• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/13

Click para voltear

13 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Quiero sentirme bien, y como puedo ser feliz?
Son dos expresiones frecuentes que remiten a un sustrato de insatisfacción y deseos de bienestar de amplios grupos humanos.
- Las sensaciones de malestar y la impresión de insuficiencia emergen en comparación con un ideal de bienestar inasequible pregonado en los discursos sociales. Este ideal tiende al logro de Wellness, asociado a la salud, el optimismo y el éxito; el termino social apunta a englobar todas las facetas de la vida emocional, social, económica y espiritual.
- Se estimula la necesidad de estar bien en todo momento, aun cuando las condiciones sean adversas y reclamen otros procesos.
- A nivel subjetivo, la exacerbación de este ideal promueve e registro de la falta: falta de entusiasmo, de vitalidad, de juventud.
- Las carencias son generalmente identificadas por el propio agente, comparando sus estados habituales con los estándares de lo normal y lo bueno, enaltecidos en la cultura.
Optimo
- Los estados inferiores a lo optimo son escasamente tolerados y por ende, se generaliza la sensación de malestar creando demanda de practicas y productos terapéuticos dirigidos tanto al tratamiento de las experiencias dolorosas o sufrientes, físicas o psíquicas, como a alcanzar un mayor grado de bienestar y plenitud.

- Para muchos autores, esta demandan de bienestar y felicidad esta compulsión al optimismo constante y el rechazo a emociones e inclinaciones consideradas paralizantes (como la tristeza, la vacilación, la introspección, o el cansancio), es movilizada por los intereses de industrias farmacológicas o biomédicas que se expresan en los medios masivos, pero también por boca de los especialistas, dando lugar a un lucrativo mercado que comercializa bienestar, salud, y belleza bajo el manto de una pretendida objetividad informativa y científica.

- Dicha demanda no es primitiva de sectores medios y altos.
Giro
- El giro hacia el sí mismo de la década de 1990 han dado lugar a un número de configuraciones culturales que se engloban bajo la denominación de “cultura terapéutica”, cuyo significado es diferente de acuerdo al campo disciplinar de donde provenga la definición.
- A- Desde la psicología social y sociología: se asocia a la extensión del vocabulario emocional y terapéutico que conduce a una comprensión autorreflexiva del si mismo. El discurso aparece como arte de un modelo disciplinario o un discurso que permite un monitorio constante sobre uno mismo o nuevas modalidades de control social y el nuevo espirito del capitalismo.
- B- desde la antropóloga el termino surge en un espacio de convergencia entre salud y religión con en fases en uno u otro aspecto.
- En la vertiente de la antropología de las religiones se proponen estudiar los ambientes holísticos (cuerpo, ente, espiritualidad) en donde se produce el secretismo entre espiritualidad y practicas terapéuticas concretas.
- Del lado de la antropología de la salud, se sistematizan modelos etiológicos y repertorios de terapias asociadas a cosmovisiones religiosas y visiones de lo sagrado.
- La categoría de configuración etnomedica permite comprender la complementariedad que implica la combinación frente a un mismo episodio de enfermedad de estrategias terapéuticas diversas.
Culturas terapeuticas
- Amlgamas de discursos, saberes legos y expertos, practicas y creencias científicas y religiosas que conciben el malestar subjetivo y la dolencia física como sufrimiento inaceptable o solo admisible en niveles muy bajos.
- Proponen una serie de recursos para estar bien de manera permanente.
- Son recursos de apoyo subjetivo inmediatamente disponibles en las sociedades a los que se accede sin la intervención de un dispositivo experto.
- Tienen al cuidado de si mismo.
- Bajo el imperio de las distintas culturas terapéuticas, se amplia el rango de lo que se considera patológico. Tanto la enfermedad, como la vejez o la fealdad, y la tristeza, al igual que la angustia, la timidez, pueden pasar las culturas terapéuticas actuales ser concebidas como anomalías o estados no deseados.
