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70 Cartas en este set
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Pascal busca a Dios, pero es, ante todo, un hombre religioso, y quiere buscarlo en:
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cristo
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Bossuet, figura de la corriente teológica influida por el cartesianismo, precursor de las
negociaciones irénicas que tendían a: |
Reunir las Iglesias cristianas
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Fenelón, figura de la iglesia de Francia hace suyo el método de la duda universal que
corresponde aBaruch de Spinoza nació en: |
Descartes.
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Baruch de Spinoza nació en:
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Holanda
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Spinoza define a la sustancia como:
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Aquello que es en sí y se concibe por sí
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Todas las cosas proceden de Dios, de que es el origen de todas las cosas; a esto llama
Spinoza:El panteísmo propuesto por Spinoza no es otra cosa que: |
Natura naturans
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El panteísmo propuesto por Spinoza no es otra cosa que:
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El estudio metafísico de la sustancia
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La metafísica de Spinoza culmina en su:
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ética
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El hombre según Spinoza es:
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un modo de sustancia
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Ser quiere decir para Spinoza querer ser siempre, tener apetito de eternidad o, al menos, de:
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perduracion
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Leibniz estudioso de la filosofía escolástica descubrió en 1676 e
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calculo infinitesimal
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Leibniz se ocupó activamente de su proyecto de unión de las
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iglesias cristianas
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Leibniz escribió numerosos libros de matemáticas, física, historia y, sobre todo:
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filosofia
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La estructura metafísica del mundo es para Leibniz la de las mónadas que quiere decir:
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unidad
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Una mónada solo llega a ser por creación, y solo deja de ser por:
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aniquilamiento
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Cada mónada representa o refleja el universo entero, activamente, desde:
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su punto de vista
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La sustancia decía Aristóteles es:
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lo propio de una cosa
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Leibniz llamó armonía preestablecida a:
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una perfecta conformidad con las cosas de fuera
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Malebranche sostiene que todas las cosas se ven y se saben en Dios, sin embargo, Leibniz
propone que sólo se saben por: |
Dios
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Cuando las percepciones tienen claridad y conciencia, y van acompañadas por la memoria,
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apercepción
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La principal obra de Thomas Hobbes, Leviathán, trata sobre:
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la teoría del estado
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Para Thomas Hobbes el conocimiento se funda
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la experiencia
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La concepción pesimista de “El hombre es un lobo para el hombre” fue propuesta por:
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Thomas Hobbes
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Al ser el hombre lobo del hombre, los tres motores de discordia entre los humanos son:
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la competencia desconfianza y vanagloria
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Cuando la transferencia del derecho es mutua es llamada “pacto” que nos lleva a la idea de la:
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comunidad política
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Hobbes en su obra Leviatán, define al Estado como:
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comunidad política
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John Locke es considerado uno de los grandes:
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empiristas
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Para Locke todo lo que se piensa y percibe es:
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idea
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Locke dice que hay dos clases de ideas:
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simples y compuestas
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El Estado para John Locke no es más que el representante de la:
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idea liberal
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De acuerdo a David Hume las ideas se fundan necesariamente en una:
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impresión intuitiva
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Los elementos más importantes de la Ilustración, el deísmo, ideología política, tolerancia,
tienen su origen: |
el pensamiento empiristas
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La época de la Ilustración surge en el siglo:
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XVII
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La Ilustración quiere reunir todos los conocimientos:
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cientificos
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La Enciclopedia, que a primera vista no era más que un diccionario, fue el vehí**** máximo de
las ideas de |
la ilustración
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La obra capital “L´spirit des lois” fue escrita por el enciclopedista:
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Montesquieu
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La filosofía social de Rousseau es traducida en su obra:
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el contrato social
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La Reforma tiene una dimensión estrictamente:
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religiosa
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Lo más importante para la Reforma es el:
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libre examen
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La consecuencia necesaria de este espíritu de “libre examen” es:
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la destrucción de la iglesia
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En el Renacimiento el hombre va perdiendo a Dios como consecuencia de su:
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irracionalidad
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Immanuel Kant nació en:
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Königsberg en 1724.
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El origen principal del Kantismo está en la filosofía cartesiana y como consecuencia en el:
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racionalismo
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Si el conocimiento fuera trascendente, conocería cosas externas. Si fuese inmanente, solo
conocería: |
ideas
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Kant escribe dos libros significativos “Crítica de la Razón Pura” y:
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Critica de la razón práctica
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Kant encuentra varios tipos de conocimiento a priori: la matemática, la física, la metafísica
tradicional, que pretende conocer sus tres objetos, el hombre, el mundo y: |
Dios
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Los juicios analíticos explicitan el concepto del:
|
sujeto
|
Los juicios analíticos explicitan el concepto del:
|
el ser
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El hombre, por una parte, es un sujeto psico-físico, sometido a las leyes naturales, físicas y
psíquicas; es lo que llama un: |
yo empírico
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La ética kantiana es autónoma y no heterónoma; es decir, la ley viene dictada por la conciencia
moral misma, no por una: |
instancia ajena al yo
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Kant aparece como generador de un movimiento filosófico que es el:
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idealismo alemán
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Kant modifica de un modo muy fundamental el punto de vista del conocimiento. Esto es lo que
se llama: |
criticismo
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Conocer es una función activa del
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sujete
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La metafísica kantiana alcanza su plenitud en el concepto de persona moral y en la:
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razón práctica
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Kant dice que la verdadera filosofía no lo es en sentido escolar sino en sentido mundano, en
este sentido la filosofía es el sistema de los últimos fines de |
la razon
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La moralidad en Fichte consiste en ajustarse a:
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lo que verdaderamente se es
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La naturaleza es inteligencia en:
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Devenir
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La dialéctica no es un paso de la mente por varios estadios, sino:
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el movimiento de un ser
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La dialéctica de Hegel tiene una estructura ternaria, en la que a la tesis se opone la antítesis, y
las dos encuentran su unidad en la: |
síntesis
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La Lógica ha de entenderse “dice Hegel” como el sistema de la razón pura, como el reino del
puro: |
pensamiento
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Espíritu en Hegel es ser para mí:
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mismidad
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El espíritu objetivo comprende tres formas, cada vez más altas: el derecho; la moralidad y la:
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eticidad
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En Hegel, la moralidad está fundada en:
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los motivos
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La historia universal es el despliegue de la dialéctica interna de la idea
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del estado
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Hegel ve en la historia el progreso de la libertad: en Oriente no hay más que un hombre libre,
que es el déspota; en Grecia y en Roma, algunos (los ciudadanos); en el mundo moderno cristiano: |
todos los hombres
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Hegel es el primero en hacer una efectiva Historia de la Filosofía. La interpreta de un modo
dialéctico, como una serie de momentos que se conservan y: |
se superan
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El objeto de la especulación de Schleiermacher no es tanto Dios como la religión; más que
teología, hace filosofía de la religión. Y esta religión es interpretada por él como un: |
sentimiento
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El estado teológico o ficticio es
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provisional y preparatorio
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Comte es el fundador de la ciencia de la sociedad, que llamó primero física social y luego:
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sociología
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Una y otra vez vuelve Comte, del modo más explícito, al problema de la historia, y la reclama
como dominio propio de la: |
filosofia positiva
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