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Tartamudeo
Trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal.
Trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal.
¿Por qué se inicia el tartamudeo en la segunda infancia?
Al tratar de corregir lo asociamos como negativo y empiezan complicaciones.
Al tratar de corregir lo asociamos como negativo y empiezan complicaciones.
Explica alguna habilidad motora de 3 años
No puede detenerse de pronto.
No puede detenerse de pronto.
Explica alguna habilidad motora de 5 años
Descender escalera larga alternando pies sin ayuda.
Descender escalera larga alternando pies sin ayuda.
Explica alguna habilidad motora de 7 años
Equilibrio sobre un sólo pie sin mirar.
Habilidades Motoras Gruesas
Involucran grandes musculos (correr, saltar).
Habilidades Motoras Finas
Manipulación, implican coordinación ojo-mano y pequeños músculos (abotonarse, dibujar).
Lateralidad
Preferencia por uso de una extremidad en lugar de otra, evidente para los tres años de edad.
Preferencia por uso de una extremidad en lugar de otra, evidente para los tres años de edad.
Tipos de Lateralidad
Diestro homogéneo, zurdo homogéneo, no definida (ambidiestro ó ambizurdo) y cruzada.
Lateralidad Diestro Homogéneo
Utiliza preferentemente el lado derecho para prácticamente casi todo.
Lateralidad Zurdo Homogéneo
Utiliza preferentemente el lado izquierdo para prácticamente casi todo.
Lateralidad No Definida, Ambidiestro, Ambizurdo
Utiliza indistintamente un lado u otro incluso para la misma vía y en la misma acción y en diferentes momentos.
Lateralidad Cruzada
No hay preferente y además utiliza un lado para una vía y otro lado para otra vía.
¿Por qué son comunes los padecimientos médicos agudos?
Ya que los niños se infectan entre sí en la escuela o al jugar.
Padecimientos médicos agudos
Enfermedades ocasionales de corta duración tales como infecciones y mezquinos.
Segunda etapa de Piaget
Etapa preoperacional, aún no están listos para utilizar operaciones mentales lógicas.
Función Simbólica
Término de Piaget para la capacidad de utilizar representaciones mentales a las que el niño ha asignado algún significado. "m" de mcdonalds
Uso de Símbolos (Avance Cognitivo en la Segunda Infancia)
Pueden imaginar propiedades diferentes a las reales.
Comprensión de identidades (Avance Cognitivo en la Segunda Infancia)
Los niños se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas
Tercera Etapa de Piaget
Operaciones concretas, son más hábiles en tareas que requieren de un razonamiento lógico.
Inferencia transitiva (Avance Cognitivo en la Tercera Infancia)
Comprensión de relación entre dos objetos por medio del conocimiento de la relación que cada uno sostiene con un tercero. "La pelota amarilla es la mas pequeño"
Inclusión de clase (Avance Cognitivo en la Tercera Infancia)
Comprensión de la relación entre un todo y sus partes.
(En un ramo de flores, "¿hay mas rojas que blancas?")
Autoconcepto
Imagen que percibimos de nuestras capacidades y rasgos
Etapas del autoconcepto
Representaciones individuales, Mapeos representacionales y Sistemas representacionales
Representaciones individuales, Mapeos representacionales y Sistemas representacionales
Representaciones individuales (Etapas del autoconcepto)
Se describe a sí mismo hablando principalmente de comportamientos concretos y observables, características de su aspecto físico, preferencias, posesiones y miembros de su hogar. “Me gusta la pizza… Soy muy fuerte”
Mapeos representacionales (Etapas del autoconcepto)
Comienza a establecer relaciones lógicas entre un aspecto y otro de sí mismo:
“Puedo correr rápido y puedo subir alto. También soy fuerte. Puedo lanzar una pelota muy lejos. ¡Algún día voy a entrar en un equipo!”
Sistemas representacionales (Etapas del autoconcepto)
Comienzan a integrar aspectos específicos del yo en un concepto general, multidimensional. “Soy bueno para el hockey, pero no para la aritmética"
Etapa de Erikson que se compara con la Segunda Infancia
Iniciativa/Culpa: Necesidad de lidiar con los sentimientos conflictivos acerca del yo. Pueden y quieren hacer cada vez más. Aprenden que algunas cuestiones que quieren tienen aprobación social en tanto otras no.
Dimension Social del Juego (Parten, 1932)
A medida que crecen, el juego es más social; interactivo y cooperativo.
¿Cuántas son las Dimensiones Sociales del Juego (Parten, 1932)?
Seis
¿Cuáles son las Dimensiones Sociales del Juego (Parten, 1932)?
Conducta desocupada, de espectador, juego solitario independiente, paralelo, asociativo y suplementario cooperativo u organizado.
Conducta Desocupada (Parten, 1932: Dimensión Social del Juego)
No parece estar jugando, sino que parece observar lo que le interesa.
Conducta de Espectador (Parten, 1932: Dimensión Social del Juego)
Observando el juego de otros, les hace preguntas o sugerencias, no entra al juego.
Solitario Independiente (Parten, 1932: Dimensión Social del Juego)
Juega solo con juguetes son diferentes de los empleados por los niños que están cerca y no hace esfuerzo por acercarse a ellos.
Paralelo (Parten, 1932: Dimensión Social del Juego)
Juega independiente, entre los otros , juguetes parecidos a los que otros, no necesariamente con ellos de la misma manera.
Asociativo (Parten, 1932: Dimensión Social del Juego)
Juega con otros , hablan sobre su juego, piden y prestan, siguen a otro o tratan de controlar
Suplementario Cooperativo u Organizado (Parten, 1932: Dimensión Social del Juego)
Grupo con meta
Conducta Prosocial
Cualquier conducta voluntaria que tiene por objeto ayudar a otros.
Altruismo
Motivación para ayudar a los demás sin la expectativa de recompensa.