- Los problemas se vuelven resolubles dentro de un mercado terapéutico que ofrece armonización, tratamiento, sanación, estilos de vida, belleza, salud y bienestar.
- No existe una única cultura terapéutica.
- Las variaciones pueden establecerse analíticamente a partir de la consideración de cuatro dimensiones transversales:
o Cuerpo
o Subjetividad
o Tratamientos y practicas del cuidado de si
o Modelos jerárquicos de las relaciones que promueven
- Las configuraciones culturales terapéuticas de sociedades occidentales y occidentalizadas son fuertemente homogéneas en cuanto a las dos primeras dimensiones de análisis. Sus diferencias se perciben al analizar las otras dos.
Cuerpo:
- Hay independencia de a naturaleza en la determinación biológica por una triple via:
o Rechazo al dolor
o Rechazo a la decrepitud del paso del tiempo
o Rechazo al aspecto físico dado.
- Estos aspectos son contemplados en las culturas terapéuticas y se asocia con as cirugías estéticas para redefinir la apariencia y género.
- Juventud, belleza, vitalidad son imperativos de época.
- En las sociedades contemporáneas no se acepta la idea de que la vida puede aparejar dolor. Ha bajado el umbral de tolerancia al dolor hasta casi la completa supresión.
- La experiencia subjetiva del malestar se vuelve parte de la definición de enfermedad o síndrome (proceso de medicalización de diferentes instancias de la vida). La negación del dolor vuelve a los sujetos mas frágiles y dependientes de un sistema de salud que parece ser fuerte de la fortaleza y la eterna juventud.
- Preso de las tecnologías corporales, el sujeto invierte capital económico y psiquico en productos farmacéuticos que orgnanizan la nueva economía emocional bajo la relación dominante de costo beneficio: se trata de maximizar los resultados minimizando el esfuerzo y el involucramiento propio (seducción vs viagra, maduración frente a los avatares de la vida cs calmantes).
- Se toma obligatorio cuidar y mejorar el cuerpo, a tal punto que todo desarreglo se toma responsabilidad del sujeto y es repudiable o criticable (Ej. obesidad).
- Reconvertir el cuerpo para satisfacer el deseo parec el imperio de la libertad. Pero… dada a performatividad de las representaciones culturales seria necesario prreguntar si se intenta satisfacer el propio deseo o el deseo del otro.
Subjetividad:
-La clave de la cultura terapéutica reposa en la subjetividad.
- Lo terapéutico no solo refiere a la dolencia física sino a un conjunto de practicas orientadas al bienestar general que incluyen una dialéctica y una profilaxis psicofísica continua.
- El bienestar es un sensación, un sentimiento…. La noción de wallness es asimilada a un estado de plenitud personal de salud, de equilibrio emocional.
Personalidad ideal y rasgos patologizados:
- -Existen características de la subjetividad que esta bien visto desarrollar: proactividades, optimismo, flexibilidad ante los cambios, creatividad, autosuficiencia, simpatía. Etc.
- Existen emociones vistas como problemáticas: enojo, tristeza, timidez, cansancio, desgano, etc.
- Los recursos subjetivos se muestran como clave del éxito.
- Todas las dimensiones cotidianas(familia, amigos, vida íntima, trabajo) son objeto de análisis y tratamiento terapéutico, con su consecuente mercantilización.
- Cultivar la subjetividad lejos de ser un proceso reflexivo en nunca de autonomía, es un requerimiento del mundo en que se vive y a la esfera productiva.
- El ser y ser de cierta manera, es un mandato dirigido a un individuo aislado y desguarmecido, donde el éxito y el fracaso son su propia responsabilidad.
- Cuando n o son suficientes las terapias alternativas, las consideraciones, las practicas reflexivas, se recurre a psicotrópicos para restaurar el humor o lograr una energía psíquica para no detenerse.
Control de las emociones y neoprudencialismo.
-La continua revisión subjetiva y el control de las emociones se asocia con e neoprudencialismo, que se refiere a un sujeto que se autorregula y auto provee, que hace de la previsión y la precaución una constante.
