sabiduría Aristotélica
Es la virtud suprema, no tiende a otro fin que a si misma
Santo Tomás de Aquino
Estudioso de las virtudes y la gracia
Cristianismo
Construye sistemas de teología moral, religión que contempla todo a la luz de la fe
Diferencia entre Teología y Filosofía
La Filosofía usa la razón, la Teología la fe y la revelación
Ética tomista:
Conocimiento que se puede combinar con la teología moral
Conciencia moral
Actividad espiritual que contiene principios que rigen la vida del hombre
Razón práctica Kant
Conjunto de principios de la conciencia moral
Calificativos morales
Bueno, malo, moral, inmoral, meritorio
Pragmatismo
Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos
Existencialismo
Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia
Voluntad Humana
No es autonoma y es libre
Razon practica segun Kant
Conjunto de principios de la conciencia moral, se asemeja a la razon y se integra por principios racionales ervidentes
Calificativos morales segun Kant
solo aplican a loas personas, se distingue lo que el hombre hace o quiere hacer,
Immanuel Kant
Doctrina que define que todo acto voluntario se presenta en forma de un acto imperativo
Imperativo hipotetico
Sujeta al mandamiento a una accion
Imperativo categorico
No esta bajo ninguna condicion es absoluto " Honra a tu Padre y Madre"
Legalidad
Es la conformidad de un acto con la ley
La forma
Es el por que se hace u se omite algo
Formula de la consideración de la forma pura del deber de Kant (imperativo categórico)
Obra de tal manera que puedas querer que el motivo que te ha llevado a obrar sea una ley Universal
Concepcion de Kant de Dios
Union de lo mas ideal con lo mas real
Concepcion Etica Marxista
Es considerada como una moral comunista, solamente es moral y etico lo que contribuye con la abolicion del capitalismo
Hegel
Habla de la existencia del hombre en el vivir cotidiano
Karl Jaspers
Ve el mundo como la totalidad de objetos solo se da en la existencia del Yo.
Jean-Paul Sartre
El hombre esta condenado a ser libre, a ser nada, su existencia no tiene sentido, nunca llegara a completar su finalidad, es una pasión inútil.
Gabriel Marcel
Su filosofia es denominada como existencilialismo cristiano, basadas en el amor, la fidelidad y la esperanza,
La etica del pragmatismo segun Mile Durkheim
Es un relativismo y escepticismo que no admite que pueda existir algo usual en una sociedad que sea moralmente malo o vaya en contra de alguna costumbre, es una física o biología de las costumbres.
Etica utilitarista de Jeremias Bentham
Acepta como base de la moral la utilidad o principio de bienestar mayor, entendiendo como bienestar el placer y la ausencia de sufrimiento y malestar el sufrimiento o ausencia de placer,utilitarismo etico
Unión accidental
Ser compuesto por alma y cuerpo
Conocimientos de la Ética tomista
Libertad, Norma o ley moral, conciencia moral, concepto del bien y concepto del hombre.
Criterio objetivo próximo de la moralidad
Es la recta razón, la razón verdadera, la razón del virtuoso
Criterio objetivo ultimo de la moralidad
Es la ley natural, prohíbe determinadas especies de actos u objetos morales.
Conciencia por razón del modo habitual de juzgar
Escrupulosa si cree que hay falta donde no la hay Delicada si juzga rectamente
Conciencia por razón del asentimiento
Cierta si su dictamen es con seguridad y sin temor a equivocarse.
Dudosa si se vacila sobre la licitud o ilicitud de una accion
Concepción del hombre existencialista
Niega la naturaleza misma del hombre y lo explican como un haz de funciones
Concepción del hombre Inmamentista
Que no puede conocer lo anterior a el tal como es hay realista y espiritualista.
Concepciones del hombre
Por su estructura de naturaleza ( monista y dualista)
Por otras razones ( Existencialismo, Inmametismo)
ALMA
De latín anima, designa el principio por el cual los seres animados están dotados de movimiento propio.
Virtudes o habitos operativos de la voluntad
Justicia, fortaleza y templanza
Sinderesis
Hacer el bien y evitar el mal
Libertad de especificacion
La referida a la especie de bienes que son objetos de eleccion
Dignidad
Ser merecedor de algo
Hábitos operativos
Se dan en facultades epirituales no determindos de manera absoluta
Praxiologia
Reglexion etica a la conciencia de causa
Recta razon
Reflexion del hombre que le indica como realizarce integramente como persona
Panteismo
Dios es todo y nosotros somos todos
Tipos de habitos operativos
Del entendimineto (especulativo y practico) y de la voluntad
Dimensiones del hombre
Intemporabilidad, interioridad y apertura espiritual
Objeto formal de la etica
Moralidad de los actos humanos
La inteligencia
Es la raiz de la libertad
El bien ultimo objetivo del Hombre
Dios,es el único capaz de saciar el apetito humano,
Virtudes intelectuales
Perfeccionan la facultad de la inteligencia
Prudencia
Conciste en la recta razón en el obrar
Templanza
Reside en la voluntad que gobierna el apetito concupiscible
consiste en la moderación de las pasiones
Fortaleza
Reside en la voluntad que gobierna al apetito irascible): consiste
en la moderación de las pasiones del apetito irascible
Justicia
Reside en la voluntad consiste en la rectitud en el bien en relación
con los demás