- Lel neo prudencialismo se convierte en una nueva modulación de la gubernamentalidad que desplaza las funciones publicas y las vuelve objeto de acciones privadas, enmascaran los condicionamientos estructurales y las determinaciones sociales que limitan al sujeto y al mismo tiempo, enfatiza y capacidad de resolver, con sus propios recursos personales las múltiples contingencias que se presentan.
- La supremacía de la subjetividad toma la forma de una filosofía idealista que desdobla al sujeto en un cuerpo y un alma, verdadera sede del yo. Este neoliberalismo insiste en la premisa de que el pensamiento, la psiquis, o las representaciones, dominan conducen y modifican la materia. La resolución de problemas y el cumplimiento de los deseos apelan a la imaginación, la concentración y las aptitudes.
- Este tipo e pensamiento, en su forma racional, destaca las capacidades latentes de inteligencia y los atributos del carácter, y en su vertiente religiosa apela a nociones tales como la energía, la fuerza de las representaciones mentales, y un numero de creencias variables según la doctrina o religión que se profese.
- Si el sujeto puede por si solo, modificar sus condiciones se vuelve responsable por (y culpable de) ellas. Si las padece, pero no las cambia, es porque no se lo propone con suficiente decisión y compromiso.
Terapias y creencias:
-La perspectiva es la mas generalizada y el nocion de energía es un concepto transversal (son reconfigurados acorde a las diferentes configuraciones religiosas.
- La perspectiva holística refiere a la concepción de la existencia de un todo integrado, el sujeto como un ser completo, interrelacionado en sus diferentes partes y en comunicación e intercambio constante con el mundo que habla). No es posible entender las parte por separado. Esta perspectiva tiende a una visión no individualista, que se opone a la fragmentación y especialización propia de la biomedicina.
- Dentro del holismo como perspectiva general, se incluyen otras creencias que tienden a provenir de marcos religiosos diferentes.
- El concepto de energía colabora en la convergencia de cosmovisiones.
- Las creencias y terapias vinculadas a la cultura terapéutica son diversos y pueden ensamblar tratamientos, técnicas, terapias a la carta.
- Muchas de esas creencias se com… con el naturalismo, el ecologismo y la integración armonica con el ambiente, por tal motivo despliegan dialécticas varias (etc…)
- La generalización de las culturas terapéuticas producen un cuestionamiento al modelo biológico y debilitan la autoridad medica.
- Auto nocimiento y cuidado de si, llevan a un cuestionamiento de la prescripción medica en base a que el paciente pierde el control del tratamiento, no participa en la curación, el campo del paciente se transforma en objeto, no se escucha el padecimiento, etc.
- Bienestar es una meta que se define íntegramente.
Aprestamiento societal: autoridad y funcionamiento de los grupos terapéuticos.
-Los modos de relación y figutas de autoridad asociadas a las culturas terapéuticas puede ser agrupados en cuatro tipos:
o individualista
o Autogestionaria
o Coordinación experta
o Discipulado.
- Los modelos de relación están entre la dependencia (del medico, del chaman), la interdependencia (de los pares, ayuda solidaria, con o sin guía experta) e independencia individualista.
A y B
A- Salir adelante por si solos: individualistas.
- Este tipo de usuario recurre por lo general a libros de autoayuda.
- Si acude a un grupo terapéutico lo hace buscando una solución.
- Son usuarios que se asocian a las creencias de manajemente. Utilizan el coaching o buscan resolver el stress mediante la meditación, el tai-chi u otro alternativa.
- Este grupo afirma que el poder es propio, yo puedo es la consigna generalizada.
- La única fuente de autoridad es uno mismo.
- El tipo de relación y concepción de autoridad es extremadamente individualista y compatible con la lógica de la competencia salvaje.


B- Ayuda mutua (autogestionario)
- Los grupos autogestionarios tienen una lógica de funcionamiento horizontal y participativa.
- El apoyo proviene de la relación entre los participantes, el encuentro, el dialogo-
- Hay respeto en el intercambio, se suele acordar como discutir, y como participar.
- Son grupos de ayuda mutua, sin importar que tipo de terapia sea la que se provea. Se intercambian experiencia, recursos, saberes.
- Buscan paliar lo que se experimentó como un padecer.
- El precario bien de la compañía ayuda a trabajar las demás aficiones y la propia relación entre los participantes colabora en salud y bienestar individual, que deviene de una practica colectiva.
C Y D
C- Asistencia: coordinadores y voluntarios (coordinación experta).
- Muchos grupos terapéuticos son de tipo asistencial- un experto exportador de un saber legitimo y cumple un papel diferenciado del resto.
- Tanto las organizaciones desinteresadas, filantrópicas, o altruistas, como las que surgen en conexión con los sistemas médicos- asistenciales, generan relaciones jerarquizadas y desiguales .
- Ninguna de estas instancias grupales son obligatorias: los participantes pueden discontinuar su asistencia cuando lo deseen, aun sin haber alcanzado la meta (si es que la hubiera),
- Los participantes no persiguen una solución instrumental para una dolencia o problema especifico. Quieren cambian su manera de vivir y desarrollan un proceso de autoconocimiento siguiendo una brújula personal: de allí que no se satisfagan rápidamente y sigan rotando entre grupos y terapias, buscando una respuesta.
- La figura de autoridad es debil, no necesariamente porque la autoridad se discuta sino porque el participante opta, simplemente, por cambiar de grupo. Inclusive es frecuenta que no se adscriba de manera única y total a un grupo o una práctica sino que las complementen.

D- Discipulado:
- Un grupo de discípulos esta normalmente centrado en torno a una figura de autoridad.
- Estos colectivos tienden mas bien a cerrarse, a exigir un conjunto de practicas y creencias coherentes y a sostener una autoridad; incuestionada (chaman, pastor o maestro).
- Aun cuando muchas de sus actividades sean abiertas se percibe un camino de iniciación en el cual se va solicitando mayor compromiso con el credo, sus practicas rituales y sus prohibiciones.
- Aunque se ha hablado de estos grupos en términos de sectas, esto no es una condicions absoluta. Los cultores de ayahuasca, o los miembros las escuelas yoguis guiadas por un maestro, se incluyen en esta categoría. La participación esta ordenada bajo sistemas jerárquicos de discipulado.
- En términos de autoridad estos modelos de relaciones terapéuticas son autoritarios aun mas que el sistema biomédico puesto que la experiencia epifanía es intransferible y contingenté. Se establecen distinciones jerárquicas entre los participantes y toda la actividad esta centrada y mediada por a figura del maestro.
Conclusiones:
-Los libros de autoayuda, al igual que los grupos religiosos hablan de sanación en el primera caso, autogenerada, en el segundo a Mercer a una intervención trascendente. El termino sanación suele aplicarse a la restitución del equilibrio vital en referencia a un orden metafísico. Supone la recuperación de la salud vinculando dolencia física y salud mental y refleja la impresión subjetiva de mejoría.
- Los grupos de ayuda mutua hablan de tratamientos y están mas orientados hacia una perspectiva de la cura y hacia las relaciones de interdependencia. Curar, significa aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia. A diferencia del termino sanar, curar supone una implicación entre dos personas, una relación de cuidado.
- A medio camino entre ambos, los grupos terapéuticos con coordinador experto o un mediador experto o un mediador que no llega a convertirse en un gurú, oscilan entre ambas posibilidades.
- La ayuda mutua acarrea los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes filantrópicas, las acciones egotistas y los esquemas verticales de autoridad generan situaciones difíciles de sostener en el tiempo.
- Las culturas terapéuticas hablan de una sensibilidad particular, una manera de pensar cuerpo y subjetividad, una preocupación por las dolencias y el bienestar, que se revuelven de manera muy distintas. En cada ejerciio, también se expresa algo que va mas allá de si mismo, se manifiesta un modo de ser un conjunto, una manera de vivir con otros.